viernes, 30 de abril de 2010

30 de abril. En primera persona: El Papa recibió a los visitadores apostólicos

















Foto de archivo: El Papa Benedicto XVI con el P. Álvaro Corcuera, LC (2006)




El Papa presidió esta mañana, hora de Roma, la audiencia a los Visitadores apostólicos de la Legión.

Originalmente el encuentro sería sólo con el Secretario de Estado.

La sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer, en la agenda del día del Santo Padre, que el Papa mismo presidió este encuentro.

La Santa Sede anunció que haría un breve anuncio después del encuentro pero que ho había que esperar aún ninguna determinación, sino que el Papa analizaría los resultados para luego comunicar sus indicaciones.

Ubi Petrus, ibi Ecclesia.

Oremus ad invicem.

29 de abril. Canto del Regina Coeli (Roma)

Canto del Regina Coeli en últimas oraciones (Roma)

jueves, 29 de abril de 2010

29 de abril. P. Miguel Segura LC y P. Carlos García LC

P. Miguel Segura LC




P. Carlos García LC

29 de abril. Obediencia, rendición de cuentas y transparencia.

















Legionaries break silence on founder’s sex abuse


En síntesis:

* El Boston Herald recoge una nota de Associated Press. Éstos, a su vez, resumen una entrevista publicada en La Repubblica.
* El padre Luis Garza confirma que la Legión obedecerá cualquier indicación de la Santa Sede.
* Afirma que, hasta el 2006, nada indicaba que el fundador pudiera haber cometido esos actos. Al darse a conocer el comunicado de la Santa Sede acerca del padre Maciel, advirtió que las acusaciones eran verdaderas. Al confirmar la paternidad de una hija, entonces las acusaciones contaron con fundamento.
* ¿Cómo fue posible que nadie, incluyéndolo a él y los demás los superiores mayores, se dieran cuenta? Responde que era difícil entender que existieran actos así de inmorales y aberrantes.
* Como ya ha dicho el Papa, confirma que este tipo de actos deben ser presentados ante la ley canónica y también ante la ley civil.
* Acerca de la afirmación de un editorialista de que la Legión cuenta con 33 mil millones de dólares, respondió que "en el 2009 nuestras obras produjeron aproximadamente $40 millones (de dólares), los cuales fueron reinvertidos íntegramente".

miércoles, 28 de abril de 2010

29 de abril. Comunicado de la sala de prensa del Vaticano

LA SALA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE HA HECHO PÚBLICO LO SIGUIENTE:

«Respondiendo a las preguntas de algunos periodistas, el director de la Sala de Prensa Vaticana, el P. Federico Lombardi, ha dado algunos datos sobre el encuentro al cual han sido invitados, el próximo viernes 30 de abril, los cinco obispos encargados de la Visita Apostólica a la Congregación de los Legionarios de Cristo: se trata de una reunión – ha dicho el P. Lombardi – en la cual los visitadores harán una primera presentación de sus relaciones y propuestas, y de la cual, por lo tanto, no se deben esperar decisiones particulares acerca de la misma Congregación. Éstas serán tomadas en un segundo momento por el Santo Padre, después de un atento estudio y reflexión sobre los resultados de la Visita. Al final de la reunión se emitirá un breve comunicado sobre los trabajos desarrollados».


http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=84&te=782&id=29403&csearch=84

28 de abril. Saludos desde Roma. Greetings from Rome

28 de abril. Videos de Roma

ARRIAR BANDERAS. Sede de la dirección general.







MISA EN LA BASÍLICA DE N. SRA. DE GUADALUPE (Roma)


martes, 27 de abril de 2010

27 de abril. El padre Álvaro pide perdón, por nombre, a quienes han sufrido. "Hay que abrir el corazón con humildad"

















ENTREVISTA EN RADIO AL P. ÁLVARO CORCUERA (29 DE MARZO DE 2010)
http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?id=29388&se=364&ca=199&te=782.html



Síntesis:

* El padre Álvaro pide perdón, expresamente y por nombre, a las víctimas de abuso del padre Marcial Maciel. "No podemos nosotros reconocer al padre Maciel como un modelo"
* Hay que reconstruir la historia. Es momento de una sana autocrítica.
* "Yo tengo la confianza total en que (la Legión de Cristo) va a seguir y que tenemos también que aprender lecciones de humildad"
* "Estamos dispuestos a llevar a plenitud todo aquello que recibamos (de la Santa Sede)"

___

México, 20 de abril de 2010. El pasado 29 de marzo, cuatro días después de la publicación del reciente comunicado de los superiores de la Legión de Cristo, el P. Álvaro Corcuera, L.C. concedió una entrevista al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva de Radio Formula. Ofrecemos aquí una trascripción de la entrevista que también se puede escuchar en este enlace. (Nota del editor del blog: El enlace está en la página del Regnum Christi)

******

Ciro Gómez Leyva: El viernes, como dimos cuenta aquí, la Legión de Cristo, encabezada por su director general el P. Álvaro Corcuera, dio a conocer un largo documento en el cual piden perdón por los crímenes, por todo el mal que ocasionó su fundador y guía Marcial Maciel. Es un documento, al menos a mí me pareció un documento contundente, un documento muy autocrítico, muy poco usual en las congregaciones religiosas, sin embargo, luego escuchamos, escuchamos, los comentarios, las respuestas, de algunas de las personas ofendidas, agraviadas, agredidas por Marcial Maciel y al menos uno de ellos, el líder del grupo de las personas que han denunciado a Marcial Maciel en México, José Barba lo consideró insuficiente, lo consideró ambiguo, eso fue el viernes. Habíamos hecho el compromiso de hablar con Álvaro Corcuera. Él nos dijo que sí, que hablaría con nosotros y le preguntamos a su gente si podíamos hacer la entrevista hoy y…

Ciro: -Álvaro qué tal, buenas tardes, buenas noches allá en Roma.

