lunes, 31 de mayo de 2010

31 de mayo. LEYENDAS URBANAS. Historias de los mundiales. Eso fue temeridad...



















Cuando me tocó ser guía de los chicos franceses que vinieron al campamento de los Almorchones en Madrid, fue el año en que Francia y España jugaron en la Eurocopa 2000. Como no había televisor para los 120 participantes en el campamento, se le ocurrió a alguien la fabulosa idea de mandarlos todos al bar local para ver el partido allí.

Se pueden imaginar que cuando Francia eliminó a España en el partido, fue un milagro que los niños franceses no fueran matados allí mismo por los locales y los españoles del campamento...

LEYENDA URBANA APORTADA POR NICHOLAS FERREIRA

31 de mayo. LEYENDAS URBANAS. Historias de los mundiales. No fueron a la final.
























Cuando le tocó a México hospedar la Copa del Mundo en 1970, el Dr. Pérez Teuffer era el médico de la selección nacional. Como era de los padres de familias más entusiastas del Instituto Irlandés, donde estudiaron todos sus hijos, nos invitó al P. John Walsh, al P. Amenabar, y a mí a ver el final desde su palco. Pero como en aquel entonces no nos era permitido asistir a espectáculos públicos... nos quedamos con las ganas....

LEYENDA URBANA APORTADA POR JACK KEOGH

viernes, 28 de mayo de 2010

28 de mayo. LEYENDAS URBANAS. Historias de los mundiales. USA 1994
















* En el mundial de 1994 México e Italia se encontraban en el mismo grupo. Los legionarios que estaban en Roma fueron muy cuidadosos esos días de no irritar a los nativos cuando salían a la calle a comprar comida o gasolina.

Durante el partido México vs. Italia en la primera ronda, cuando México anotó gol, un vecino arrojó un bloque desde el techo de un edificio que se encontraba junto a la dirección general. El bloque casi le rompe el cráneo a un legionario ¡de Chile! Para colmo, a este hermano NO le gustaba el fútbol y estaba rezando el rosario mientras la comunidad veía el partido.

martes, 25 de mayo de 2010

25 de mayo. Entrevista al P. Jesús María Delgado LC (2 de 2)

























"Haremos lo que la Iglesia nos diga que tenemos que hacer"
"Hemos ido sufriendo una humillación permanente, goteante. Lo hecho, hecho está"

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/05/24/legionarios-cristo-espana-entrevista-delgado-maciel-vaticano-.shtml


Jesús Bastante, 24 de mayo de 2010 a las 19:02


(Jesús Bastante).- "A mí me gustaría que la Legión de Cristo saliera fortalecida de esta dura prueba, porque estoy convencido de que es una obra de Dios y llamada a hacer mucho bien". Quien habla es Jesús María Delgado, el máximo responsable de la Legión de Cristo en España. En mitad del terremoto que ha sacudido a la congregación, y que ha motivado que el Papa nombre un comisario para la orden, Delgado habla para RD sobre el presente y el futuro de los Legionarios, la oscura vida de Maciel y la implicación de los actuales altos cargos de la congregación. Pide perdón por "hechos pasados que hemos conocido con estupor, con incredulidad, con vergüenza, con dolor y con resignación", y sostiene que "la Legión de Cristo sólo tiene sentido en la Iglesia. Fuera de la Iglesia sería como un pez fuera del agua y tendría el mismo triste final".

¿Cómo está viviendo la Legión de Cristo los escándalos relativos a la vida de su fundador?

Gracias a Dios, no es algo que estamos viviendo. Son hechos pasados que hemos conocido con estupor, con incredulidad, con vergüenza, con dolor y con resignación y, siempre, ante el sagrario. Probablemente, éste haya sido el itinerario que mayoritariamente hemos ido pasando según nos hemos ido enterando de todo esto y ahora tenemos la mirada puesta en el futuro, con mucha esperanza.

¿Maciel es los Legionarios? ¿Puede sobrevivir la Legión a la condena a su fundador?

El Padre Maciel fue el fundador de nuestra congregación, pero somos legionarios DE CRISTO. En todas las obras de Dios hay un iniciador o varios iniciadores que marcan mucho la historia y el desarrollo de las mismas. Sin embargo, no se puede hacer una ecuación de igualdad entre el fundador y su obra, por un lado, y quien verdaderamente funda es Dios, por otro, a través del instrumento que él escoge. Es Dios quien inspira un carisma para ofrecerle un don al mundo, y es la Iglesia la que reconoce que en efecto hay ahí un don de Dios. La Legión puede sobrevivir si es lo que Dios quiere, y nuestro reto es vivir esta adversidad reconociendo la luz tan grande que hay en ella para que la historia de esta congregación tenga un subtítulo: el de cómo sus miembros fueron capaces de amar, ser fieles y vivir con autenticidad ese don de Dios.

¿Cómo están actuando en el interior de su congregación y en el Regnum Christi? ¿Qué sienten, sufren, viven sus miembros?

Ya llevamos tiempo en este camino y me parece que un buen trecho ya está recorrido. Desde el inicio hemos intentado decir la verdad de tal manera que los miembros pudiesen asumirla y no muriesen en el intento. Cuando nos fuimos enterando de que el P. Maciel no era quien pensábamos que era, además del tremendo impacto personal que sufrimos, entendimos que era nuestra obligación contar al resto de la familia lo que estábamos descubriendo. El cómo contarlo, a quién, en qué momentos, fueron decisiones muy difíciles. Teníamos como objetivo que se supiese la verdad. Pero también teníamos como objetivo no hacer más daño a la gente, con una actitud violenta y grosera o difundiendo lo que en su momento no conocíamos con toda certeza. Hay quien dice que nos hemos equivocado. Que deberíamos haber entendido que no somos una familia, que somos una gran institución, que deberíamos haber hecho una rueda de prensa con todos los medios internacionales, en vez de haber ido sufriendo esta humillación permanente, goteante. Me parece muy difícil saber qué es lo que hubiese sido mejor y ahora es imposible cambiarlo. Lo hecho, hecho está. Después de conocer la verdad, nuestra acción está encaminada a consolar y dar esperanza, porque nuestra misión, transmitir el amor de Cristo, lo merece. Ciertamente no vivimos este tiempo lamiendo nuestras llagas y lamentándonos con Dios, sino que seguimos adelante sirviendo a Cristo y a los hombres, anunciando el Evangelio.

El Papa designará a un comisario pontificio. ¿Cuál cree que debería ser su función?

Como bien conoce, una de las características propias de ser de la Legión de Cristo es la de ir al paso de la Iglesia y, por tanto, la de ser fieles al Santo Padre. Siempre. A partir de ahí, mi opinión coincide con lo que el Papa entienda que ha de hacerse. En el comunicado que la Santa Sede hizo el pasado 1 de mayo, se anunciaba el nombramiento de un Delegado, y también se apuntaba que el Santo Padre se reservaba la facultad de indicar próximamente las modalidades del acompañamiento que nos ofrecerá para abordar algunas cuestiones que apuntaba ya el propio comunicado: La necesidad de redefinir el carisma de la Congregación, preservando el núcleo verdadero, la necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad y la de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el ardor misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación. En este camino nos acompañará y guiará un Delegado del Papa y me alegro que sea así.

Se ha hablado de Saraiva Martins y del cardenal Sandoval. ¿Qué opinión le merecen?

No tengo el placer de conocer a ninguno de los dos cardenales personalmente, pero estoy seguro de que la persona que designe el Santo Padre será la adecuada para la labor encomendada.

¿Colaborarán con él, sea lo que sea lo que pida?

Por supuesto. Es lo que hemos hecho siempre y es lo que seguiremos haciendo. La Legión de Cristo sólo tiene sentido en la Iglesia. Fuera de la Iglesia sería como un pez fuera del agua y tendría el mismo triste final.

¿Mantienen que tanto Álvaro Corcuera como Luis Garza no conocían los escándalos? ¿Están preparados para una hipotética destitución? ¿Y si se decreta la disolución de la orden o su refundación?

