domingo, 27 de mayo de 2012

27 de mayo. Reglamento provisional para consagrados y consagradas del Regnum Christi

NUEVO REGLAMENTO PARA LOS CONSAGRADOS Y CONSAGRADAS DEL REGNUM CHRISTI http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=625&te=707&id=36917 Roma, 27 de mayo de 2012. El domingo de Pentecostés, 27 de mayo de 2012, el Card. Velasio De Paolis, C.S., envió una carta a todos los consagrados y otra a todas las consagradas del Regnum Christi en la que les comunica la promulgación del Reglamento para los miembros consagrados del Movimiento. Este texto tiene que ver principalmente con el gobierno interno y la vida de quienes siguen más de cerca a Jesucristo pobre, casto y obediente en el tercer grado del Regnum Christi. El Reglamento se ha distribuido a todos los miembros consagrados y entrará en vigor este 1 de junio.

sábado, 26 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

21 de mayo. Carta del P. Álvaro Corcuera sobre la declaración del P. Thomas Williams

El padre Álvaro Corcuera explica cómo se llegó a esto, pide disculpas por el modo en llevar la situación, responde a preguntas comunes como si hay más casos como el del P. Thomas Williams o si hay casos en los Estados Unidos de abuso sexual en investigación.




http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=708&te=834&id=36806#.T7rd6COicYM.facebook





¡Venga tu Reino!

Roma, 21 de mayo de 2012

A los legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi de Norteamérica

Muy estimados en Jesucristo,

Todos nosotros hemos tenido que sufrir en los últimos días por algunas informaciones muy dolorosas que se han hecho públicas. A esto se añade el recuerdo de las terribles noticias de hace tres años relacionadas con el P. Maciel.

Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirles mi parte en lo que muchos de ustedes consideran errores en el modo de afrontar estos temas, y también para explicarles lo que la Legión está haciendo para poder manejar de manera más adecuada estos casos en el futuro.

Durante mi período como rector de nuestro seminario en Roma, escuché rumores a propósito de ciertos comportamientos inadecuados del P. Thomas Williams. Cuando le pregunté acerca de los mismos, él los negó y yo le creí. En el año 2005 me convertí en el segundo Director General de la Legión de Cristo. Sabía que tendría que enfrentar grandes retos, pero no podía imaginar todo lo que se nos venía encima. A poco tiempo de asumir mi nueva responsabilidad, descubrí que, efectivamente, el P. Thomas Williams había tenido una relación con una mujer y que habían procreado un hijo. Analicé la situación con el P. Williams y le pedí que se fuera retirando del ejercicio público del ministerio sacerdotal. En mayo de 2010 le impuse algunas restricciones en el ejercicio del ministerio que, desafortunadamente, no fueron del todo adecuadas, pues no se le exigió dejar la enseñanza. En el mes de marzo de este año le di al P. Thomas la indicación explícita de retirarse completamente de todo ejercicio público del ministerio. Tengo sin embargo que admitir con pena que, en medio de todo lo que estaba pasando en la Legión en esos años, no fui suficientemente diligente para imponer restricciones adecuadas y asegurar que éstas se cumplieran.

Les comparto esto no como una excusa por mi falta de pericia en el
manejo de esta situación, sino para explicarla y pedirles su perdón.

Más importante que mis errores es la necesidad de poder asegurarles que las cosas ya se manejan diversamente. El día de hoy, cuando se presenta una acusación grave en contra de un legionario, tomamos medidas cautelares según la naturaleza de la acusación, que pueden llegar hasta la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Investigamos el caso inmediatamente y, si hay algún asunto legal de por medio, se informa a las autoridades competentes. Si el caso cae bajo la jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), se le remite el caso.