P. Álvaro Corcuara, L.C.: -¿Qué tal Ciro? Me da muchísimo gusto estar en contacto contigo, te agradezco la confianza y la oportunidad de conversar.

Ciro: -Gracias, Álvaro, ¿cómo llegaron a la decisión de emitir ese texto, ese comunicado, ese perdón el viernes pasado?

P. Álvaro: -Mira, Ciro, una vez al año tenemos la reunión con todos los superiores de la Congregación que llamamos los directores territoriales y también con el consejo general. Hemos conversado mucho sobre estas dificultades, sobre esta situación tan difícil, que nos ha tocado afrontar y todos hemos llegado a un acuerdo para poder emitir un comunicado, pero en un comunicado lógicamente no podemos expresar todos nuestros sentimientos, pero sí queremos realmente ofrecer una vez más una expresión de profundo dolor y pesar hacia todas las víctimas que han sufrido estos actos. Es un acto de perdón que no tienen ninguna otra finalidad, sino de abrir nuestro corazón con humildad a todas y a cada una de las personas que han sido dañadas y desgraciadamente escandalizadas por las acciones de nuestro fundador, del padre Maciel. Y lo mismo, Ciro, el perdón sincero por las palabras o acciones habidas hacia ellos por parte de cualquier miembro de nuestra congregación y por cualquier miembro del Movimiento. Yo sé que no es fácil decirlo con palabras, pero quiero expresarles el apoyo, cercanía y perdón a cada uno de ellos.

La reunión la concluimos la semana pasada, yo les pedí su voto, fue un voto unánime, revisamos el texto, hay diferentes culturas, diferentes países, contextos, diversidad en las reacciones recibidas, y al final acordamos firmar todos este documento para poder expresar el sentir de nuestra Congregación, Ciro.

Ciro: -Se criticó en México la fecha en que se emitió, el viernes previo a la Semana Santa.

P. Álvaro: -Sí, Ciro, la verdad es que ni siquiera lo teníamos pensado, porque coincidió con las reuniones que ya están fijadas con tiempo desde el inicio de año y este año coincidió casi con el inicio de la Semana Santa, pero no teníamos ninguna otra finalidad, yo simplemente no quería esperar más tiempo, porque veo que era necesario, era oportuno hacer una acción más contundente, más clara y firme, y luego sí, efectivamente, me hicieron saber que empezaba la Semana Santa, toda la situación que han vuelto, pues la Santa Sede, etc., pero yo, Ciro, sinceramente no quería esperar más tiempo. No fue ningún acto de oportunismo, fue un acto con toda confianza, de un perdón sincero.

Ciro: -¿El padre Maciel terminó, se acabó el padre Maciel para los Legionarios de Cristo?

P. Álvaro: -Pues yo creo que no podemos nosotros reconocer al padre Maciel como un modelo cuando hemos llegado a la conclusión de estos actos, estos actos han sido no solamente reprobables, sino han sido terribles, nos ha costado muchísimo reconocerlos, porque no coincidían con lo que nosotros experimentamos, con lo que vimos, con lo que escuchamos; yo no te puedo decir, que en lo personal no recibí unas lecciones totalmente opuestas a este comportamiento, por lo tanto, con un dolor muy profundo, hemos de decir que no lo podemos tener como modelo en este sentido, en estas acciones totalmente ajenas a lo que nosotros profesamos y tratamos de enseñar y esmerarnos por comunicarlo a las personas

Ciro: -Bien, Álvaro, Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios de Cristo. Entendemos, pero, ¿qué van con la figura histórica de Marcial Maciel, va a desaparecer esa figura en la historia, en los recuentos de la Legión de Cristo, qué van a hacer con la figura histórica de Marcial Maciel?

P. Álvaro: -Es evidente que tenemos que reconstruir la historia. Sinceramente creo que es un momento que nosotros tenemos que tomarlo como un reto hacia el futuro, tenemos que tener un Capítulo, reorientar totalmente la figura, es algo, para una congregación es lo más doloroso que puede recibir, porque estás hablando de tu propio fundador. Yo creo que ahí tenemos un momento de reflexión profundo, sincero, en la verdad, y va a depender de eso el futuro de la imagen que tengamos de él, que desde luego ha cambiado totalmente después de estos actos.

Ciro: -Álvaro, nos dijo el viernes aquí Javier Bravo, el vocero de la Legión de Cristo, y por la noche del viernes José Barba, uno de los denunciantes del padre Maciel, lo dijo también en televisión, con más datos, que pediste perdón en privado cuando menos a tres de las personas agredidas por el padre Maciel, ¿vas a seguir haciéndolo después de este comunicado?