Mire, el sueldo que cobra el Director General es el mismo que cobra el Vicario General, que coincide con que es el mismo que cobro yo, y que es exactamente el mismo que cobra cualquier legionario de Cristo y asciende a cero euros. Para nosotros el "cargo" no es algo que buscamos sino una carga que asumimos por obediencia para servir a nuestros hermanos y a la Iglesia. Si la Santa Sede decide que en vez de que seamos unos, sean otros los que tengan que llevar esa carga, a ninguno nos temblará la voz a la hora de asumir el nuevo trabajo que se nos asigne. Nosotros somos sobre todo y ante todo sacerdotes de Cristo. Esa labor sacerdotal es la que nos mueve y es la que haremos siempre desde donde sea. Como le decía, sólo tenemos sentido en la Iglesia y haremos lo que la Iglesia nos diga que tenemos que hacer.

¿Es consciente la Legión del daño que ha hecho a la Iglesia este escándalo?

Claro que somos conscientes y claro que estamos muy abrumados, pero hay dos cosas que también sabemos: la primera es que no es algo que hayamos elegido. No hemos buscado conscientemente tener un fundador que tuviese unos comportamientos como los que tuvo. La segunda es que Dios sabrá por qué ha permitido que ocurriese lo que ha ocurrido y nos indicará cómo podemos remediar algo y reparar los daños, con la ayuda de todos nuestros hermanos en la fe. Uno sólo crece a través de las crisis y de los fracasos. Tenemos la esperanza de que, tras todo esto, saldremos más maduros, mejor preparados para evangelizar, más humanos para comprender las flaquezas propias y ajenas, y más humildes para servir mejor.

Durante mucho tiempo, se negaron todas estas acusaciones. Ahora se están negando otras -superiores no conocían los desmanes de Maciel, el tema de las consagradas, la posible disolución...-. ¿Entienden la pérdida de credibilidad de la orden?

Me parece que aquí se mezclan realidades muy distintas. Una cosa es haber sido objetivamente una víctima y denunciarlo con perfecto conocimiento de causa, otra es hacer afirmaciones sobre lo que pasa en la mente de otro y sobre eventuales escenarios futuros que nadie conoce a ciencia cierta. De todos modos, la credibilidad se fundamenta en la coherencia y la transparencia; y ése es el camino que deseamos recorrer.

¿Temen que pueda afectar a la beatificación de Juan Pablo II?

Personalmente, tengo una gran admiración por Juan Pablo II y la comparto con muchos otros católicos. Nunca podré agradecer suficientemente que de sus manos recibiera el don del sacerdocio. Considero que ha llevado una vida santa y es un modelo de cristiano y sacerdote. Es lo propio de un proceso de beatificación que se examinen a fondo todas las cuestiones que puedan surgir, y no me cabe duda que la estatura moral de este gran Papa estará a la altura de cualquier examen.

A nivel económico e institucional, ¿cómo está afectando la polémica? ¿Se resiente en ámbitos educativos -matrículas, etc...?

De momento, quienes forman ya parte de nuestra comunidad educativa, nos aprecian, nos conocen y nos quieren, y no hay variaciones respecto a los años anteriores. No hemos tenido bajas a lo largo del curso. Todavía no tengo datos sobre las nuevas inscripciones pero me parece que actualmente el reto más grande está vinculado con la crisis económica que padecemos en Europa. Tendremos que verlo en su momento, al final de curso. De todas formas, la obra educativa de la Legión goza de un reconocimiento propio, al margen de la vida interna de la congregación, y actualmente redobla sus esfuerzos con más entusiasmo si cabe para que ese buen hacer reconocido por muchos no quede empañado por la situación actual de la Legión.

¿Cuál es, en su opinión, el futuro de la Legión?

Como estoy seguro de que no pretende que saque una bola de cristal para averiguar cuál va a ser el futuro de la Legión de Cristo, porque sabe que como sacerdote católico no hago ese tipo de cosas, le voy a contar cuál es el futuro que a mí me gustaría, y sobre que coincida o no con la realidad, es algo que veremos según vaya sucediendo.

A mí me gustaría que la Legión de Cristo saliera fortalecida de esta dura prueba, porque estoy convencido de que es una obra de Dios y llamada a hacer mucho bien. Me gustaría que toda esta adversidad que estamos padeciendo nos sirviese para madurar, para ser mejores. Mejores es ser más humildes y así transmitir mejor el amor de Cristo al prójimo, que es para lo que estamos. Me gustaría que todo eso se pudiese hacer con los que más han sufrido, con las víctimas, pues no puede existir justicia si no es con ellas; con su reconocimiento, con su sanación y, si Dios y ellas quieren, con su perdón. Este es el futuro que a mí me gustaría.

