viernes, 8 de enero de 2010

8 de enero. Reseña de "A.R.T. La Legión de Cristo en la mira del poder" (Rubén Magaña)




RODRIGO MARÍN ENVÍA ESTA RESEÑA:

Nota previa: El libro en cuestión es una novela, no un ensayo. Para datos o preguntas sobre el libro escriban a Fabio González (egempresarial@yahoo.com.mx) o a Rodrigo Marín (marinvilchis@gmail.com)

Oremus ad invicem

“A.R.T.

La Legión de Cristo en la Mira del poder” Por Rubén Magaña Luna. Editorial VBM, México, 2009



Esta es la narración de lo que vivió un religioso Legionario de Cristo. En base a hechos reales, describe la pedagogía, la espiritualidad, la formación humana y las convicciones de cuantos integraron en ese entonces la Congregación de los Legionarios de Cristo. Así mismo ilustra lo que ha pasado con los que se han salido de la Legión, el papel de los superiores y el rol que tuvo el ahora controvertido Padre Marcial Maciel, fundador del instituto.



El libro no es ni una diatriba en contra de la Legión de Cristo ni tampoco una apología de los legionarios, prueba de ello es su publicación independiente y ajena. Simplemente ilustra lo que ha sido la Legión de Cristo durante esos años. Pondera sus valores y méritos y explica sus preferencias y exclusivismos.



El autor, Rubén Magaña Luna, perteneció a la Congregación durante más de veinte años. Vivió todas las etapas formativas de un Legionario. Sus compañeros de generación ahora están al frente de la orden. Fue un cercano colaborador del Padre Marcial Maciel durante años y ahora como seglar y empresario, tuvo la oportunidad de estudiar, comprender y valorar la espiritualidad, mística y carisma de la Congregación.



En este relato describe cómo un grupo ajeno a la Legión quiera hacerse del control de esta institución y con alegorías de ficción y drama, proyecta cómo podrían infiltrarse y poseer el mando de la Iglesia. En una artística y emocionante crónica de personajes y situaciones, el autor filma los conflictos de conciencia reales que pueden surgir en la vida consagrada cuando se exime de cumplir el voto de obediencia para realizar investigaciones secretas. Así muestra la complejidad real que puede crear en la vida de un legionario la falta de dependencia absoluta que debe a sus superiores y el atractivo que significa para él el llevar una vida al margen de la rígida disciplina legionaria. En esta obra, basada en acontecimientos verdaderos, Rubén detalla cómo los legionarios viven entregados a su vocación, con alegría, convicción y entusiasmo a su consagración religiosa. El protagonista es impactado por el testimonio cristiano de la comunidad y mientras lleva cabo sus investigaciones entre la depresión de una vida profesa a la que no pertenece y el temor de ser descubierto, los demás le dan motivos para la superación personal y el crecimiento espiritual. Este libro demuestra la firme convicción con que los legionarios viven su vocación y consagración a Dios en sintonía a las tradiciones monásticas de tantos siglos de historia en la Iglesia.



Quien quiera conocer lo que realmente ha sido la Legión de Cristo desde dentro y comprender su realidad actual, tiene que leer este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario