jueves, 28 de octubre de 2010

28 de octubre. HOY PRESENTAMOS. Un mensaje del P. Leopoldo Cuchillo, L.C.


EL PADRE LEOPOLDO CUCHILLO NOS COMPARTE (a través de Édgar Martínez)

(El padre es formador en el centro de noviciado y humanidades de Salamanca)

¡Venga Tu Reino!

Y los demás… ¿no somos noticia?
Leopoldo Cuchillo, LC
Parece que las olas no dejan de llegar; es como cuando uno se baña en el Cantábrico, en esa playa de Guerra tan querida, con mar movido. Las olas llegan sin parar, una tras otra, sin tregua, y uno lucha por irlas pasando como puede, por arriba saltando, por abajo buceando, de espalda o de pecho si se deja…pero llega un momento en que se siente uno cansado, que los golpes marcan de dolor los músculos, y sin embargo…las olas no dejan de llegar. Y uno que es “marino por devoción”, aguanta, afronta y se curte, disfruta, pero no deja de ser doloroso y cansado.
Los legionarios seguimos siendo noticia. Algunos legionarios siguen siendo noticia. Desde que hace unos años saltaran a la luz los hechos que todos conocemos de sobra, y que se encargan de seguirnos recordando, no hay semana que en el algún punto de nuestro mundo, no seamos noticia. Algunos. De esos, como se habla mucho, me abstengo.
Hoy quiero dedicar estas líneas a todos aquellos legionarios, hermanos y compañeros, que nunca han salido en la prensa, aquellos que su vida es tan “rutinaria y gris”, tan oculta a las luces de los medios, tan sin noticia, que nunca salen. Cientos de sacerdotes legionarios, algunos miles de religiosos legionarios y seminaristas menores que siguen trabajando día a día, sin ser noticia y sin pretenderlo. Como no puedo escribir de todos, como digo son miles, hablo de los que me rodean.
Desde México, Madrid o Chile…nos llaman para saber qué está pasando. Y nos sorprenden las llamadas, pues… ¿qué está pasando?. Que nos hemos levantado a la misma hora y después de nuestro ofrecimiento a Dios, hemos seguido haciendo aquello que no es noticia: trabajando en lo de siempre, buscando cumplir nuestro deber, dejando la piel por los demás y por la Iglesia.
Aquí en mi comunidad, los sacerdotes y religiosos profesores, se levantan y cada día se enfrentan a una torre de cuadernos de latín, y lo que es peor, de griego, que corregir. Se sientan en sus despachos a preparar las clases de arte, literatura, elocuencia o estilo; bajan a atender en los despachos las dudas de los religiosos jóvenes, que no saben cómo atacar esas materias a veces arduas. Y como premio…algunos sábados se van de paseo a un bosque cercano a charlar y reírse un rato, para al volver, seguir con la torre de cuadernos y las dudas. Esto no es noticia, pues es lo de todos los días.
En mi comunidad también están un par de sacerdotes y unos jóvenes religiosos, que les ayudan, que se encargan de dar de comer y de vestir a los demás de la familia,…familia numerosa de 170 miembros. No sé cómo le hagan pero con frecuencia creo en los milagros al ver los resultados. Los he visto preocupados cuando no llega para comer, cuando no saben de dónde sacar para comprar lo que una comunidad tan grande necesita. Les veo y les admiro cuando salen a pedir ayuda, pues no es fácil atender a tantas necesidades. ¿Su descanso? Ver cómo desaparecen de las mesa las magdalenas del desayuno o los riquísimos callos de los miércoles. Pero esto tampoco es noticia, pues es lo de todos los días.
En mi comunidad hay un grupo de religiosos y tres sacerdotes que se pasan la vida sentados en el despacho, atendiendo a todos estos jóvenes, que tienen la ilusión un día llegar a ser sacerdotes. Preocupaciones, alegrías, estudios, vida espiritual, …todo pasa por los despachos de estos formadores que no son noticia, pues así es un día y otro, sin brillo ni luces. Descansan en la merienda diaria, “discutiendo” sobre la cafetera convertida en tetera, o las últimas anécdotas del día. Pero son anécdotas grises que no son noticia.
Y, sobre todo, en mi comunidad viven 150 jóvenes de edades entre los 18 y los 26, que estudian, comen, juegan, pasean y rezan; jóvenes que han entregado su vida a Dios, que han dejado familia, país, amigos, un futuro próspero, pero que no son noticia tampoco. Conocer a cada uno es un reto y una aventura…pero de esas sin brillo, de las que no interesan a los periódicos, pues no hay “carne” que morder. No son noticia.
Para los medios no existen ni esos profesores, ni el equipo de formadores y administradores y mucho menos los jóvenes novicios y religiosos que viven en mi casa, porque no son noticia. Cumplen, son fieles, luchan, sufren y ríen,…pero no son noticia.
Algunos hermanos míos están saliendo de la Legión. Y me apena porque con muchos de ellos he convivido, reído, luchado y sufrido. Los conozco y me conocen. Son mis hermanos. Y me duele como no se puede, ni quiero, expresar aquí, pues los dolores de familia se llevan en familia. Algunos de ellos están siendo noticia. Mejor dicho…los están haciendo noticia. Y mi madre y mis primos y mis amigos de México y de Chile me preguntan por ellos, por los que hoy son noticia, los que los medios airean o los que en ellos se airean…les respondo como puedo, mordiéndome el dolor y a veces las lágrimas. Son mis hermanos. Pero cuando me preguntan: “Y tú, ¿qué haces?”…¿yo? Hombre!, pienso, ahora si voy a ser noticia. Quizás me saquen al menos en la hoja parroquial; “¿Yo?” y tratando de pulir mi elocuencia, trato de contar mi vida… “pues cada día me levanto, rezo, trabajo, sirvo a Dios y a su Iglesia, leo en la prensa a los que son noticia y sigo pasando las olas, alegre por poder disfrutar de lo que hago, de esta mar que me encanta. Feliz por estar rodeado de cientos de sacerdotes, de miles de compañeros legionarios y miembros del movimiento, ancianos, maduros, jóvenes, y niños que junto a mí, sin ser noticia, disfrutan de lo que hacen, aunque a veces el mar se pone “bravo”. Y miro la prensa, y veo las noticias…pero no salimos en las noticias.
Para mí estos hermanos con los que convivo son la mejor noticia. Y mi homenaje es para ellos. No salen en la prensa, no les entrevistan en la tele, sus ruedas de prensa no salen en internet; se quedan en los despachos o las aulas…pero cada mañana les veo levantarse alegres para poder seguir entregando su vida en esta Legión. Estos hombres son mis mejores noticias. Si yo fuera periodista…les sacaría en la tele.