25 de mayo. Entrevista al P. Jesús María Delgado LC (1 de 2)
























ENTREVISTA A ANÁLISIS DIGITAL

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?IDNodo=-3&IdAccion=2&Id=47965


El Director Territorial de la Legión de Cristo en España: “Aceptaremos con la misma entrega y alegría lo que el Santo Padre disponga”

Elena Cabrera - 25/05/2010
El sacerdote Jesús María Delgado, Director Territorial de la Legión de Cristo en España, ha concedido una entrevista a Análisis Digital para abordar la situación actual que atraviesa su congregación religiosa, muy afectada por los abusos cometidos por su fundador Marcial Maciel. A la espera de una intervención del Papa, reconoce que “aceptaremos con la misma entrega y alegría lo que el Santo Padre disponga”.

Esta congregación cuenta actualmente con 59 sacerdotes en España y 850 alrededor del mundo –además de 2.600 religiosos, novicios y seminaristas en formación- y tiene 15 universidades, 50 institutos de educación superior, 176 colegios

¿En que situación jurídica se encuentra en este momento la congregación de los Legionarios de Cristo?

Desde 1965 somos una congregación religiosa de derecho pontificio y nada ha habido que haya cambiado nuestra situación canónica.

Después de la intervención del Vaticano se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que la congregación se disuelva para refundarla con otro nombre, ¿esto es así?

Mientras se habla de posibilidades, es muy fácil que abunden las especulaciones. Puedo incluso especular que hoy se acaba el mundo y nadie puede probar que no sea así hasta que llegue el día de mañana y vuelve a amanecer. Pero sea lo que usted dice, o lo contrario, nosotros aceptaremos con la misma entrega y alegría lo que el Santo Padre disponga.

¿Qué espera de la intervención del Papa?

Que nos ayude a cerrar bien este capítulo con todo lo que implique para pasar página de esta pesadilla. Todos esperamos poder hacer lo que de verdad debemos hacer y para lo que existimos: transmitir el amor de Cristo a los corazones de las personas con las que nos encontramos. Que la adversidad sea verdadera purificación, oportunidad para ser más auténticos: mejores servidores en la misión.

Tras conocerse mejor la vida secreta que llevaba el fundador de su congregación, Marcial Maciel, ¿ha habido muchas bajas en sus filas?

Vaya por delante que, aunque sólo fuera uno, es un dolor profundo perder una vocación o ver partir a un hermano. Somos unos 850 sacerdotes en el mundo y, desde inicios del año pasado, unos diez legionarios han tomado ya la decisión de dejar la congregación para incorporarse al clero diocesano, aunque no en todos los casos por los motivos de que hablamos; y otros tantos están viviendo y trabajando temporalmente fuera de nuestras comunidades, en un periodo de reflexión. La experiencia de este tiempo, como le decía, ha sido un mazazo tremendo. Cualquier actitud que adopte cualquier legionario, tras enfrentarnos con esta situación, es perfectamente comprensible. Lo que hemos hecho todos, los que seguimos y los que han decidido irse, ha sido recogernos en la oración para pedirle a Dios que nos ilumine en la renovación de nuestra vocación que sin duda, hemos tenido que abordar al enterarnos de todo lo que nos hemos enterado. Y cualquier decisión tomada en la oración, ante Dios, querida por Él, es buena.

¿Cuáles son los fundamentos de la Congregación y en qué medida van a ser modificados?

Nosotros existimos para transmitir el amor de Cristo a todas las personas que Dios quiere poner en nuestro camino. Ése es nuestro fundamento. Nuestro objetivo es evangelizar en Cristo, transformar los corazones en Cristo, lograr que las personas conozcan, amen y transmitan la experiencia del Amor de Cristo, porque estamos convencidos de que es el amor el que salva y hace feliz. Y todo esto lo hacemos en una actitud militante, de apostolado, insertos en la sociedad en la que vivimos, procurando ser muy realistas respecto de dónde estamos. Estos son nuestros fundamentos y, estoy convencido de que si el Santo Padre nos pide modificaciones en nuestra actitud, estas serán para emplearnos más auténticamente en estos fundamentos.

