domingo, 12 de diciembre de 2010

12 de diciembre. Disposiciones sobre la figura del fundador.


Disposiciones sobre la persona del fundador de la Legión de Cristo

El director general, autorizado por el Delegado Pontificio, formaliza lineamientos sobre la relación de la Congregación y del Regnum Christi con la figura del P. Maciel.

Roma, 11 de diciembre de 2010. El P. Álvaro Corcuera, L.C., director general de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, después de recibir la autorización del Card. Velasio de Paolis, Delegado Pontificio de la Legión de Cristo, ha normado algunos aspectos en relación con la figura del P. Marcial Maciel. El decreto, promulgado con fecha del 6 de diciembre, es fruto de numerosas consideraciones y sugerencias y del sucesivo intercambio entre los superiores mayores de la congregación. Así se formaliza, a grandes rasgos, lo que en buena parte ya se había establecido en la práctica de los últimos tiempos:

En los escritos institucionales, el modo de referirse al P. Maciel será “fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi” o simplemente “P. Maciel”.
Se confirma la disposición que en los centros legionarios y del Regnum Christi no pueden estar colocadas fotografías del fundador donde se encuentre solo o con el Santo Padre.
Las fechas relativas a su persona (nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal) no se festejan. El aniversario de su muerte, 30 de enero, será un día dedicado especialmente a la oración.
Los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la Congregación.
A la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de la familia Maciel Degollado, del P. Maciel y de otros legionarios de Cristo y miembros consagrados del Movimiento, se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos.
Los centros de retiro en Cotija seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta el presente, pero se establecerá ahí un lugar para la oración, reparación y expiación.
Al introducir estas disposiciones institucionales, el texto indica que los superiores, directores y directoras deben proceder "conforme a los criterios de este decreto también para todas las cuestiones que no se tratan explícitamente en él, teniendo en cuenta el sentir de su comunidad o equipo". Además, respetando la libertad personal de los legionarios de Cristo y miembros consagrados del Regnum Christi, las normas establecidas dejan espacio para que quien así lo desee pueda conservar de manera privada alguna fotografía del fundador, leer sus escritos o escuchar sus conferencias. Igualmente, nada obsta que el contenido de estos escritos pueda usarse en la predicación.

Al transmitir el decreto, el P. Álvaro Corcuera manifestó su firme esperanza de que esta postura institucional ayude a todos los legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y a seguir muy unidos en la caridad.


Fuente: http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=84&te=782&id=31723

13 comentarios:

  1. El punto no es palabras mas o fotos menoss, sino que este grupo religioso entienda que el ahora denominado padre maciel o fudador ha sido un psicopata narcisista, delincuente y depravado que mal pudo recibir un carisma inspirado por el Espiritu Santo, por lo cual no es ni ha sido jamas fundador, por tanto la legion no ha sido fundada nunca como obra inspirada ..teologicamente eso es claro . no entiendo porque el vaticano busca limpiar por encima lo que no tiene fundamento ni asidero ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que haya un poco de claridad, y que también reconocen la obra del Espíritu Santo en sus escritos, a pesar de sus grandes errores.

    ResponderEliminar
  3. nicholas de partida,"sus escritos" nunca fueron escritos por el.Han sido copias, escritos por otros, plagios, etc. E insisto el Espiritu Santo no tiene nada que hacer con un criminal de esta calaña

    ResponderEliminar
  4. Como si fuera tan sencillo... "borrón y cuenta nueva". Deberían de hacer una quema publica de todas las grabaciones, escritos, fotos... Pero lo mas importante, borrar de la mente todo el daño hecho y el imperio elitista que formo.

    ResponderEliminar
  5. Angelo es un sabelotodo. Quizás ha estado debajo de la cama de Maciel para decir lo que está diciendo, porque para saber eso hay que haber vivido junto a él. ¡Vaya ingenuos que tiene el mundo!. Yo tengo varias cartas de él (al igual que muchos de los que hemos pasado por la Legión), y tanto las cartas como sus conferencias tienen el mismo estilo literario. Así que Angelo, si quieres hablar primero infómate bien y después opina, pero no hagas una certeza de "lo que te han dicho" porque si vas así por la vida irás mal. ¡Ojo! no defiendo a Maciel, al contrario, estas cosas ya se sabían cuando él fue desterrado de Roma por los años 50-60. Lo que detesto son esos "opinólogos" de pacotilla.