28 de octubre. Oportunidad de trabajo en el IEST (Tampico, Tampaulipas. México)


DIRECTOR DE PASTORAL Y ASUNTOS ESTUDIANTILES
(Arturo Morones nos comparte)

Es un gusto saludarte. Quisiera pedirte apoyo difundiendo entre los exlc una oportunidad de trabajo que está surgiendo en Tampico en la universidad donde trabajo (Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, de la Red Anáhuac).

El puesto es de Director de Pastoral y Asuntos Estudiantiles (Formación Integral en la nomenclatura de las universidades de la Legión), teniendo como grandes áreas de trabajo: Deportes, Arte y cultura, Orientación y desarrollo personal, Programas de liderazgo estudiantil, Acción Social, Pastoral (todo lo espiritual y apostólico), Materias humanísticas (todo el refuerzo filosófico que se entrega a la totalidad de los estudiantes).

Se requieren conocimientos y/o experiencia en las área de la filosofía, la pedagogía, la teología, la administración de recursos humanos. La voluntad de convivir e involucrarse permanentemente con los alumnos, el gusto por el deporte, las artes y la cultura, y la pasión por el servicio a los demás.

Quien esté interesado que me envíe su currículum a arturo.morones@iest.edu.mx, se trata de una vacante que es necesario cubrir a la brevedad, de hecho ya he enviado algunos que me habían hecho llegar en otras ocasiones, pero no está de más que se manifiesten nuevamente.

Recibe un abrazo.

Arturo Morones.

martes, 26 de octubre de 2010

26 de octubre. Descanse en paz Francisca Villarroel (3GF 94-99)


Encomendemos a Francisca Villarroel, ella fue consagrada del '94 al '99. Después de una larga enfermedad llevada con paciencia, valor y en paz, dejando a todos un gran testimonio de alegría, llega hoy a los brazos de Jesús. Encomendemos especialmente a su esposo y a sus 3 hijitos.