P. Álvaro: -Yo tenía esa intención incluso cuando fui a México, nada más que se desató todo esto que hemos vivido en los días anteriores en México. Tuve la oportunidad de hablar con el padre Félix Alarcón que fue uno de los primeros que denunció estos actos, lo fui a visitar a Madrid, estuve un buen tiempo con él, encontré una respuesta realmente extraordinaria, de un hombre muy bueno, él me dijo: “Bueno, es que tú no hiciste estos actos”, pero yo le dije que experimentaba la necesidad de acompañarle, de pedirle un perdón, de pedirle un perdón por todo lo que haya podido implicar, por no haber creído. El mismo padre Maciel había negado estos actos. Luego, he tenido algunas conversaciones con otros padres, otros miembros, que me han pedido privacidad. También he hablado con ellos, he encontrado respuestas muy positivas, con dolor. También varios de ellos reconociendo las cosas buenas que recibieron. Tuve la oportunidad de hablar dos veces por teléfono con Juan José Vaca, un hombre que admiro, que lo había conocido un poco antes de que yo fuese legionario de Cristo y también dos conversaciones ciertamente breves con don Saúl Barrales, que me apena muchísimo también por su enfermedad, pero que es un extraordinario hombre.

Y en el futuro, apenas pueda ir a México, desde luego que quiero acercarme a las demás personas, a las que aprecio profundamente y a las que estoy seguro que necesitan una palabra y una manifestación de cercanía.

Ciro: -Una de esas personas, Álvaro, es José Barba, quien ha sido el líder de este grupo de personas que han denunciado al padre Maciel. Él dijo el viernes que en el comunicado de ustedes, el que emitieron ustedes no está explícito un perdón para ellos.

P. Álvaro: -Yo, creo, Ciro, hay otras personas también que han sido afectadas por estos hechos tan tristes, tan difíciles. Me parecía difícil enumerar a todas las personas, pero desde luego, al padre Félix Alarcón, al licenciado José Barba, a Saúl Barrales, Alejandro Espinosa, Arturo Jurado, a los hermanos Pérez Olivero y a Juan José Vaca, y también fíjate, es una cosa que yo la veo providencial, si lo veo con los ojos de la fe, pero también a nivel humano, a Francisco González Parga. Yo cuando estaba en Irlanda, hace muchos años, tratando de aprender inglés, él fue el primero que me habló de la vocación sacerdotal, yo no entré en ese momento, terminé la carrera universitaria. Luego entré. Yo tengo una profunda gratitud hacia él, soy muy feliz como legionario de Cristo, soy muy feliz con mi sacerdocio y encuentro unas palabras de profunda gratitud hacia él, Ciro.

Ciro: -Se ha criticado ahora que todas las responsabilidades, después del comunicado que emitieron el viernes, se le está cargando al padre Marcial Maciel, y que no hay una crítica a la estructura de los Legionarios de Cristo, estamos hablando de la estructura de los Legionarios de Cristo, de 1955 al 2005, Álvaro.

P. Álvaro: -Sí, yo creo, Ciro, que en el mismo comunicado, aunque como te decía es muy difícil expresarlo en un comunicado que aunque es largo, no deja de ser sintético. No puedes expresar todo lo que tienes. Hemos expresado también nuestro perdón por no haberlo creído, el mismo padre Marcial Maciel lo había negado, y también yo considero que es un periodo muy importante para hacer una sana autocrítica. Yo conozco a la Legión de Cristo desde hace muchos años, conozco gente extraordinaria, el bien que ha hecho a la sociedad. Pero también considero que es un periodo de renovación donde tienes que seguir dirigiendo todas las cosas buenas para el bien de la sociedad, personalmente como sacerdote creo firmemente en el bien que el Evangelio que está llamado a dar para el bien de cada persona, y también tenemos que orientar, que corregir, que mejorar varias facetas de nuestra congregación.

La visita apostólica también nos está ayudando en este sentido. Y por eso el Capítulo General, que no sé aún la fecha en que lo tendremos, pero será una oportunidad, donde con la participación de todos y escuchando también las dificultades, los errores que hayamos tenido, podamos nosotros orientarnos en la mejor línea.

Ciro: -¿Tienes ya información de cómo han tomado las personas de la Legión de Cristo, del Regnum Chirsti, el documento, el mensaje del perdón que emitieron el viernes?

P. Álvaro: -Me da un poco de pena decírtelo, Ciro, pero han sido días muy intensos, no he podido recoger la información adecuada. Hasta el momento han llegado respuestas en general positivas. La gente quería este comunicado, la gente necesitaba escuchar que aquello que nosotros predicamos y profesamos, aquello que nosotros hemos hecho lo posible por comunicar, no correspondía a estos actos. Yo creo que es una reacción que la gente ha agradecido, siempre habrá diversas opiniones, si fue débil…, si fue claro…, pero en general, hasta el momento, he recogido impresiones positivas, Ciro.

Ciro: -¿Pero han sido pocas, han sido muchas, Álvaro?

P. Álvaro: -La verdad es que no las he leído por toda la cantidad de trabajo que ha habido en estos días. Lo que me ha llegado a mí está aún en las carpetas y he visto reacciones positivas.

Ciro: ¿Cuándo vas a estar en México, Álvaro Corcuera?

P. Álvaro: -Pienso ir en el mes de mayo. Y ahora voy a estar aquí unos días en Roma. Luego tengo unos compromisos en España. Regreso a Roma y con la gracia de Dios voy a estar allí en el mes mayo, a mediados de mayo, Ciro.

Ciro: -Mediados de mayo. Quizá, bueno, esto desde luego va a depender de los tiempos del Vaticano, pero quizá a mediados de mayo, como nos estás diciendo, es probable que ya se conozca el resultado de esta visita apostólica, de esta investigación que les está haciendo el Vaticano. ¿Como director general de los Legionarios de Cristo, qué esperas de esta investigación vaticana?