¿Cómo está de extendida la congregación en España y en el mundo?

Somos una congregación relativamente pequeña. En España somos 59 sacerdotes. En el mundo, como decía, 850 en total y 2.600 religiosos, novicios y seminaristas menores en formación. Nuestra acción transformadora en el mundo está muy centrada en una actividad educativa muy consolidada, que cuenta con 15 universidades (1 en España), 50 institutos de educación superior, 176 colegios (11 en España). También desarrollamos una obra social, menos conocida, pero que ayuda cada año a 400.000 personas necesitadas, especialmente, a través de la educación –que es lo que sabemos hacer–, con los Colegios Mano Amiga. Además, hay múltiples apostolados para la familia, la infancia o la juventud, de los cuáles hay 12 en España. El Regnum Christi, el movimiento de seglares que comparte la espiritualidad y carisma de la Legión, cuenta con 75.000 miembros, de los cuáles, cerca de 1.400 están en España. En total, entre el Regnum Christi y la Legión, estamos presentes en 37 países, desde Costa de Marfil hasta Filipinas pasando por Tierra Santa y Corea del Sur, además de la presencia mucho más consolidada en las Américas y en Europa. También querría resaltar dos realidades muy desconocidas: decenas de sacerdotes legionarios están en territorio de misión, en el estado mexicano de Quintana Roo, evangelizando en la selva maya y en las ciudades costeras, y que contamos con dos seminarios, los Maria Mater Ecclesiae, donde se forman más de 300 seminaristas diocesanos que, si Dios quiere, volverán como sacerdotes a sus diócesis de origen donde serán formadores de futuros seminaristas.

¿Cuáles son sus funciones como Superior de los Legionarios de Cristo en España?

Como director territorial tengo las funciones de un superior provincial de una congregación religiosa. Soy el responsable de la Legión de Cristo en España. Mi superior directo es el Director General, pero en la práctica parece que estoy a las órdenes del Secretario Territorial, ¡que es el que me organiza el día entero!, los siete días de la semana. Visito los centros, atiendo a los superiores de comunidad, intento resolver los problemas que me plantean, unas veces con más éxito y otros, lamentablemente, con ninguno. En todo caso, sea quien sea el que se equivoque de la Legión en España o de cualquier obra de apostolado, soy yo quien se equivoca, pues yo soy el responsable. Pero de todas las funciones que tengo, las que más me confortan son las que tienen una relación directa con mi condición de sacerdote: impartir sacramentos, atender espiritualmente a sacerdotes, religiosos, seglares, etc., sin duda, son las más importantes.

¿Cree usted que su congregación saldrá fortalecida de la crisis que atraviesa actualmente?

Es un misterio cómo hemos llegado hasta aquí. Es algo que no hemos pedido ni elegido; y si pudiéramos elegir, habríamos escogido otra cosa... Pero, a pesar de eso, sigue siendo verdaderamente apasionante saberse llamado a hacer algo que sirva a los demás. Dios ha permitido que tengamos en nuestras manos un tesoro que nos desborda, que no es nuestro, que es de la Iglesia; y la Iglesia, ahora, nos va a ayudar a ponerlo en situación de fermento con esta purificación para que sirvamos más y mejor. Así lo creo, y vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para ello, entre otras cosas, seguir dando pasos como estamos haciendo para salir al encuentro de las víctimas. Tenemos que aprender a valorar, en medio de la oscuridad, la luz tan grande que hay en un momento como éste.

Sabemos que el final de la Historia, de la Historia con mayúsculas, es el triunfo de Cristo sobre el mal, con todo lo que eso supone. Si Dios permite que pasen cosas malas, es porque forma parte de un plan que Él conoce y que sabemos que tendrá un buen final.

viernes, 21 de mayo de 2010

21 de mayo. Proyecta capacitación.