Misas: Hoy a las 8:00pm y mañana a las 3:00 pm en Iglesia de San Juan Apóstol de Vitacura (Santiago, Chile)

Descansa en paz, FRANCISCA VILLAROEL, 14.VIII.72 - 26.X.2010

COMPARTIDO POR CRISTINA ARSUAGA

sábado, 23 de octubre de 2010

23 de octubre. Saludos del padre José Oyarzún, L.C.

miércoles, 20 de octubre de 2010

20 de octubre. Carta de monseñor Velasio de Paolis a los legionarios y miembros consagrados.



Roma, 19 de octubre de 2010

A los legionarios de Cristo
y a los miembros consagrados del Regnum Christi

Queridísimos hermanos y hermanas en el Señor:

Desde la primera carta que os envié el 10 de julio pasado, al comenzar la tarea que el Santo Padre me quiso confiar para con los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi, unido a ellos, han transcurrido tres meses. Ha sido un tiempo de vacaciones de verano, durante el cual el trabajo es más ligero.

Sin embargo, ha sido un tiempo precioso para el camino emprendido. Muchos han hecho sentir su voz, enviando sus escritos o hablando personalmente conmigo. Han sido muchos. Desgraciadamente no he podido escuchar a todos los que lo deseaban. Pero el camino, que se prevé todavía largo, lo permitirá más adelante. Tampoco he podido responder a tantos que han hecho sentir su voz por escrito. No pocos han querido enviarme sus felicitaciones y saludos. Evidentemente no puedo responder a cada uno personalmente.

Aprovecho con gusto la ocasión para agradecer a todos los que se han hecho presentes: los que simplemente han querido saludarme y felicitarme, los que han querido contar también la historia de su vocación y expresar su voluntad de permanecer fieles a la propia vocación religiosa y sacerdotal en la Legión, como fidelidad a Dios y a la Iglesia; los que han ofrecido también sus sugerencias para el camino de renovación que estamos llamados a recorrer, sea para advertir de los peligros que se corren cuando se actúa arrebatados por el deseo de cambio, sea para animar a cambiar y a renovar la congregación. Estoy seguro de que todos se mueven con el deseo de actuar buscando el bien; y ciertamente todos subrayan aspectos que se han de tener presentes en el camino.

Quisiera invitar a la reflexión. Cada uno de nosotros –incluso con la mejor buena voluntad– normalmente es parcial en su visión y valoración de los hechos y de las exigencias de renovación; por tanto, en vez de crear contraposiciones para hacer triunfar la propia visión, es necesario que cada uno mire también a los demás y esté abierto y disponible a la valoración de otros. De la valoración y de las contribuciones de todos, estamos llamados a un discernimiento que nos lleve al camino del cambio en la continuidad de la misma vida de la Congregación. De hecho, no se puede negar que no pocas cosas se han de cambiar o mejorar tras una seria ponderación; otras, y son las fundamentales, acerca de la vida religiosa y sacerdotal, se han de conservar y promover.

Lo importante es sobre todo que cada cual se mueva por el deseo de bien y de la voluntad de convertirse siempre más al Señor, bajo la guía de la Iglesia, para estar disponibles a su voluntad y progresar en el camino de la fidelidad y de la santidad, según la vocación propia. Si se procede unidos y respetándose unos a otros, el camino será expedito y seguro; si nos dejamos llevar por la voluntad de prevalecer, y de imponer las propias ideas contra los demás, el naufragio es cierto.

Por tanto, la responsabilidad es grande y cada uno la debe sentir ante la propia conciencia, ante Dios, ante la Iglesia y la Congregación. Con este espíritu y con este ánimo, os envío esta carta con la cual comunico alguna noticia y alguna reflexión sobre el camino recorrido y sobre la prospectiva futura.

I. Conclusión del cuadro para el acompañamiento

1. En la presentación de la carta pontificia de nombramiento precisé que determinaciones ulteriores se darían luego con la publicación del decreto del Secretario de Estado, que tiene fecha de 9 de julio de 2010. Se trata de un decreto que ya se os comunicó y que conocéis. En este Decreto se precisó un punto fundamental que se ha de tener presente: con el nombramiento del Delegado Pontificio la Legión no es puesta bajo un «comisario», sino que es acompañada en su camino a través del Delegado Pontificio. De hecho, el Decreto Pontificio reconoce y confirma a los superiores actuales. Esto significa, por una parte, que los superiores permanecen en sus cargos según las constituciones; y por otra parte, que la primera instancia para tratar los problemas de la Legión misma son los superiores, a los cuales los religiosos están invitados a dirigirse en primer lugar.