P. Álvaro: - Yo espero, sinceramente que sea una pauta, un parteaguas en la Congregación, donde todos los elementos positivos, tú sabes que nacimos en México, queremos profundamente a nuestro país, queremos unir todos nuestros esfuerzos, no solamente como congregación católica, sino también con otros grupos para poder ayudar mucho a la sociedad, a México en particular. Donde la Santa Sede nos va a ayudar a corregir, a reorientar definitivamente la figura del fundador de nuestra congregación, y también de hacer un análisis y una autocrítica profunda, y nosotros estamos dispuestos a llevar a plenitud todo aquello que recibamos.

Ciro: - Después de todo esto, ¿vivirá, continuará la Legión de Cristo?

P. Álvaro: -Yo creo que sí, Ciro, yo creo que la congregación de los Legionarios de Cristo, es una obra que para mí como sacerdote la veo como venida de Dios, sé que ha hecho un grandísimo bien, tiene que hacer un grandísimo bien. Yo tengo la confianza total en que va a seguir y que tenemos también que aprender lecciones de humildad y espero que realmente las aprendamos, unas lecciones en las diversas facetas de nuestra vida espiritual, humana, apostólica, pastoral y que podamos dedicarnos a hacerle bien a la sociedad, tanto en la clase dirigente, como en las clases más necesitadas y las clases más pobres para poder orientar hacia allá nuestro trabajo, Ciro.

Ciro: -¿Cómo te sientes, Álvaro, como se siente Álvaro Corcuera, el director general de los legionarios de Cristo? Estás cumpliendo cinco años al frente de la Legión. Y finalmente, finalmente, pidieron perdón. Finalmente se hizo este deslinde, que como decía a mi juicio, es claro, algunas personas no, pero finalmente se hizo. ¿Cómo te sientes, hoy, este lunes de Semana Santa, después de lo que hicieron el viernes con este deslinde, con esta crítica durísima a la biografía del padre Maciel?

P. Álvaro: -Te agradezco mucho la pregunta, Ciro. Me da, siento que no tengo derecho a manifestar lo que he sufrido y lo que hemos sufrido como congregación: la ofuscación, la tristeza, el dolor, la pena profunda. Yo no quisiera expresar que yo, lógicamente me las he pasado muy mal, pero estoy muy sereno y tranquilo en la conciencia porque hemos buscado realmente actuar según conciencia con todos los errores y limitaciones. Me siento con mucho dolor, con muchísima pena, es algo que yo nunca hubiera imaginado el día del Capítulo General cuando fui elegido, si hubiera sabido todo lo que iba a venir, pues yo creo hubiera habido un funeral, porque me hubiera dado un infarto cardiaco, pero sin embargo estoy orgulloso de esta familia, estoy muy feliz con todo lo que yo veo en mis hermanos, en la sociedad. Me siento por un lado con muchísimo dolor, con muchísima responsabilidad, no quiero pensar en lo que yo estoy pasando sino en las personas que han sufrido, en todos estos hombres también que han tenido unas situaciones de profundo dolor, de profunda pena y daría la vida por poder suavizar la carga y el sufrimiento de tantas otras personas, Ciro.

Ciro: - Bueno, pues lo veremos, Álvaro Corcuera. Muchas gracias por esta conversación. Ojalá a mediados de mayo, como nos has dicho cuando regreses a México, tengamos oportunidad, con la información que seguramente se dará de aquí a entonces, poder volver a charlar contigo. Muchas gracias, Álvaro, por estas palabras.

P. Álvaro: Claro, Ciro, gracias. Sabes que hoy en la mañana estaba leyendo un testo de Einstein, que hablaba de las crisis y de las dificultades. Me permites leerte unos párrafos

Ciro: -Por favor.

P. Álvaro: -Dice: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis siempre trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis y en las dificultades que nace la incentiva, los descubrimientos, la virtud. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violentas, su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera dificultad es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salida y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”. Yo creo en las palabras, pues también sobre todo, del Evangelio, Ciro, en esta Semana Santa, para saber que toda dificultad, todo dolor y toda pena, siempre nos hacen vislumbrar un futuro mejor.

Ciro: -Gracias, Álvaro.

P. Álvaro: -Y perdón si me alargué en las respuestas, Ciro. Que Dios te bendiga, gracias.

Ciro: -Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios de Cristo en sus palabras.

© Radio Formula. Reproducción autorizada.

domingo, 25 de abril de 2010

viernes, 23 de abril de 2010

22 de abril. Legionario. Seminarista diocesano. ¿Lo ayudaremos?

GUSTAVO A. RAMÍREZ FUENTES NOS COMPARTE:






















¡Venga tu Reino!

Estimados Amigos:

Reciban un cordial saludo desde Roma.

Soy ex legionario como casi todos ustedes. Yo pase de la vida religiosa en la Legión (9 años), al clero diocesano en la Prelatura Cancún Chetumal el pasado septiembre. Actualmente estoy cursando mi 1er año de Teología en Roma.

Les escribo el presente pues estoy buscando personas que pudiesen apoyarme con mis gastos durante mi periodo de estudios (beca). Yo vivo en el Mater Ecclesiae y estudio en el Ateneo Regina Apostolorum.

El apoyo que estoy solicitando es para cubrir los gastos personales (ropa, libros, servicios médicos, transportes, etc.).

Si alguno de ustedes pudiese y quisiese apoyarme les dejo mi correo electrónico y mi pagina Facebook para que podamos entrar en contacto. De cualquier forma les ruego me encomienden en sus oraciones a fin que sepa ser fiel al plan de Dios en mi vida, ese sin duda será el mejor apoyo que pueden brindarme.

Cuenten con mis oraciones y muchísimas gracias por su atención.



