miércoles, 14 de julio de 2010

14 de julio. Nota del padre Luis Garza LC para la prensa


Roma, 14 de julio 2010

Ayer, martes 13 de julio, varios portales de periódicos mexicanos han publicado notas en referencia a una grabación de una reunión privada que yo sostuve en el mes de septiembre de 2009. Esta grabación fue difundida ayer en el noticiario de MVS con numerosos cortes y comentarios que, en parte, trastornaban el sentido de mis palabras.

Por este medio me permito aclarar, por el momento, sólo dos de las afirmaciones principales que se han presentado en varios portales, retomando para este efecto, la formulación de un artículo publicado en el portal del periódico Reforma.

El artículo dice: “Luis Garza Medina, vicario de los Legionarios de Cristo, afirmó que la cúpula de la congregación optó por ocultar los abusos de Marcial Maciel”. Esta afirmación no corresponde ni a los hechos ni a lo que yo dije. Ni el P. Álvaro Corcuera, LC, director general de la congregación, ni un servidor u otros superiores de la congregación, ocultamos o pretendimos ocultar las conductas que fuimos descubriendo paulatinamente después de que el P. Marcial Maciel renunciara a su cargo como director general.

Sin embargo, como lo hemos expresado en diversos foros, ha llevado tiempo conocer de manera completa y examinar, en la medida de lo posible, la veracidad de las acusaciones contra nuestro fundador. A partir del verano 2008 y ya con certeza suficiente de los hechos informamos gradualmente y de manera personal a los superiores de la congregación y a los miembros religiosos de la Legión de Cristo, a los consagrados, consagradas y demás miembros del Movimiento Regnum Christi presentes en 22 países y, finalmente, a los medios de comunicación y a la sociedad, expresando nuestro profundo dolor por esos hechos gravemente reprobables.

La nota publicada dice además: “[El P. Luis Garza] admitió que al menos tres miembros de la directiva de los Legionarios sabían de las conductas de Maciel y prefirieron ocultarlas y no actuar para impedir que continuaran”. También esta afirmación es incorrecta. Ante la pregunta si había miembros de la congregación que sabían de los comportamientos ocultos de nuestro fundador, yo he mencionado el caso de tres sacerdotes mayores que después de la muerte de nuestro fundador comentaron que tenían conocimiento de algunos de los hechos, refiriendo que uno de ellos explicó que no hizo una denuncia porque no tenía modo de demostrar lo que había conocido y porque el P. Maciel, por su autoridad como fundador y director general, había sido idealizado por muchos.

En este contexto reitero que ninguno de los superiores actuales tenía constancia de los comportamientos ahora conocidos de nuestro fundador y mucho menos los ha consentido. Además, como dice nuestro comunicado del pasado 25 de marzo: “Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas”.

Confío que los medios de comunicación que han hecho referencia a esta grabación desean informar la verdad de los hechos a sus lectores. Por tanto, agradeceré que puedan colocar el contenido de esta nota en el lugar y posición que corresponda para aclarar las afirmaciones que señalo en los párrafos anteriores.

Atentamente,

P. Luis Garza Medina, L.C.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El 17 de julio el usuario "Anónimo" dejó un comentario para mostrar su indignación. Por el vocabulario que empleó lo transformo en esta constancia. Dejo así nota de que no estaba de acuerdo, y de que lo manifestó muy claramente.

    ResponderEliminar
  3. Ya se que van a publicar todo comentario que vaya en favor de la conducta de la cupula legionaria. Si son tan transparentes y honestos, porque no abrir un foro público donde las victimas puedan acusar, aportando las pruebas correspondientes. Y la Legión tiene que reparar el daño del Padre Maciel de manera económica (donde mas les duele) y no con oraciones. Dudo mucho que publiquen el comentario, pero nada pierdo con probarlos. Saludos y suerte en este episodio tan penoso y dificil.

    Ah... y por favor, ya retiren de su vocabulario la palabra "Nuestro Padre", reflejan la idea de que lo siguen venerando.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Los comentarios se publican directamente, sin moderación.

    Se editan después si tienen malas palabras o blasfemias. Se reemplazan por una constancia si tienen tantas malas palabras que no se puede editar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Luis Garza, los actuales dirigentes de la Legión ya no tenéis credibilidad. Lo sabíais todo en el 2006 y lo ocultasteis. Quizá antes no, aunque ya no se que creer. Pero desde 2006 ya lo sabíais. Entonces, ¿por qué no dijisteis nada? ¿Por qué permitisteis que tanta gente siguiera con la esperanza de que todo fuese una mentira? ¿Por qué permitisteis que tanta gente siguiese defendiendo a Maciel cuando era culpable pero ellos no lo sabían porque él y vosotros lo ocultasteis? Tenéis que responder por todo esto. Habeis mentido en un asunto muy grave, habeis perdido para mí, y pienso que para mucha gente toda credibilidad. Por cierto, soy ex-legionario, tengo amigos aún en la legión, rezo por ellos, espero que todo se resuelva para bien, y espero que no sea con los actuales dirigentes.

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, rectifico, desde el 2005 ya sabían varias de las cosas de Maciel, como lo de la hija Norma.

    Pablo

    ResponderEliminar
  7. estoy viendo en el periodico su destitucion como "tesorero" en los leguionarios pero esto es por su mala conducta como sacerdote estoy seguro que le van a sacar los"trapitos al sol" a usted tambien como a maciel ya van cayendo, ya van cayendo.jajajajajajaja.

    ResponderEliminar