viernes, 4 de noviembre de 2011

4 de noviembre. ¿Quién fue el padre Carlos Mora, L.C.?



El P. Carlos Mora Reyes nació el 28 de julio de 1929 en Zamora, Michoacán. Fue el primero de 6 hermanos, hijos de Salvador Mora Martínez y María Reyes Villanueva. Fue bautizado en la parroquia de la Purísima.

Aún adolescente, fue invitado a formar parte de la naciente congregación de los Legionarios de Cristo, que entonces se llamaban Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de los Dolores. Tras un período en la Escuela Apostólica, el entonces H. Carlos Mora formó parte de la primera generación del noviciado de la Legión de Cristo y recibió la sotana el 25 de marzo de 1946. En numerosas ocasiones hizo memoria de ese período fundamental en la historia de la congregación. Emitió sus primeros votos el 29 de septiembre de 1947 y realizó la profesión perpetua el15 de septiembre de 1948 en la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores al poco tiempo de haberse efectuado la aprobación y erección canónica de la Legión de Cristo. Tras realizar sus estudios de filosofía y teología en Roma, recibió la ordenación diaconal el 25 de marzo de 1958 en Roma. Fue ordenado sacerdote el 5 de enero de 1959 en el centro de noviciado de la Legión de Cristo.

En sus primeros años de labor sacerdotal fungió como prefecto del Instituto Cumbres de la Ciudad de México y promotor vocacional. Destacó por su testimonio sacerdotal, su entrega al apostolado, su profunda devoción a la Eucaristía. Tenía un don especial para la orientación espiritual y numerosos jóvenes descubrieron su vocación sacerdotal gracias a su guía. Numerosas comunidades de religiosas, familias y párrocos lo conocían y le guardaban afecto sincero y profundo.

En los primeros años de la década de los ochenta el padre Carlos Mora gestionó el surgimiento de las primeras obras de apostolado de la Legión de Cristo en Guadalajara y formó los primeros grupos del Regnum Christi en la ciudad. Finalmente, en 1986, se fundó la comunidad legionaria en esa ciudad, de la que el P. Mora fue superior hasta poco tiempo antes de morir. A pesar de sufrir percances y contrariedades que afectaron su salud, el padre Mora jamás decayó en su ejemplo de piedad y su testimonio sacerdotal. Como superior de la comunidad legionaria, veló siempre por la fidelidad y caridad en su comunidad, y el continuo crecimiento en la caridad y la santidad de todos los legionarios y miembros consagrados.

Durante 20 años el padre dedicó su energía al servicio de la Iglesia en Guadalajara, de modo especial mediante la consolidación de las instituciones y apostolados del Regnum Christi.

Con los años se fue deteriorando su salud. Perdió gran parte de la audición y su vista disminuyó considerablemente. Le fue diagnosticado cáncer pulmonar y fue intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos en los primeros meses del 2005. Volvió a Guadalajara tras una convalecencia en el centro de filosofía y teología de la Legión en Thornwood, Nueva York. A lo largo del 2006 poco a poco se fueron agotando sus fuerzas, sin que disminuyera nunca su celo apostólico, su piedad y su abnegación. Cuentan los miembros del Movimiento Regnum Christi que al volver de los Estados Unidos parecía que le hubieran inyectado nuevas energías en vez que extirparle un tumor.

En el mes de septiembre fue internado en el hospital. Finalmente se le dio de alta en el mes de octubre. Tras un período de intermitente mejoría, finalmente fue llamado a la casa del Padre poco después de las 6 de la tarde del sábado 4 de noviembre de 2006.

2 comentarios:

  1. Fue un gran santo, muy humilde y sencillo, viajaba en un VW a todas partes, siempre sonriente, muy obediente a la voluntad de Dios en su vida, con gran celo apostólico para dar a conocer a todos el Evangelio y el amor de Cristo hacia la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía quién era el padre y hoy soñé con el y con su nombre es por eso q busque en este sitio para ver si existia el padre ... Algo raro

    ResponderEliminar