Afectísimo en Jesucristo.



Gustavo Ramírez Fuentes

gustavoramirezlc@gmail.com

http://www.facebook.com/profile.php?id=1417390753&ref=profile (Gustavo Arturo Ramírez Fuentes)

22 de abril. Transparencia y confianza. Conferencia del P. Luis Garza LC en Madrid

Conferencia del P. Luis Garza LC en Madrid

En síntesis: obedecer a la Santa Sede, y hacer lo necesario para que sea creíble ante la Iglesia y las almas esta obediencia.
















P. Luis Garza, L.C., Vicario General de la Legión de Cristo.

ARTÍCULO TOMADO DE LA PÁGINA DEL REGNUM CHRISTI.
El vicario general compartió algunas reflexiones con miembros y amigos del Regnum Christi.

http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=362&ca=966&te=707&id=29393

Madrid, 23 de abril de 2010. El 22 de abril, el P. Luis Garza, L.C. pronunció una conferencia para miembros y amigos del Movimiento Regnum Christi en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. El vicario general, tal como lo están haciendo en estos meses el P. Álvaro Corcuera, L.C. y otros superiores de le congregación, abordó diversos aspectos de la situación actual de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Esta mañana, un semanario católico español ha publicado en su página de Internet un artículo sobre este encuentro. Lamentablemente, el autor de este texto –que no asistió personalmente a la conferencia del P. Luis Garza– se basó en lo que otros le han referido, mezclándolo indistintamente con otras informaciones y opiniones de consistencia imprecisa. Así resultó un artículo que en buena parte no corresponde a lo que efectivamente fue el contenido de la conferencia y se comenzaron a difundir afirmaciones que el P. Luis Garza L.C. no pronunció.

Hablando sobre las posibles conclusiones de la visita apostólica y las especulaciones que al respecto se han publicado en varios periódicos, el P. Luis Garza afirmó: «No sé qué indicará el Santo Padre. No hay una indicación oficial, no hay todavía una orientación. Los reportes de los visitadores caen bajo el secreto pontificio. No creo, sinceramente, que ninguno de ellos haya revelado lo que ha propuesto. Digo esto para también situar o responder a algunas informaciones que se han dado del resultado de esta visita, de lo que ellos [los visitadores] han propuesto. Desconozco qué fuentes tienen [los periodistas] o si son sólo conjeturas, pero sinceramente creo que los visitadores no han revelado la información».

En cuanto a las posibles indicaciones por parte de la Santa Sede añadió: «Ahora, puede ser que el Santo Padre envíe a alguien externo, para ayudarnos en la congregación, como comisario, como asistente o con cualquier otra capacidad». Compartiendo su postura personal al respecto, explicó: «Sinceramente, considero, en lo personal, que este tipo de acción de parte del Santo Padre será algo sumamente útil y sumamente bueno para la Legión porque dará mucha credibilidad y claridad a todo nuestro proceso. Yo lo espero verdaderamente y lo pedí a los visitadores con los que hablé, les sugerí que hicieran una cosa de este tipo para poder efectivamente, no sólo cumplir –porque creo que la disposición nuestra es cumplir– sino que no haya dudas de parte de nadie sobre el proceso para cumplir lo que la Santa Sede nos quiera decir».

En este contexto el P. Luis Garza mencionó alguna tarea que ve como un pendiente para la congregación después de la visita apostólica: «Considero también que hay todavía algunos aspectos que realizar. En concreto, creo que hay que investigar y conocer responsabilidades sobre los hechos, porque esto los visitadores no lo han hecho oficialmente, no han instruido una causa de investigación en realidad. Han hecho entrevistas a muchas personas, han preguntado, pero no ha habido investigación formal sobre hechos y responsabilidades. Creo que ésta es una de esas cosas que se deben hacer y ciertamente hay que hacerla también con ayuda de personas externas por lo que les decía anteriormente: es necesario que haya credibilidad y mucha claridad en este proceso».

En los próximos días, se preparará un resumen sobre algunos otros temas de la conferencia del P. Luis Garza y se pondrá a disposición en la página de Internet del movimiento Regnum Christi.

23 de abril. "Obedeceremos lo que el Papa indique"

ENTREVISTA AL P. JESÚS MARÍA DELGADO LC
















Entrevista a Jesús María Delgado, director territorial de la Legión de Cristo en España
http://www.vidanueva.es/home/los-legionarios-obedeceremos-todo-lo-que-el-papa-nos-quiera-indicar/


(Texto: María Gómez/José Lorenzo. Foto: Sergio Cuesta) Los cinco obispos que han llevado a cabo la fase operativa de la Visita Apostólica a la Legión de Cristo están a punto de entregar sus informes en Roma, y desde España, el P. Jesús María Delgado asegura que la congregación está dispuesta a “acoger todo lo que el Papa nos quiera indicar”, incluido un comisario o incluso la disolución.

Los legionarios agradecen la Visita Apostólica ordenada por Benedicto XVI, como un instrumento para ayudarles en este momento “doloroso y traumático”, más de un año después de que ellos mismos comunicaran que su fundador, el ya fallecido Marcial Maciel (sobre quien pesaron durante décadas acusaciones de pederastia y a quien la Santa Sede “invitó” al retiro), tenía una hija, fruto de su relación con una mujer; poco después aparecieron dos hijos más, de una segunda mujer.

En esta entrevista realizada por Vida Nueva, el máximo responsable de los legionarios en España asegura que ha visto correr “muchas lágrimas silenciosas” y pide perdón: “Estoy seguro de que un altísimo porcentaje de personas no sabían absolutamente nada”.

