viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril. "Obedeceremos lo que el Papa indique"

ENTREVISTA AL P. JESÚS MARÍA DELGADO LC
















Entrevista a Jesús María Delgado, director territorial de la Legión de Cristo en España
http://www.vidanueva.es/home/los-legionarios-obedeceremos-todo-lo-que-el-papa-nos-quiera-indicar/


(Texto: María Gómez/José Lorenzo. Foto: Sergio Cuesta) Los cinco obispos que han llevado a cabo la fase operativa de la Visita Apostólica a la Legión de Cristo están a punto de entregar sus informes en Roma, y desde España, el P. Jesús María Delgado asegura que la congregación está dispuesta a “acoger todo lo que el Papa nos quiera indicar”, incluido un comisario o incluso la disolución.

Los legionarios agradecen la Visita Apostólica ordenada por Benedicto XVI, como un instrumento para ayudarles en este momento “doloroso y traumático”, más de un año después de que ellos mismos comunicaran que su fundador, el ya fallecido Marcial Maciel (sobre quien pesaron durante décadas acusaciones de pederastia y a quien la Santa Sede “invitó” al retiro), tenía una hija, fruto de su relación con una mujer; poco después aparecieron dos hijos más, de una segunda mujer.

En esta entrevista realizada por Vida Nueva, el máximo responsable de los legionarios en España asegura que ha visto correr “muchas lágrimas silenciosas” y pide perdón: “Estoy seguro de que un altísimo porcentaje de personas no sabían absolutamente nada”.

- Tras el impacto inicial al conocerse la ‘doble vida’ del P. Maciel, ¿cuál es el sentir de la congregación hoy?

- Es muy difícil que yo transmita cuál es la experiencia personal que estamos haciendo. Es un dolor y un sufrimiento muy profundos. He visto correr muchas lágrimas silenciosas, las sigo viendo correr, creo que no hay nadie en la congregación que no las haya derramado. A todo lo que estamos viviendo se suman dos aspectos: lo inverosímil, y lo sorpresivo o lo inesperado. Éste no es el ejemplo que hemos recibido, no es lo que nosotros hemos vivido e intentamos vivir en la congregación, y no es para nada lo que queremos transmitir. De todas formas, creo que éste está siendo un momento de una grandísima madurez, en el que vamos a profundizar en elementos de nuestro propio espíritu, como el cristocentrismo. Porque, ante todo esto, uno tiene que echar mano de lo esencial, donde verdaderamente estamos asentados y afianzados.

El cariño del Papa

- ¿Con qué actitud han recibido la Visita Apostólica?

- Ha sido una gracia de Dios enorme, porque nos ha demostrado una vez más la cercanía y el cariño del Santo Padre. Lo necesitábamos, como una bocanada de aire fresco en un momento conflictivo. Nuestra actitud de fondo ha sido de una grandísima gratitud al Papa y a los visitadores. En España ha estado Ricardo Blázquez, que ha pasado por todas las comunidades legionarias aquí y ha convivido con nosotros, ha rezado con nosotros, ha descansado con nosotros… Nos ha conocido como somos. Por nuestra parte ha habido una grandísima disponibilidad a lo que él nos ha querido preguntar.

- Se habla de un cardenal como comisario para la congregación. ¿Están preparados para algo así?

- Preparados estamos. Uno de los principios de nuestra espiritualidad es el amor a la Iglesia y al Papa, que no es sólo teórico, sino práctico, e implica una obediencia a todas las consignas, incluso a los deseos del Santo Padre. Sí hay una apertura y una disponibilidad muy grandes para acoger todo lo que el Papa nos quiera indicar y para obedecer, con una obediencia abierta, alegre y pronta.

- Otra posibilidad es la disolución. ¿La contemplan ustedes?

- Como posibilidad, todo es posible. Aunque, la verdad, creo que no sucederá. Pero el Papa tiene mano libre para intervenir de la manera que crea conveniente

“No nos dimos cuenta”

- Volviendo al P. Maciel, ¿cómo es posible que ocultara su ‘doble vida’ durante tantos años, a pesar de los rumores, denuncias e incluso investigaciones?

- Esta pregunta me la han hecho muchas veces, y no sólo los medios, sino que también hacia dentro nos la hemos hecho: ¿cómo no nos hemos dado cuenta? Es muy difícil de entender cuando no se ha vivido dentro. Pero hablamos de una persona que es fundador, hacia el que tenemos un respeto enorme, del que recibimos muy buenos ejemplos, al menos yo nunca he recibido ninguno malo, al contrario, y lo último que puede pasar es sospechar de algo que ni siquiera se ve, porque, insisto, no hemos visto nada. Se dio un cheque en blanco, una confianza total y absoluta. Estoy seguro de que un altísimo porcentaje de personas, incluidos los superiores mayores, no sabían absolutamente nada. Por otra parte, los que hemos vivido con él sabemos que el fundador ha trabajado en comunión con todos, pero también era muy reservado en su vida personal. ¿Que alguien lo pudiera saber? Podría ser que sí. Ahora, es muy difícil la situación de quien lo supiera, y no debemos juzgar, pero habrá que determinar, en el caso de que se sepa, qué política seguir.