2. Al mismo tiempo precisé que mi función se habría de activar plenamente sólo cuando se me hubieran dado los consejeros, que me servirían de ayuda en mi tarea como Delegado Pontificio. En estos días ha sido comunicada la noticia de estos consejeros. Ellos son:

* S.E. Mons. Brian Farrell, L.C., secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos.
* P. Gianfranco Ghirlanda, S.I., ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana.
* Mons. Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona.
* P. Agostino Montan, C.S.I., director del Ufficio per la vita consacrata de la diócesis de Roma y vicedecano de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Lateranense.

3. Hay también una precisión en relación con el movimiento Regnum Christi, particularmente para las personas consagradas. S.E. Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, fue constituido visitador de los consagrados en el movimiento Regnum Christi. Tal visita será actuada bajo la responsabilidad del Delegado Pontificio y en coordinación con su responsabilidad sobre toda la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi. El movimiento Regnum Christi es un bien precioso indivisiblemente asociado a la Legión. Esta debe sentir la responsabilidad sobre él y continuar ofreciéndole su solicitud; pero también esta relación debe ser objeto de una reflexión serena, y forma parte del camino de renovación que corresponde a la Legión misma y a sus constituciones, también en referencia a los miembros del Regnum Christi.

4. Inicio de una nueva fase

Todavía aclaro que mi encargo de Delegado Pontificio no es tampoco el de un visitador apostólico, que tiene la misión fundamental de encontrarse con personas, recoger informaciones para tener un cuadro de la situación real y ofrecer a la Autoridad competente sugerencias y propuestas a modo de soluciones para resolver las situaciones no conformes con el ideal evangélico de la vida religiosa.

La tarea del visitador ha sido realizada por cinco obispos encargados por el Santo Padre para visitar toda la Congregación.

Tal misión se ha prolongado durante casi un año. El resultado ha sido presentado al Santo Padre, que ha indicado, con el nombramiento de su Delegado, el camino ulterior, que ya no consiste en el de un visitador o comisario, sino en el de acompañar el camino de renovación, particularmente en vistas de un Capítulo Extraordinario que tendrá que elaborar un texto constitucional que se ha de someter a la Sede Apostólica. Se trata de un camino que tendrá que partir de las indicaciones surgidas de la visita apostólica y hechas propias por la Santa Sede, para que a partir de esa base nos encaminemos hacia la necesaria renovación.

Es una tarea que corresponde a todos y por tanto, todos deben estar comprometidos y responsabilizados. Pero es evidente que tal misión compete sobre todo a los superiores que están llamados a organizar, estimular, suscitar y comprometer a todos, activa y ordenadamente, en esta renovación. Llegados a este punto del camino de la Congregación es extremadamente importante que los Superiores desarrollen bien su tarea.

Este es también el auxilio principal que el Delegado Pontificio está llamado a ofrecer. El Santo Padre, al iniciar esta nueva fase del camino, ha renovado su confianza en la Congregación; tal confianza podrá tener un resultado positivo sólo si a ella sigue la confianza de los Legionarios, que están calurosamente invitados a abandonar sospechas y desconfianzas y a obrar concreta y positivamente para el bien de la Legión, sin quedarse todavía en el pasado y sin alimentar divisiones. Tras la fase de la visita apostólica, sigue la nueva de la reconstrucción y de la renovación. Es esa fase a la que estamos llamados a insertarnos.

II. Noticias y valoraciones

1. En los tres meses que han pasado tras la publicación de mi nombramiento y la de mis consejeros, he mantenido diversos encuentros –aun cuando estuviéramos en período de verano y, por tanto, de vacaciones– con los superiores del instituto, sea para tratar algunos problemas urgentes que iban surgiendo de vez en cuando, sea también para dar respuestas a expectativas que estaban en el aire y a veces para ofrecer precisiones sobre cuestiones que la praxis iba requiriendo.