- Tras el impacto inicial al conocerse la ‘doble vida’ del P. Maciel, ¿cuál es el sentir de la congregación hoy?

- Es muy difícil que yo transmita cuál es la experiencia personal que estamos haciendo. Es un dolor y un sufrimiento muy profundos. He visto correr muchas lágrimas silenciosas, las sigo viendo correr, creo que no hay nadie en la congregación que no las haya derramado. A todo lo que estamos viviendo se suman dos aspectos: lo inverosímil, y lo sorpresivo o lo inesperado. Éste no es el ejemplo que hemos recibido, no es lo que nosotros hemos vivido e intentamos vivir en la congregación, y no es para nada lo que queremos transmitir. De todas formas, creo que éste está siendo un momento de una grandísima madurez, en el que vamos a profundizar en elementos de nuestro propio espíritu, como el cristocentrismo. Porque, ante todo esto, uno tiene que echar mano de lo esencial, donde verdaderamente estamos asentados y afianzados.

El cariño del Papa

- ¿Con qué actitud han recibido la Visita Apostólica?

- Ha sido una gracia de Dios enorme, porque nos ha demostrado una vez más la cercanía y el cariño del Santo Padre. Lo necesitábamos, como una bocanada de aire fresco en un momento conflictivo. Nuestra actitud de fondo ha sido de una grandísima gratitud al Papa y a los visitadores. En España ha estado Ricardo Blázquez, que ha pasado por todas las comunidades legionarias aquí y ha convivido con nosotros, ha rezado con nosotros, ha descansado con nosotros… Nos ha conocido como somos. Por nuestra parte ha habido una grandísima disponibilidad a lo que él nos ha querido preguntar.

- Se habla de un cardenal como comisario para la congregación. ¿Están preparados para algo así?

- Preparados estamos. Uno de los principios de nuestra espiritualidad es el amor a la Iglesia y al Papa, que no es sólo teórico, sino práctico, e implica una obediencia a todas las consignas, incluso a los deseos del Santo Padre. Sí hay una apertura y una disponibilidad muy grandes para acoger todo lo que el Papa nos quiera indicar y para obedecer, con una obediencia abierta, alegre y pronta.

- Otra posibilidad es la disolución. ¿La contemplan ustedes?

- Como posibilidad, todo es posible. Aunque, la verdad, creo que no sucederá. Pero el Papa tiene mano libre para intervenir de la manera que crea conveniente

“No nos dimos cuenta”

- Volviendo al P. Maciel, ¿cómo es posible que ocultara su ‘doble vida’ durante tantos años, a pesar de los rumores, denuncias e incluso investigaciones?

- Esta pregunta me la han hecho muchas veces, y no sólo los medios, sino que también hacia dentro nos la hemos hecho: ¿cómo no nos hemos dado cuenta? Es muy difícil de entender cuando no se ha vivido dentro. Pero hablamos de una persona que es fundador, hacia el que tenemos un respeto enorme, del que recibimos muy buenos ejemplos, al menos yo nunca he recibido ninguno malo, al contrario, y lo último que puede pasar es sospechar de algo que ni siquiera se ve, porque, insisto, no hemos visto nada. Se dio un cheque en blanco, una confianza total y absoluta. Estoy seguro de que un altísimo porcentaje de personas, incluidos los superiores mayores, no sabían absolutamente nada. Por otra parte, los que hemos vivido con él sabemos que el fundador ha trabajado en comunión con todos, pero también era muy reservado en su vida personal. ¿Que alguien lo pudiera saber? Podría ser que sí. Ahora, es muy difícil la situación de quien lo supiera, y no debemos juzgar, pero habrá que determinar, en el caso de que se sepa, qué política seguir.

- ¿Son conscientes de que a partir de ahora se les va a exigir mucho más que a los demás, no sólo a nivel social, sino dentro Iglesia?

- Sí, creo que somos conscientes. Se nos va a exigir más, pero yo creo que se nos va a querer más también. Yo confío plenamente en el mandato de Jesucristo de la caridad, y percibo que se nos está mirando con mucho más amor y compasión. Pero también es verdad que, aunque no se nos exigiera, tenemos que aceptar y adoptar un compromiso de una mayor santidad de vida. Si tenemos que convencer, sólo podemos hacerlo con el testimonio, con el ejemplo y con la santidad.

martes, 20 de abril de 2010

19 de abril. Safe Environment Policies of the Legion of Christ - Legion of Christ

















Safe Environment Policies of the Legion of Christ - Legion of Christ


April 19, 2010. As part of its ongoing effort to ensure safe environments for youth in its schools and formation centers as well as in any Regnum Christi-sponsored activities, the Legion of Christ has been working with Praesidium, a risk management organization, earning its full “safe environment” accreditation this past April 15.

In the following interview, Fr Steven Reilly, LC, the Legion’s Safe Environment Coordinator, explains what the Praesidium accreditation entails and how the Legion is working to ensure the protection of youth.

Q: Fr Steven, could you tell us a little about your role?

A: Following the sex abuse crisis of 2002, the Conference of Major Superiors of Men (CMSM) instituted a “safe environment” accreditation program with Praesidium, a risk management organization that has helped many, many secular and religious organizations to implement good policies and procedures that help protect kids from any harm in the different youth activities they sponsor. Not all religious orders of men have pursued this. I think around around two-thirds have and admittedly it took the Legion some time to decide to do it. But when the decision was taken two years ago and I was asked to oversee the process, I found nothing but cooperation from the Legion’s superiors in carrying it out. We attained full accreditation this month (April 2010).