RODRIGO MARÍN NOS COMPARTE:

Estimados amigos, les invito a visitar la página de un exlc de la ciudad de Puebla que tiene una empresa de capacitación y promoción de valores. Creo que no solo podemos aprender de su ejemplo sino que también podemos ayudarlo a promocionarlo. Saludos.


www.proyectahazquesuceda.com

21 de mayo. Driving Straight on Crooked Lines
























JACK KEOGH ha escrito sus memorias:

http://www.drivingstraight.com/

May 21, 2010 – ”How do I make a living following my passion?” If you’ve asked yourself that question, then you need to read "Driving Straight on Crooked Lines: How an Irishman found his heart and nearly lost his mind"

This is the story of Jack Keogh, from Dublin Ireland. For twenty years his life was intertwined with the Legion of Christ, a controversial religious order founded in Mexico. While the Legion and its founder Marcial Maciel take up a large part of the story, the book is not about them. It is the story of an Irishman who, after years of only trusting his head, learned to get in touch with his heart.

"Driving Straight on Crooked Lines" covers the twenty years of Keogh's life from adolescence in Dublin, Ireland, to adulthood as a Catholic Priest and his transition to a new life as a husband, father and successful international management consultant. The
author weaves his personal experiences - he lived for extended periods in six different countries! - into the tapestry of his life story. Spanning locations from Dublin, Ireland to Gabon in Central West Africa, Keogh tells how he found his heart, and in doing so, nearly lost his mind.

London-born Niamh Dougall said “Many of us wonder what it is like "behind the curtain" of priesthood. With Hollywood images like "Da Vinci Code" and the scandal of recent times, Catholics have been left disillusioned. I loved this book because it was refreshing and candid. This story is told with honesty and humor, and I couldn't put it down!”

Keogh comments: "After leaving my life as a religious, I wondered why some people seem to get rich easily while others have to struggle just to get by. I was getting off to a late start in my new career and had to decide if I had the right education and skills to get a job in the unfamiliar world of business. That's when I decided to trust my heart, get in touch with my passions, and learn to control my thoughts." Following his heart, he went on to become a sought after management consultant and speaker. To date he has addressed more than 40,000 participants in the USA, Europe, Asia Pacific and Latin America. He runs his own firm, Keogh & Associates Consulting, LLC, advising international and domestic organizations on human capital issues.

http://www.DrivingStraight.com offers background information for readers not familiar with the Catholic Church and the scandal surrounding Fr. Maciel and the Legionaries.

21 de mayo. El visitador apostólico de México y centroamérica habla sobre los Legionarios de Cristo














Rueda de prensa ofrecida por Mons. Ricardo Watty Urquidi, Obispo de Tepic y Visitador Apostólico de los Legionarios de Cristo

http://www.cem.org.mx/secciones/diocesis-y-prelaturas/2975-rueda-de-prensa-ofrecida-por-mons-ricardo-watty-urquidi-obispo-de-tepic-y-visitador-apostolico-de-los-legionarios-de-cristo.html

La Diócesis de Tepic ofrece la siguiente versión estenográfica de la rueda de prensa llevada a cabo en las oficinas de la Curia de la Diócesis de Tepic. 18 de mayo del 2010.


Ante todo un saludo afectuoso. Esta rueda de prensa responde a una inquietud que varios de ustedes han manifestado de saber de la Visita Apostólica que hice con el Santo Padre.


Recuerdo que al principio, en el mes de junio o julio me abordaron algunos de ustedes, y no podía hablar nada porque iba empezando. El contenido de la Visita Apostólica no podía ser transmitido sino por el mismo Santo Padre. Yo quiero expresar mi gratitud porque desde las primeras entrevistas que yo pude dar creo que captaron que no podría atenderles como quisiera. Quiero agradecer el respeto, el cuidado que tuvieron para conmigo y para este acontecimiento que ha sido importante que, yo diría, (fue) muy visto en el mundo y muy escuchado.


Al regresar de la última reunión que tuvimos sobre la Visita Apostólica, el Padre Rafael Rentería, vocero diocesano, me comentaba que habían varios que deseaban una entrevista y era mejor un encuentro, de diálogo entre nosotros con ustedes, para tener una información de viva voz de uno que estuvo en esta Visita Apostólica, en comunidad.


Pienso dar un poco el contexto de la Visita y luego algunos contenidos que yo pueda dar. Por la responsabilidad que el Santo Padre me encomendó, no puedo hablar de todo, tengo que ser muy cuidadoso porque al Santo Padre se le reserva la responsabilidad de hablar y de actuar conforme a la Visita, y de hecho, en el contenido del comunicado que se dio, precisamente el último día de la reunión de los Obispos visitadores con los Cardenales a la luz pública, mismos que se les van a distribuir a ustedes.