Se ha verificado también otro cambio importante en nuestro sistema de gobierno. Cuando empecé mi servicio como director general, seguí básicamente el mismo estilo de gobierno centralizado en una sola persona que implementó el fundador. Esto significaba, en la práctica, que todos los asuntos de personal se me presentaban a mí como director general y yo tenía que tratar de atenderlos todos. En los últimos años, especialmente desde que el Card. Velasio De Paolis nos acompaña como delegado pontificio, hemos empezado a involucrar a los consejos general y territoriales en la toma de decisiones, tal y como prevé el derecho común de la Iglesia. Los territorios también están cobrando mayor relevancia en su propio gobierno, y esto permite respuestas más ágiles a las situaciones que se pueden presentar. Esto ya está dando fruto, de suerte que nuestros gobiernos general y territoriales son más competentes y asertivos.

Desde que asumí el cargo de Director General, hemos presentado siete casos a la CDF que se encuentran bajo investigación. Dos de estos casos tienen que ver con la violación de obligaciones sacerdotales que no tienen que ver con el abuso de menores. Uno de ellos es un caso reciente de abuso. Cuatro son casos de abuso ocurridos hace una o más décadas. Ninguno de los casos presentados a la CDF ha ocurrido en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, las acusaciones de abuso de menores se han manejado según las recomendaciones de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos bajo el auspicio del programa de acreditación para ambientes seguros que audita Praesidium, Inc. Las investigaciones las hacen firmas independientes. Además, el reporte final es revisado por un así llamado Review Board, que ofrece al Director Territorial recomendaciones sobre el reporte de la investigación y la acusación. Usando estos procedimientos, se han investigado acusaciones de abuso de menores hechas contra tres miembros de la Legión. Las investigaciones no hallaron evidencias que pudieran sostener las acusaciones. Hay otras acusaciones contra tres ex-legionarios que han sido referidas a las autoridades; que estas causas prosigan depende del deseo de las supuestas víctimas de que el proceso sea llevado a término. Hay un legionario que está siendo investigado en este momento y ha sido retirado del ejercicio público del ministerio mientras su caso se resuelve.

Nuestro primer y principal compromiso es velar por la seguridad de los niños bajo nuestro cuidado. Al mismo tiempo, la justicia nos exige que no violemos los derechos a la privacidad y al buen nombre de las personas involucradas en alguna situación delicada. Por ello, es indispensable distinguir entre acciones apropiadas y una comunicación apropiada.

Una parte importante del proceso de renovación y de revisión de las Constituciones de la Legión consiste en determinar la mejor manera de vivir en comunidad, de ejercer la autoridad y de asegurar que los miembros de la Congregación puedan crecer en su camino de santidad. Si logramos esto, se minimizan las posibilidades de faltas futuras. Sin embargo, somos todos seres humanos heridos por el pecado original. Somos una congregación internacional que, gracias a Dios, sigue creciendo. Por ello, es probable que alguno de nosotros pueda no vivir según los ideales de santidad que el Evangelio nos propone. Pero si esto sucede, cada uno asumirá la responsabilidad correspondiente.

Naturalmente surge la pregunta: ¿hay otros casos que están por descubrirse? ¿posibles escándalos que puedan minar aún más su fe y su confianza? No puedo asegurar que no los habrá. Sin embargo, sí puedo decir que estamos siguiendo el ejemplo del Papa Benedicto XVI en el modo de afrontar situaciones de abuso o de mal comportamiento sexual en la Legión. Por este motivo, a la luz de los eventos más recientes, he decidido con el consejo general revisar cómo se han manejado las acusaciones recibidas en el pasado para asegurar que en todas y cada una de ellas se han emprendido las acciones apropiadas.

Cualquier sacerdote que haya tenido alguna falta en este campo debería darlo a conocer para hacerse responsable por sus acciones y recibir la ayuda y supervisión que necesite. También les pido que si alguno se ha visto afectado por un legionario en este ámbito, lo refiera a las autoridades competentes. Todos debemos ser responsables de nuestros actos y comprender que esto es por nuestro propio bien, por el bien de la Legión y, mucho más importante, por el bien de la Iglesia.