Q: What does this accreditation entail?

A: It is a very comprehensive approach to the issue of safe environments. There are twenty-five accreditation standards that cover the areas of prevention, response and supervision. It is kind of like an academic accreditation. When schools go through the process, they find that they have things that are in place and others that they need to work on. Same thing here… we had many solid policies and procedures that are in full compliance. There are also some new things that we have added during the accreditation process. It was an incredibly enriching experience that helped us to make sure that the participants in our youth activities are as safe as possible.

Q: What is the Legion’s view of the Dallas Charter?

A: The Dallas Charter was the American bishop’s response to the crisis of 2002. That was a really challenging time: many Catholics were rightly concerned and wondering whether their kids were safe in church activities. The Bishops tackled the issue at their meeting in Dallas and came up with the Charter and then, based on that, the “Essential Norms.” The main points that they stressed were the need for a much more intensely pastoral response to victims of sexual abuse, transparency and accountability. I can say that the Legion subscribes wholeheartedly to these principles. That’s precisely why we have been pursuing the Praesidium accreditation.

Q: Do you have a Review Board?

A: Yes indeed. The Review Board is a requirement of the Charter and, consequently, also for accreditation. The task of the Review Board is to help an order with several outside pairs of eyes. In the event of an accusation of sexual abuse of a minor, the Review Board is there to help us look at all the different angles that a case could have, such as, has the alleged victim received a truly pastoral response?; have the rights of the accused religious been safeguarded?; has the investigation been thorough and objective? Once all the evidence is in, they also make very important recommendations to our superiors about the allegation. Our Review Board is a group of excellent, committed Catholics who offer real expertise in the area of sexual abuse, psychology and law enforcement.

Q: The revelations about your founder, Fr Maciel, have disconcerted many people. What’s the Legion’s “safe environment” culture like?

A: Like everyone in our community, I feel devastated by all of this and tremendous pain for anyone who was hurt by him or by the way we handled things. There’s no doubt that we gave Fr Maciel sincere trust due to his role as founder. Perhaps that was an understandable thing for us to do during the years he was in leadership, but we now know that nobody must be exempt of accountability and that you always have to pay full attention to warning signals and any credible allegation. Nevertheless, during the revision process for the accreditation, it also became clear that the Legion as such re-enforces safe environment policies and has strong systems of support and accountability. We still know that temptations are many and so we can’t let up on the prayer and vigilance. If anything, the hard lessons we had to learn about our founder will make us work harder to keep our environments safe.

Q: What are some examples of your safe environment policies?

A: We have well-defined “boundary policies” about the way we should interact with minors. For instance, while we definitely want our religious to be friendly and close to young people, except for shaking hands and that sort of thing, we have clear guidelines regarding physical touch. Another key rule is that a Legionary is never to be alone with a minor in a way that can’t be seen by others, but always has to be dealing with them in complete visibility; as well as having other adults engaged in supervising the activities. Being very transparent with parents is also hugely important. Even the architecture in the buildings we build has a very detailed code to enhance the safety, like the layout of the corridors and the visibility in offices with glass doors and hallway windows. Jesus was very emphatic about how to treat children, and we are doing our best to live up to the standard he gave us.

Q: If someone has a complaint of sexual abuse by a Legionary, what should he or she do?

A: The first thing to do is to call the police or child protective services to report it, then to please contact me or one of our Territorial Directors. I can assure you that we take these matters very, very seriously. If someone has had an abusive experience with a Legionary, we absolutely need to know about it—we want to protect kids and we can’t do that if we don’t know there’s a problem. Then we have a process that we follow. The Legionary who is accused is immediately withdrawn from ministry until the allegation is resolved. After the civil authorities have finished their investigation, the Legion has its own internal investigation. The results are given to our Review Board and they make a recommendation to the Territorial Director. If he is exonerated, he is restored to ministry. However, if the allegation against the priest appears to be substantiated, the Territorial Director refers it to the Congregation of the Doctrine of the Faith for final judgment. If judged guilty, the priest will be permanently withdrawn from ministry. I’d like to emphasize that through it all, the Legion will strive to have a pastoral response to someone bringing forward a complaint and also to the one who is accused. That can be a difficult balance, but we understand how important it is to handle these things right.

If anyone has a question about safe environment policies or a complaint regarding sexual abuse of a minor by a Legionary or consecrated member of Regnum Christi, Fr Steven Reilly can be reached at Sreilly@Legionaries.org or called at 301 580 0340. His mailing address is 10211 Norton Road, Potomac, MD 20854.

domingo, 18 de abril de 2010

18 de abril. LEYENDAS URBANAS. No hay que llegar primero, sino saber llegar.

ÉDGAR LEDEZMA:

Cuando estaba de apostólico en el Centro vocacional del Ajusco en México siempre corríamos de la cancha de fúrbol rápido a las regaderas. Cuando llovía muchos resbalaban. Siempre me reía mucho de los que se caían hasta que me toco a mí..., y de espalda. Resbalé como cinco o seis metros. Fue gracioso pero sobre todo muy formativo para mí...

18 de abril. Recién llegado de Irlanda.

JOSÉ ANTONIO DÍAZ CATAÑO se presenta:

Hola a todos. Soy ex-novicio recien desempacado de Irlanda. La Legion de Cristo sigue siendo para mi una familia, a pesar de que mi vovacion no es con ellos, sino diocesana. Espero poder tener comunicacion con ustedes. Quedo a sus ordenes y que Dios los bendiga.