- ¿Son conscientes de que a partir de ahora se les va a exigir mucho más que a los demás, no sólo a nivel social, sino dentro Iglesia?

- Sí, creo que somos conscientes. Se nos va a exigir más, pero yo creo que se nos va a querer más también. Yo confío plenamente en el mandato de Jesucristo de la caridad, y percibo que se nos está mirando con mucho más amor y compasión. Pero también es verdad que, aunque no se nos exigiera, tenemos que aceptar y adoptar un compromiso de una mayor santidad de vida. Si tenemos que convencer, sólo podemos hacerlo con el testimonio, con el ejemplo y con la santidad.

10 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm O J A L Á...

    ResponderEliminar
  2. cómo que la disolución???? No creo la legión sigue y seguira haciendo mucho bien

    ResponderEliminar
  3. en mi tiempo como legionario debo y debere mucho a la legion estan en nuestras mentes y en nuestros corazon sobre todo la sumicion y obediencia pronta al santo padre...

    en nuestras oraciones estan y estaran....

    ResponderEliminar
  4. Hoy por hoy es muy difícil meter las manos al fuego por alguien.. Las palabras del P. José María Delgado, L.C. van acompañadas de un testimonio de vida que hacen que sigamos creyendo en la Legión

    ResponderEliminar
  5. VTR!
    Debemos ORar mucho por el alma del P.Maciel para que Dios le perdone tods sus pecados.. y esperar que dice el santo Padre que sea lo que Dios quiera.
    Esto nos ayudara a darnos cuenta que solo somos usados como instrumentos de Dios que humanamente Solos no podemos y que por mas que conozcamos a Cristo sin el somos ovejas perdidas,,,DIos les BEndiga

    ResponderEliminar
  6. !VTR!
    Es muy difícil todo lo que está pasando, pero confío mucho en Cristo, en que la legión sigue, porque a pesar de las caídas, Cristo nos enseño que no importaba caer mil veces, SI SE AMA LA LUCHA Y NO LA CAIDA. El tiempo decidirá pero mientras todos nosotros miembros activos de la Legión, tenemos que actuar de cara a Cristo y pedir mucho por Nuestro Padre para que ya lo dejen descanzar en paz.
    Los encomiendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, el mensaje anterior creo que podría puntualizarse; el dejar descansar en paz a Maciel lo puedo llegar a entender ahora que está muerto aunque será Dios quien lo juzgue pero aquí entre los vivos no es que haya dejado descansar en paz a mucha gente, ni entre los legionarios y miembreos del RC con todo este escándalo ni entre todas las víctimas de sus abusos. Pero lo de seguir llamándolo Nuestro Padre creo que esta persona no se ha enterado que los propios superiores de la Legión han reiterado en varias ocasiones que se le deje de llamar de esa forma (claro que si alguno cree que es su padre lo puedo llegar a entender después de la larga descendencia que ha dejado) Esto es una broma que espero sea así interpretada y nadie se sienta susceptible con el comentario.

    Que sea lo que Dios quiera y que el Santo Padre decida lo que sea mejor para todos, que bajo mi punto de vista debería ser ejemplarizante de cara a todo el resto de la Iglesia y de la Sociedad en general. Pues estos delitos no deben quedar impunes. Y, por supuestísimo, en mi humilde opinión, el renovar por entero a la cúpula directiva de la Legión sería una de las formas más claras y sinceras de querer hacer un cambio de rumbo real y coherente de cara a la Santa Sede.

    Un saludo a todos y ánimo a todos los legionarios y miembros del RC que viven con santidad y honestidad ese cristocentrismo que es lo único que podrá salvar a la Legión y el RC porque buscar otras cosas que no sean a Cristo es engañarse así mismos y terminar como ha terminado Maciel.

    ResponderEliminar
  8. ART

    Creo que citar el fundador de la Legión y mencionarlo con un título lleno de reverencia muestra un espiritu que hace mucho dano a la Legión y al movimiento. Gracias a Dios muchos han reconocido que Dios - y Él solo - es la roca sobre la cúal hay que edificar el edificio.
    Dios mío, rezar por Maciel está bien, como hay que rezar por cada pecador, pero no podemos olvidarnos del sufrimiento que tantas personas han experimentado y todavía están padeciendo por lo que han vivido con el fundador.
    Rezemos por las víctimas y todos los legionarios y consagrados que no sabían nada de su mentira de vida!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelentes reflexiones de Un verdadero santo que predica con su ejemplo como lo pide Jesús! El padre Jesús María Delgado debería ser el Encargado de la Legión en ésta etápa tan dura para la Iglesia!

    ResponderEliminar
  10. Ya el alma de Marcial Maciel está en manos de Dios! Pidamos por los Padres Legionarios para que confien en Cristo su perseverancia y para que las nuevas vocaciones no se desanimen con todas las acusaciones que se han hecho a la Iglesia!!
    Dios les bendiga!

    ResponderEliminar