2. Tuve así varios encuentros con la dirección general, y hace poco con la dirección general y los superiores provinciales que se encontraban en Roma. No se trató tanto de tomar decisiones, postergadas para cuando fueran nombrados los cuatro consejeros del Delegado Pontificio; más bien se reflexionó sobre aspectos de orden general y se comenzaron a individuar algunas cuestiones que quedan por afrontar, sobre los procedimientos a adoptar, sobre los problemas que aclarar, etc. Se han presentado también –aun cuando de manera muy sintética– algunos elementos surgidos de la reflexión de los visitadores de la misma congregación. Se habló de la relación entre la situación personal del Fundador y la realidad carismática y espiritual de la misma Legión; se intentó también una primera reflexión sobre el problema del ejercicio de la autoridad dentro de la Legión; sobre el tema de la libertad de conciencia, de los confesores y de los directores espirituales; se reflexionó sobre el camino a recorrer para la revisión de las constituciones, con una referencia particular a la estructura de estas, en la relación entre normas constitucionales y otras; se buscó también aclarar bien la relación entre los superiores: de la Legión y el Delegado Pontificio; y otros argumentos del gobierno de la Congregación.

3. Se individuaron algunos problemas para los que se prevé que será necesaria la constitución de una comisión: sobre todo y principalmente la comisión para la revisión de las constituciones; pero se prospecta también la necesidad de una comisión de acercamiento de quienes de diversas maneras elevan pretensiones en relación con la Legión, y de una comisión para los problemas de orden económico.

4. No faltó tampoco una mención a los tiempos que se prevén, para concluir el camino. De parte de los legionarios se descubre un deseo de agilizar los tiempos. Pero se insistió en la necesidad de tomar el tiempo necesario, que se calcula de al menos dos o tres años o incluso más.

5. Al leer las numerosas cartas que me han llegado, en línea general se trata de reacciones positivas. Se agradece al Santo Padre por su intervención y por el nombramiento del Delegado Pontificio; se expresa la propia disponibilidad para colaborar con el mismo Delegado y se asegura la oración; se agradece al Señor por la vocación recibida y se expresa confianza en la congregación de los Legionarios, en la que se quiere perseverar. Los seminaristas en general se han limitado a expresar su voluntad de perseverar en la vocación. Algunos sacerdotes han expresado también sugerencias, perplejidades, dudas y dificultades, sobre todo en relación con la reglamentación y la praxis sobre el foro interno, sobre el ejercicio de la autoridad y sobre el nombramiento de los superiores o los cambios; sobre la formación; alguno ha pedido un tiempo de reflexión como extra domum, o ha expresado su voluntad de abandonar la misma congregación.

III. Algunos puntos específicos de mayor importancia

1. Hechos del Fundador y reacción de los Legionarios

La mayor parte de los legionarios, ante la situación del Fundador, ha reaccionado positivamente reafirmando la gratitud a Dios por su vocación y descubriendo todo el bien que la Legión había realizado y está realizando todavía. Por lo demás, la Legión ha sido aprobada por la Iglesia y no puede no ser considerada como una obra de Dios, al servicio de su Reino y de la Iglesia. Las responsabilidades del Fundador no pueden ser transferidas simplemente a la misma Legión de Cristo.

2. Superiores actuales y su responsabilidad

Una dificultad resulta recurrente y es sentida por algunos, según la cual los actuales superiores no podían no conocer las culpas del Fundador. Al callarlas habrían mentido. Pero se sabe que el problema no es tan simple. Las distintas denuncias publicadas en los periódicos desde los años 90 eran bien conocidas, también para los superiores de la congregación. Pero otra cosa es tener las pruebas de lo fundado de tales denuncias y más todavía la certeza de ellas. Esta llegó sólo mucho más tarde y gradualmente. En casos semejantes la comunicación no es fácil. Se impone la exigencia de reencontrar la confianza, para la necesaria colaboración.

3. El carisma de la Legión

Otra cuestión muy delicada es la del carisma de la misma Legión. La falta de distinción entre normas constitucionales y normas de derecho quizás ha dañado la individuación del carisma mismo. Pero parece innegable que resulta suficientemente claro y preciso; y es además actual como nunca. Se requiere reflexión y profundización.

Quisiera mencionar un sólo aspecto. La cultura actual está secularizada, infectada de inmanentismo y relativismo. Tal mentalidad caracteriza la cultura de nuestro tiempo y las personas que hoy crean opinión o se consideran detentadoras de la cultura. Es cuestión de cultura y cuestión por tanto de liderazgo: o sea de personas en cuyas manos reside la conducción de la sociedad. Estamos ante una sociedad que ya no muestra a personajes de espesor cultural cristiano y marcadamente católico. Al mismo tiempo sabemos que la fe no puede ser reconducida sólo al nivel privado.