18 de abril. "Little John"?

JUAN CARLOS ARCEO y su esposa Trish están esperando su primer bebé. Llevan 12 semanas de embarazo. Para los que aún no tienen niños, las primeras 12 semanas son las más importantes.

¿Será niño o niña?

18 de abril. Hace más de 20 años...

CARLOS MARTÍNEZ nos comparte estas fotos del candidatado de Tototlán 1989 y una del noviciado de Salamanca 1989-1990







18 de abril. Oferta de trabajo en la Ciudad de México
















La oficina de Mística del Territorio de México está buscando a alguien para la logística de eventos, preparación de materiales de cursillos y funciones similares.

Implica:

1. Persona íntegra.
2. Con plena identificación con la espiritualidad legionaria.
3. Persona con aguda capacidad analítica.
4. Que tenga una redacción impecable, con dominio de la gramática española.
5. Trabajador y muy responsable.
6. Con disponibilidad de tiempo (disposición para viajar).

Por favor envíen sus currículums a marcial.padilla.gonzalez@gmail.com

La oferta de trabajo expira el 1o de mayo próximo.

18 de abril. P. Alexandre Guidio en México (Monterrey y Puerto Vallarta)

El PADRE ALEXANDRE GUIDIO estará en México a partir del 19 de abril. Estará principalmente en Aguascalientes y en Puerto Vallarta -¡qué bonita playa!-.

Esperamos que disfrute su estancia.

Algunas fotos del P. Alexandre.





miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril. Leyendas urbanas: policía con mala vista
















CÉSAR ALVARADO NOS COMPARTE:

Mario Alvarado, chileno era el chofer del autobus que llevaba a los hermanos a la Gregoriana. No lo dejaban pasar al centro histórico, el policia era bizco y Mario le enseñaba un papel que no era el permiso y se lo movía y como no podía enfocar, dejaban pasar al camión.

14 de abril. Misioneros exLC

Pueden ver algunas fotos pirateadas de los álbumes de exlegionarios. Los ojos rojos son efecto de la cámara. No piensen mal.





14 de abril. Hagan maletas para Guadalajara


















Convivencia en El Peñón (2005)


EDGAR S. CUZZ INVITA:
Te anuncio que en julio 10 (sábado) tendremos una mega reunión de EXLC en Guadalajara en el mismo lugar que lo hemos hecho en los dos años anteriores.

En esas ocasiones han venido compañeros desde León, Queretaro y D.F., esperamos que ahora que tendremos más tiempo de promover el evento tengamos aún mejor participación.

La actividad se llevará a cabo de 9:00 am a 7:00 pm, para los EXLC con o sin sus familias. La convivencia es muy sana, de recreación al 100%. Y, por cierto, es de "traje": cada quien trae sus alimentos y los comparte. NO PRESENTA NINGÚN COSTO.

Se necesita enviar un correo-compromiso a este mi correo edgardoscruzj@hotmail.com para conocer el número de integrantes y contratar el mobiliario necesario, y si se hace con anticipación posiblemente encontremos hospedaje para los que nos visitan de lejos.

Te envio después los datos particulares del lugar y un mapa de la ubicación.

14 de abril. We love our priests















JIM DUFFY NOS COMPARTE:

I need a few minutes of your time.

Lisa came home from her Encounter today saying there was a case about the heroic efforts of a priest, that paid off in a conversion, and…hmmm…wouldn’t it be nice to create a website where people could chronicle positive stories that they knew of priests. So, we put this site together, and it’s hot off the (Word)presses: http://www.WeLoveOurPriests.com


Now, I ask a favor: Would you take a few minutes and tell a story you know of. Some priest who went above and beyond to do something. It can be anything, at any time. Priests in battle, priests going out of their way to reach the sick for last rites, just giving wise advice that changed lives…you get the picture.

You will see the form to submit at the end of the first post. Just fill it in; and within a day, it will be on the site. Thanks.

14 de abril. Bautizo de Juan Manuel

MANUEL MARTÍNEZ GALLEGO NOS COMPARTE:

El pasado Domingo día 11 de abril fue el Bautizo de nuestro niño: Juan Manuel. ¡¡Felicidades Juan Manuel!!

viernes, 2 de abril de 2010

2 de abril. SÉBASTIEN PETITJEAN SERÁ DIÁCONO POR LA DIÓCESIS DE METZ

















SÉBASTIEN PETITJEAN nos comparte:

Hola, espero que te encuentres muy bien. Te escribo el presente mensaje para comunicarte, y por medio de ti, a nuestros amigos y hermanos ex-legionarios, que mi obispo me ha oficialmente llamado al diaconado en el clero diocesano en mi diócesis de origen: Metz (Francia).

La ordenación tendrá lugar el dimingo 27 de junio de 2010, a las 15h00, en la catedral de dicha ciudad. Te encargo, por favor, de comunicar esta noticia en nuestro grupo.

Muchas gracias, En Cristo, Sébastien Petitjean.

jueves, 1 de abril de 2010

1o de abril. Gustavo Aguilera se va a casar














Gustavo Aguilera, el que escribió "El apóstol número 13", se va a casar.

La semana pasada Gustavo entregó el anillo de compromiso a su novia. Muchas felicidades. Más adelante daremos noticias sobre fecha y lugar de la boda.

Oremus ad invicem

1o de abril. Diego Alvarado vuelve a España



















Diego Alvarado va a regresar a España. Después de un período en Suecia, su empresa lo ha trasladado a España. Lo felicitamos por este paso.

Oremus ad invicem,