    ResponderEliminar
  6. Angelo, en lo personal pienso que esta siento un poco egoista en la manera en que juzga al P.Maciel, no lo defiendo porque usted y yo sabemos que sus obras personales no fueron del todo buenas, por otra parte debemos de darnos cuenta de que la Legión de Cristo, como su nombre lo indica fue fundada en Cristo mismo, y si el quizo utilizar ese medio que fue el P.Maciel, es porque fue lo correcto, Dios Nuestro Señor no se equivoca, basta con ver todas las maravillas que ha echo la Legion y el Regnum Christi a lo largo de todo el mundo, y todo el dinamismo apostólico que si bien no ha caido, sino por lo contrario, ha seguido creciendo, es porque Dios esta con la Legion y con todos nosotros miembros del Regnum Christi, No hay que juzgar, Dios nos dio un gran carisma, que es como el agua pura y limpia que pasa por una tuberia, y por mas sucio y oxidado que fuese ese primer tubo, el agua es pura, ciertamente habrá que limpiarla, es por eso que el Santo Padre ya nos ha dado un Delegado Apostólico que nos ayude a conservar el carisma, me despido encomendándolo en mis oraciones, un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Es claro teologicamente que la iglesia dice de hecho que la fundacion de la legion fue inspirada del espiritu santo aunque el fundador no era digna.

    ResponderEliminar
  8. Mnauel, tengo una triste noticia para ti... muchas de las cartas del P. Maciel si fueron escritas por otros legionarios. El estilo se copia. Si fuiste legionario te acordarás de los "ejercicios de cría" que se hacían en Salamanca (¿o tal vez soy demasiado viejo?). Por cierto, esto nadie me lo contó... lo sé de primera mano. Y por cierto, aunque el estilo se parece puedes descubrir que existen diferencias dependiendo del redactor.

    ResponderEliminar
  9. Manuel: Gracias a dios, no he estado bajo la cama de maciel...creo que mi trauma sería aún mayúsculo si así hubiese sido. No, gracias a Dios, no he estado cerca de ninguna cama junto con maciel y pido a Dios que ojalá tú tampoco. Por cierto, mi experiencia con los legionarios ha sido desde dentro. asi que hablo con propiedad. Sabes que el salterio de mis dias es un plagio idéntico de otra obra?. Esto está documentado. Tú crees que Maciel sólo plagió ese texto?. Si es así, el ingenuo es otro. Pör otra parte, de lo que "abunda en el corazón habla la boca"..ya sabemos lo que abundaba en el corazón y en la psique de maciel: Pederastia, ambición, manipulación, narcisismo maligno.......sin más comentarios, saludos

    ResponderEliminar
  10. Letmar: Gracias por tu respuesta, que considero respetuosa, sin descalificaciones. Sin embargo difiero de ella. Pues considero que la Iglesia actualmente está en un "enredo" mayor en relación con el tema del "carisma" de los legionarios, en efecto el papa habla de redefinir el carisma. No habría necesidad de redefinirlo si estuviera tan clara la inspiración divina de la cual hablas. No está clara para nada. Pues Maciel, considerado por el Vaticano como un sujeto "carente de todo sentido religioso" resulta teologicamente inviable como fundador. Po0r otra parte el dinamismo del cual hablas es tambien custionbable. dinamismo es cantidad, poder economico, obras llamativas?. No, el dinamism del espíritu es mas silencioso que eso. Actua en el corazon humilde, el cual no fue el de maciel

    ResponderEliminar
  11. Déjense de tonterias, el P. Maciel ya pasó a la historia. Ahora a lo que nos toca

    ResponderEliminar
  12. Bueno, creo q cada uno de los comentarios q están poniendo, serán ciertos o serán totalmente negativos. Yo si les digo una cosa, tal vez no tenga toda la experiencia de todos ustedes, pues no soy tan viejo, pero pasé unos años en la Legión y no veo cuales son los motivos para juzgar a una persona, q ya stá muerta.
    Lo dicho esta por "Anónimo" él ya pasó, y ahora toca vivir la vida q cada uno de nosotros he elegido.

    ResponderEliminar
  13. Miren, lo mejor qeu pudieran hacer los legionarios es no seguir los pasos del padre Maciel. En vez de quitar sus escritos y sus fotos, que hay que hacerlo, vivan como cristianos autenticos< dejen de lado su elitismo, su vida de ninos ricos que solo quieren viajar, vivir comodos, comer bien, cenar con bienhechores, hacer equipos del ECYD de ninos altamente seleccionados,conseguir las cosas gratuitamente. salgan de su burbuja de comodidad qeu en muchas ocaciones se esconde detras de la Cruz, dejen ese perfin autoritario y presuntuoso como los Padres X y X y X nombres a monton. Vivan su probreza como Jesucristo la vivio, sin buscar nada a cambio, uds incluso roban en nombre de Cristo. vivan la caridad con pobres y ricos con todos y sobre todo entre uds mismos que ahi andan tirandose tierra unos a otros. en fin tantas cosas que tienen qeu mejorar pero desgraciadamente su burbuja antihumana e irreal los have vivir en otro planeta y si no preguntenle al excura qeu anda aqui en nuetra ciudad visitando contactos de gente rica para ver qeu provecho saca, qeu quiere qeu todo le den. Tenia que haber sido secre de sR Maciel.y los legionarios qeu siguen siendo fieles a su conciencia y a Dios animo no bajen la guardia para no caer en el sistema de maciel qeu aun tiene ciegos a muchos legionarios.

    ResponderEliminar