Todo esto es para seguir el camino marcado por el Papa Benedicto XVI: «Exhorto [a quien haya caído en alguna falta] a examinar [su] conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que [ha] cometido y a expresar con humildad [su] pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda. Debéis tratar de expiar personalmente vuestras acciones ofreciendo oraciones y penitencias por aquellos a quienes habéis ofendido. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y de sacar el bien incluso del más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios nos pide dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia, pero no desesperéis de la misericordia de Dios» (Carta Pastoral a los católicos de Irlanda, 19 de marzo de 2010, n.7).

Antes de terminar esta carta quiero proponer que todos continuemos el camino de curación, renovación y reparación que ya hemos comenzado. Confío que, con la ayuda de Dios, la asistencia del Card. De Paolis y el apoyo del Consejo General, podremos seguir adelante nuestro trabajo, reparando las injusticias del pasado y afrontando estos casos según las exigencias de la justicia y la caridad cristianas. Para recorrer este camino de restauración y renovación necesitamos la unidad, la caridad, la oración y el apoyo mutuo.

Personalmente debo reconocer que siempre he estimado y valorado mucho al P. Thomas como hermano y sacerdote. Por esto, su situación es aún más dolorosa y les ruego una oración por él. Les pido también sus oraciones por los legionarios que con sus pecados pueden ser causa de escándalo y por aquellos que han sufrido por sus acciones, y también por mí. Todos tenemos que recordar el mandato de Cristo de vigilar y orar. Que el Espíritu Santo, consolador, defensor y guía nos conceda en el día de Pentecostés el conforto que necesitamos, y que inspire una nueva primavera de santidad, misericordia y celo apostólico en la Legión y el Regnum Christi. Dios siempre puede sacar bien del mal. ¡Esforcémonos por estar de su lado en este esfuerzo!

Suyo afmo. en Jesucristo, Álvaro Corcuera, L.C.

21 de mayo. John Monette es papá de nuevo


JOHN MONETTE ES PAPÁ. Ha nacido su segundo hijo varón.

Nos comunica:

"Yes! He was born on May 7 at 4:00pm. We are naming him Joaquin Gabriel. God bless!
John"

miércoles, 16 de mayo de 2012

16 de mayo. Descanse en paz el papá de Rafael Melchor

RAFAEL MELCHOR NOS COMPARTE:

A petición de mi papá su velorio y misa serán en Zapotiltic, Jalisco. Funeraria Ramos en calle Allende.
Misa el Jueves 4 pm Templo Mayor


Oremos por el alma del papá de Rafael.

Oremus ad invicem.

martes, 15 de mayo de 2012

15 de mayo. El padre Thomas Williams se retira del ministerio. Admite haber tenido un hijo.


El padre Thomas Williams, L.C. ha anunciado que se retirará del ministerio por un período para reflexionar sobre su futuro. Anuncia haber tenido una relación con una mujer hace años y haber tenido un hijo.

La nota se puede ver en el sitio de la Legión de Cristo. Viene acompañada de una nota del director territorial de los Estados Unidos y otra del director territorial de Italia.

Oremos por nuestros hermanos sacerdotes, que llevan un tesoro en vasos de barro. Que Dios nos conceda muchos y santos sacerdotes.

http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo2.phtml?lc=id-36741_se-243_ca-703_te-475_rx-&csearch=703

viernes, 11 de mayo de 2012

11 de mayo. Atención a las acusaciones de delitos graves por parte de legionarios de Cristo

La Legión ha publicado la siguiente nota en relación con acusaciones recibidas sobre algunos legionarios de Cristo.

Fuera de la nota, no hay más información.

http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=362&ca=966&te=707&id=36701



En los últimos años y en diferentes países, han llegado a los Superiores Mayores de la Legión de Cristo algunas acusaciones de hechos inmorales graves y delicta graviora cometidos por algunos legionarios.

La Legión de Cristo tiene el firme compromiso de atender y examinar todas las acusaciones que le vienen presentadas, saliendo al encuentro de las posibles víctimas y respetando siempre los derechos de todos los implicados.

Cuando un director territorial o el director general recibe una denuncia de este género o cuando existen sospechas fundadas, se siguen las leyes civiles vigentes, según los países, y en cuanto las autoridades civiles lo permiten, se abre también una investigación interna previa para cada caso (cf. can. 1717 §1). En los Estados Unidos, cuando la acusación tiene que ver con menores de edad, esto se hace de acuerdo a los criterios del ente independiente de acreditación Praesidium (http://www.praesidiuminc.com).

Si la investigación interna concluye que la acusación es verosímil y se trata de delicta graviora, de acuerdo con las normas canónicas vigentes, el caso se remite a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) para que este dicasterio señale al Superior Mayor correspondiente los ulteriores pasos a dar.

De las acusaciones recibidas por los Superiores Mayores desde que la responsabilidad para los casos de abusos de menores por parte de clérigos fue asumida por la CDF, siete han resultado verosímiles después de la investigación interna y la Legión los ha remitido a la CDF. Sólo un caso de abuso de menores por parte de un sacerdote se refiere a hechos recientes, los demás datan de hace varias décadas.

También han llegado a la CDF dos acusaciones formales de actos que no se consideran delicta graviora.

Asimismo, se han dado acusaciones de delicta graviora a legionarios quienes, después de la investigación correspondiente (civil o canónica), han sido declarados inocentes.

Durante la investigación de las autoridades civiles (si es el caso) o durante la investigación canónica previa y mientras el caso se estudia en la CDF, los directores territoriales o el director general han aplicado medidas cautelares restringiendo el ministerio sacerdotal del acusado, pues la protección de los niños y de las comunidades es prioritaria para la Congregación, sin por ello adelantar una determinación sobre su culpabilidad.

La Carta Circular de la CDF Subsidio para las Conferencias Episcopales en la preparación de Líneas Guía para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero indica que «la investigación sobre las acusaciones debe ser realizada con el debido respeto del principio de la confidencialidad y la buena fama de las personas».

La Legión de Cristo reitera su compromiso de atender con agilidad las acusaciones de comportamientos inmorales graves, de delicta graviora y las violaciones a la disciplina religiosa, procediendo según los casos, en conformidad a las leyes civiles, observando con rigor las disposiciones canónicas y aplicando las amonestaciones y sanciones que correspondan según el Derecho canónico.

Asimismo, confirma su compromiso de seguir favoreciendo y propiciando ambientes seguros para niños y jóvenes, especialmente a través de la aplicación de Códigos de Conducta para los legionarios, consagrados y seglares que tienen contacto con menores en nuestras diversas instituciones. Además, se tiene contacto con otras entidades externas para mejorar nuestros procedimientos y políticas para la prevención de abusos. Se siguen también las normativas civiles y eclesiales de los diferentes países para la protección de menores.

Como escribía el Santo Padre a los sacerdotes y religiosos de Irlanda, «todos nosotros estamos sufriendo las consecuencias de los pecados de nuestros hermanos que han traicionado una obligación sagrada o no han afrontado de forma justa y responsable las denuncias de abusos». Invitamos a todos a respetar y encomendar a estos hermanos nuestros y sobre todo a las personas afectadas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

9 de mayo. Memorias de Arujá (Brasil)

MEMORIAS DE  BRASIL

Ha iniciado un blog con fotografías y recuerdos de los legionarios y ex legionarios que pasaron por Arujá (Brasil)

Venha a nós o Vosso Reino!


Muito estimados em Cristo,


Recebam todos uma grande saudacao. Peco-lhes enviar este link para todos os seus contatos. Este é uma iniciativa que esta comecando no noviciado do Brasil. Nós tambem somos parte deste grande e formoso país. Um forte abraco para cada um e que Deus lhes abencoe! Em Cristo, Ir. Marcelo Tapia Velásquez, LC

miércoles, 2 de mayo de 2012

2 de mayo. Mes de María

MES DE MARÍA


El mes de mayo es un mes lleno de recuerdos para los que pasaron por la Legión de Cristo, especialmente para los que estuvieron en un centro vocacional.

Un recuerdo para esos tiempos, y un agradecimiento a la Santísima Virgen por lo que hace por nuestras familias.

Oremus ad invicem.