La sociedad de hoy para ser cristianizada tiene necesidad de personas que puedan asumir la responsabilidad de la sociedad del mañana, que se formen en las escuelas y en las universidades, de sacerdotes, personas consagradas y laicos comprometidos, bien formados, de apóstoles de la nueva evangelización.

El pasado debe guiarnos a insertarnos en el presente. La Iglesia ha plasmado el pasado, ha contribuido a una visión cristiana de la vida, a través de los monasterios, las universidades, los estudios y la cultura. La Iglesia reafirma esto cuando habla de nueva evangelización y proyecta un nuevo dicasterio para la nueva evangelización. Pienso que la congregación de los Legionarios de Cristo encuentra precisamente en este campo su espacio de servicio a la Iglesia. Y esto hace esperar lo mejor para el futuro.

IV. Reflexión conclusiva

A mí me parece que se puede y se debe esperar en un positivo camino de renovación. Hay en el horizonte tantos signos que hacen pensar en una meta positiva al término del camino. El shock provocado por las acciones del Fundador fue de un impacto terrible, capaz de destruir la misma congregación, como, por lo demás, tantos vaticinaban. En cambio ella no sólo sobrevive, sino que está casi intacta en su vitalidad. La gran mayoría de los legionarios ha sabido leer la historia de la propia vocación, no tanto en relación con el Fundador, sino en relación con el misterio de Cristo y de la Iglesia, y renovar su propia fidelidad a Cristo en la Iglesia, en la Legión.

La capacidad de leer en una dimensión sobrenatural su situación, les permitió no extraviarse ni perderse. La estrella polar de la fidelidad a la Iglesia y de la obediencia al Papa les ha preservado de desalientos fáciles y abandonos. No pocos han contado su reacción a los acontecimientos. La gran parte afirma que no ha tenido ninguna duda al reconfirmar su propia fidelidad y el propio empeño ante Dios y la Iglesia. Más de uno ha comunicado que tuvo una primera reacción de enojo y casi de rabia, con la sensación de haber sido traicionado; pero luego se ha recuperado. Alguno ha considerado incluso el dejar la Legión, para entrar en una diócesis. Pero se ha tratado, en definitiva, de pocos, que han elegido tal camino.

Alguna disminución se ha tenido en la promoción vocacional. En estos casos la dificultad viene particularmente de los papás, que no han sabido discernir suficientemente –en medio del gran clamor de los medios de comunicación– la verdad de la falsificación. Desgraciadamente en esta vorágine de opinión pública se ha dejado llevar algún legionario que ha desistido del compromiso de promoción vocacional.

En el camino que queda por recorrer, se anida quizás un peligro que se ha de mencionar y es típico de las situaciones de este tipo. En el caso de los Legionarios de Cristo se está viviendo una especie de paradoja. Para los institutos religiosos en general se lamenta que en nombre de la renovación postconciliar requerido por el Concilio se perdió la disciplina y el sentido de la autoridad, con un cierto relajamiento también en la práctica de los consejos evangélicos y con una crisis vocacional impresionante, no obstante la riqueza de la teología sobre la vida religiosa que se desarrolló en este período; para los legionarios, en cambio, se trata de abrirse más a esta renovación postconciliar de la disciplina y del ejercicio de la autoridad. El peligro de ir más allá y de activar un mecanismo de falta de compromiso en la disciplina y en la vida espiritual es real; y serpentea particularmente entre algún sacerdote y religioso. Este peligro es temido incluso por el Superior General, quien, expresando al Papa su compromiso de obediencia y de fidelidad, pedía sin embargo, que el instituto en este camino de renovación sea preservado de este peligro, o sea del peligro de que el empeño por la renovación se transforme en falta de disciplina y relajación.

Renuevo mi invitación a todos ustedes para que intensifiquen en este período su oración. El Ángel del Señor dijo al profeta Elías: «Levántate y come, porque el camino es demasiado largo para ti» (1R 19, 7). Así también nosotros nos acercamos con confianza a la fuente inacabable de la Eucaristía, donde Cristo mismo es nuestro Sostén y Compañero de viaje. Que Dios os bendiga a todos.