A raíz de la Visita Apostólica, ustedes saben muy bien que los Legionarios de Cristo son una Congregación en la Iglesia y para la Iglesia, y que el iniciador de esa Congregación fue el padre Marcial Maciel, (religioso) consagrado y que dio inicio a esta Congregación, y que realmente ha ido apareciendo con una personalidad, con una vida honesta, (a una vida) moral muy lamentable, que ha dolido a la Iglesia y también a la sociedad, y obviamente a los Legionarios, que de alguna manera están en torno a ellos, a la obra de la Congregación.


A raíz de eso, el Papa se preocupa -y aquí se necesita atender-, a los que han desarrollado una Congregación durante sesenta años, dada la situación dañina del padre Maciel. Necesitan ayuda y ahora puedo decirles, en la Visita que hice a las 43 comunidades o centros de formación como las llaman, la mayoría decían que necesitan ayuda. Ante esta realidad se han sentido desconcertados, les duele, les afecta, les daña y van descubriendo que la forma de vivir y la forma de ser, y la forma de actuar del padre Maciel ha afectado a lo que él inició, que es la obra de los Legionarios, y al Movimiento que depende de ellos el Regnum Christi.


Visité juntamente con otros dos Obispos que nombró la Secretaría de Estado del Vaticano; uno visitó cinco, pero en total fueron 43 comunidades de religiosos en el país y uno en el Salvador; esto me tomó mucho tiempo, y tiempo que obviamente me ausenté de la diócesis (de Tepic) y disminuí mi presencia y mi acción apostólica, pero considerando que es una misión del Santo Padre, yo agradezco a la diócesis que aceptó y su demostración de apoyo, por la oración y el afecto.


En las visitas entrevistamos a 360 Legionarios, es un grupo grande, del cual fue extrayéndose todo lo que ellos sentían, anhelaban, reconocían, también de mal y de bien, en su Congregación. Además de unas cien personas más, que quisieron abordar este tema porque también ellas querían comunicar lo que sentían, veían. Desde ahí se fue elaborando un informe, con temáticas distintas para ir con el Santo Padre y presentárselas. Los Obispos Visitadores que fuimos cinco y los tres Cardenales, que estuvieron en las tres reuniones en el Vaticano, en el mes de junio y diciembre del año pasado, y últimamente el día 30 de abril y 1º de mayo que estuvimos allá, dialogando sobre esta realidad y también aportando no solamente lo que los Legionarios y tantas personas dijeron, sino lo que nosotros vimos, escuchamos, escritos, correos electrónicos, los diálogos muy vivos, la presencia del Visitador en las casas de los Legionarios, todo esto nos hizo captar la realidad, y así, en estos dos días últimos que estuvimos en el Vaticano, pudimos hablar sobre cómo nos había ido y qué vemos los cinco Visitadores, y créanme que me admiró, tanto a nosotros como a los Cardenales que nos escuchaban, la convergencia, la incidencia, de todos los que pudimos hablar y dar nuestro informe escrito, ahorita el Papa tiene cinco informes bastante amplios que leer, que escuchar, que atender, y lógicamente con el equipo que él piense conveniente, actuar.


A raíz de todo esto, creo que en el contexto de la Visita Apostólica, brota un Comunicado. Quisimos tener el cuidado, porque así como ustedes probablemente decían: “¿cuándo termina la visita, o cuándo podernos hablar con el Obispo?”, así muchísima gente y los mismos Legionarios estaban esperando algo, como un mensaje, una respuesta que hubiera de parte del Santo Padre y de los Visitadores, con los tres Cardenales que estuvieron en nuestras reuniones, que fue el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Levada, que es Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Cardenal Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y los cinco Obispos Visitadores. Nos alienta muchos saber que hay mucha afinidad en lo que los cinco visitadores pudimos observar, escuchar, y hemos podido informar.