Devotissimo,
+ Velasio De Paolis, C.S.

lunes, 18 de octubre de 2010

18 de octubre. LEYENDAS URBANAS. El Señor es mi Pastor.

TOMADO DE REGNUM CHRISTI EN VIVO

http://envivo.regnumchristi.org/2010/10/el-senor-es-mi-pastor-nunca-mejor-dicho/

"El Señor es mi Pastor" - Nunca mejor dicho
Por el padre Andreas Schöggl, L.C.


Lo que pasó ayer en la peregrinación mariana...
Una vez al año, las comunidades legionarias hacen una peregrinación mariana. Ayer, 16 de octubre, mes del rosario, los sacerdotes, religiosos, consagrados, colaborades y algún huésped de la sede de la dirección general en Roma se encaminaron temprano en dos autobuses para llegar al santuario Santa Maria in Valle porclaneta, una pequeña Iglesia medieval.

Lamentablemente, yo no pude participar a causa de una cita inaplazable, pero hoy en la comida me contaron la aventrura y ahora veo las fotografías que comparto con gusto. De hecho, también estoy todavía experimentando con esta herramienta del blog. A ver si funciona mi primera galería de fotografías.

A la salida todo pareció bien. De hecho, en la primera foto el H. John Bender, auxiliar de uno de nuestros asistentes, nos muestra una sonrisa radiante en la primera fila del segundo autobús.

Después de algunos kilómetros en la autopista, un defecto técnico cambia la situación. Cuando el chofer encendió el aire acondicionado parece que encendió algo más. Al interior del autobus se nota un olor extraño, los coches que rebasan hacen señas al chofer y, después, mirando por la ventana, el P. Rogelio ve una llamarada y grita "¡fuego!".

El chofer se para en el carril de emergencia y todos bajan, no sin la cortesía de siempre: "Pase usted, por favor".

Bueno, el resto está documentado en las fotografías que siguen: [nota del blog exlc.blogspot: en el blog original aquí vienen muchas fotografías. En este blog sólo hemos pasado dos de ellas]




Los bomberos, que llegaron después de unos 15-20 minutos, acabaron con el fuego, y el fuego había acabado con el autobús. Al final, todavía pudieron subir y alguien logró encontrar el breviario del P. Patrick, calcinado. El padre decidió quedarse con una página, la del salmo: "El Señor es mi Pastor". Nunca mejor dicho.

La peregrinación continuó en un autobús nuevo y en el santuario algunos ya no tenían su traje, su alba o su mochila con las botas de fútbol (parte del equipo de cualquier peregrino legionario), pero todos tenían un motivo más para agradecer a Dios fervorosamente, durante la misa con el P. Álvaro Corcuera, L.C. La protección de la Virgen y el fuego del Espíritu Santo han sido más visibles que en otras peregrinaciones.

Hasta aquí la versión que me contaron a mí en la comida de este domingo, con su respectiva documentación gráfica.

Sin embargo, tomándolo todo con humor, debo reportar que aquí en Roma ya circulan insistentes rumores que esta versión oficial no es "toda la verdad".

Entre personas normalmente bien informadas se habla de un pulso entre diveros bandos legionarios. Se sospecha que algunos de los que viajaban en el primer autobús no veían con buenos ojos a los del segundo autobús. De esto ya se había tratado en una reunión hace un mes donde, según informan algunas fuentes, se mencionaron "medidas drásticas".

Otros expertos dicen que no sería la primera vez que se quema un autobús para hacer desaparecer libros comprometedores cuidadosamente empaquedatos en fundas de cuero.

Yo me quedo con la versión que me han contado hoy en la comida y con un sabio consejo que recibí hace pocos días de un gran personaje eclesiástico: "La gente, el mundo, habla y dice cosas fatuas sobre todo, también sobre ustedes, legionarios de Cristo. Ustedes lo saben, entonces no les hagan caso."

18 de octubre. Saludos del P. Louis Descleves, L.C.

sábado, 16 de octubre de 2010

16 de octubre. Felicidades a Antonio Guerra por un paso más en su doctorado

ANTONIO GUERRA NOS COMPARTE que ha concluido Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid

viernes, 15 de octubre de 2010

15 de octubre. Antonio Aldrette se acerca a la pregunta de vida o muerte


ANTONIO ALDRETTE y su novia están ya muy cerca de la boda, cuando su respuesta los unirá "hasta que la muerte los separe".

El evento será en diciembre.

Los saludamos y les deseamos muchos regalos de Dios. Encomendémoslos.

15 de octubre. LEYENDAS URBANAS. Formación complementaria en el Ajusco


ANÓNIMO COMPARTE:

En el centro vocacional del Ajusco en los paseos nos encontrábamos muchas lagartijas en el campo.

Un hermano de Chavinda nos enseñó a cazar a las lagartijas con vida. Con la hierba más larga, o con un hilo, hacíamos un lazo (como el de los vaqueros). Al encontrar una lagartija lentamente acercábamos el lazo y lo introducíamos por la cabeza. La lagartija no se sentía en peligro porque no veía cerca la mano y no sospechaba nada de ese pequeño hilo que le rodeaba la cabeza. Una vez lazada, sólo había que tirar rápidamente para capturar al animal.

En los laboratorios de biología nunca nos faltaron lagartijas para los experimentos...

15 de octubre Saludos del H. Juan Carlos Durán Ambriz LC

EL H. JUAN CARLOS DURÁN AMBRIZ LC ENVÍA SALUDOS A TRAVÉS DE ANTONIO TOLÍN:

ART!.

Mi buen señor.

El dia de ayer estuvimos con el H Juan Carlos Durán Ambriz, que manda un gran saludo antes de irse a Medellin Colombia a trabajar en la captación de chavales para la Legión.

Encomienda y desea que se le encomiende para su ordenación el año entrante en Roma.

SALUDOS AFECTUOSOS PARA USTED.

Le encomiendo siempre!.

Antonio Tolín Guerrero.

jueves, 14 de octubre de 2010

14 de octubre. Urgen profesores para la facultad de humanidades de la Universidad Anáhuac México Norte


Guillermo Macías Graue NOS COMPARTE

Estimadísimo en Cristo:

Con motivo de las nuevas materias de humanidades estoy medio desesperado, pues no es fácil encontrar maestros bien formados. Estoy escarbando en facebook y he tenido un par de respuestas. Se me ocurre que podrías hacer un anuncio en tu blog, y que se comuniquen conmigo a gmacias@anahuac.mx. Necesito gente de preferencia con maestría (no importa el área) que hayan pasado por filosofía (Roma o Thornwood). Obviamente, que vivan en la Ciudad de México (o dintorni), pues se trata de clases presenciales a lo largo del semestre. Te lo agradezco de veras. Un abrazo

15 de octubre. El P. Patricio Suárez LC fue al infierno...

SALUDOS DEL PADRE PATRICIO SUÁREZ. FOTOS DE SU ORDENACIÓN SACERDOTAL Y UNA FOTO AFUERA DEL INFIERNO, EN MORELIA

domingo, 10 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

7 de octubre. El padre Miguel Cavallé LC y el padre Arquímedes Sánchez LC en la India




En septiembre el padre Miguel Cavallé y el padre Arquímedes Sánchez fueron a la India con jóvenes italianos.

Un texto de facebook del P. Cavallé:

"Appena rientrato a casa, a Maddaloni! Grazie a Dio tutto è andato molto bene e ho tante cose da raccontarvi. Dopo l'ultimo giorno a Jaipur sono stato a Delhi e ho visitato un altro centro di accoglienza di gente abbandonata e poverissima che porta avanti un prete molto coraggioso. È stata una grande emozione e anche loro hanno bisogno del nostro aiuto... I ♥ Italy."

He aquí algunas imágenes.

lunes, 4 de octubre de 2010

4 de octubre. Profesor de filosofía y teología en los Estados Unidos

Theology and Philosophy Teacher - WCC

Wyoming Catholic College is seeking to hire an additional full-time teacher of theology and philosophy, to begin September 2011. The applicant must be conversant with Sacred Scripture, knowledgeable in the writings of St. Thomas Aquinas, and capable of teaching the full range of theology courses offered at the College (see Catalog , pp. 46–53). The applicant should also be well-grounded in the philosophia perennis and competent in Latin. Especially desired is a candidate who has benefited from a liberal arts education that enables him or her to teach the discipline of theology with an awareness of the principles, methods, and great books of other disciplines. Rank and salary are commensurate with degrees earned and teaching experience; salary and benefits are competitive. For more information please see: http://www.wyomingcatholiccollege.com/Administration/Employment/tabid/187/Default.aspx