De todo esto, ¿qué brota? Es este comunicado, que probablemente ya lo tienen y que se les va a dar (mostró el comunicado de la Santa Sede sobre los Legionarios de Cristo al final de la visita apostólica, publicado el 1 de mayo), pero yo quiero hablar sobre este comunicado porque no es todo lo que se vio y se escuchó, pero sí contiene algunos elementos que consideramos dar nosotros como mensaje después de la Visita, y dar con toda la aprobación del Santo Padre; lo que va a venir después de esta Visita Apostólica que nos tomó diez meses, (ya que) son muchas comunidades, y yo hablé con 370 y sobre todo unas 50 que son Consagradas, es decir mujeres que son Consagradas que han sido también muy afectadas como los Legionarios, en su identidad, en su consagración y están esperando algo que es un Visitador Apostólico.


¿Qué hay de este Comunicado? Habla de la reunión que tuvimos, cómo estuvimos vertiendo nuestros pareceres, juicios, sugerencias, hay muchas sugerencias para ayudar a la Legión de Cristo y todas las derivaciones de la Legión. El Papa escuchó a cada uno de los Obispos Visitadores, calculo que estuvimos unos quince minutos hablamos como síntesis de nuestros informes, insistentemente se escuchaba como en los informes había mucho más inquietudes, iniciativas, sugerencias. Yo personalmente, al Papa, cuando estuvimos con él, nos escuchó y le dije expresamente, que de aquí de México, lo hacían muy presente en sus oraciones, en su afecto y pedían para que toda esta situación que se ha despertado en estos meses, fueran bien atendidas por el Santo Padre y que tuviera él el apoyo de nosotros y nuestro afecto.


El Papa escuchó, lógicamente así lo quiso decir, no puedo decir mucho de lo que no conozco, de los informes completos, pero dio tres elementos que consideró, pero antes de hablar de eso, nosotros los Obispos y los Cardenales insistimos mucho con todo el aval del Papa, sobre la persona del padre Maciel; vemos una persona muy dañada y que hizo mucho daño; vemos una persona inmoral, que no va acorde al Evangelio, ni siquiera, a la dignidad humana.


Ya ningún otro comentario podemos hacer, lo dirá quien quizá pueda investigar la personalidad, pero así se ve, que afectó a la obra que él inició y cómo afectó, como elementos positivos de su personalidad, como también grabó con rasgos negativos de su personalidad y que es lo que a la Iglesia le preocupa ahorita. Y también le preocupa lo que dice el contenido del mensaje de los que fueron víctimas, tengan un acercamiento de parte de la Iglesia, de parte de los Legionarios, para reconocer a ellas como víctimas y resarcir los daños; a mí me parece muy importante, porque es un hecho que se está descubriendo actualmente en la Iglesia.


Lamentablemente, aunque decimos, todos somos pecadores, pero también el daño que podemos hacer los sacerdotes es grave, serio, como en la persona del padre Maciel captamos y necesitamos, pues, atender a las víctimas, de él, tanto al interior de la Legión como al exterior y resarcir los daños. Este es un elemento que creímos, y el Papa lo aceptó, como lo ha estado haciendo, muy valientemente. En nombre de la Iglesia y tenemos que atender.


Otro aspecto es, diríamos, la valoración positiva que damos a los que forman e integran la Legión de Cristo, no por una persona las demás están mal, pero sí la estructura que está daña, y en la vida, en el gobierno, en la formación, en el apostolado, porque este daño lo imprimió la persona que inició la obra, esto es lo que nos preocupa, una Legión, una Congregación Religiosa que está dañada y se siente dañada, pero también se siente necesitada de ayuda externa; y por eso el papa sabiamente, a raíz de lo que pudo escuchar y seguramente que ya lo preveía, él dice, voy a enviar un delegado mío, pontificio, para que él acompañe el proceso de purificación, de renovación, de conversión, de cambio, que requiere la Congregación de los Legionarios de Cristo.


Él (el Papa), y obviamente nosotros, los Obispos, vemos que necesitan ayuda, pero también necesitan actitud de cambio, de renovación y la tienen, y la Iglesia les va a ayudar, este es un aspecto importante que está en el contenido del Mensaje. ¿Qué elementos se señalan? Hay muchos elementos que hay que cambiar, que hay que corregir, que hay que atender, pero unos de ellos, aún el mismo Papa los captó, entonces él dice ¿Qué es lo primero? Como así lo decíamos en nuestros informes, es definir el carisma. ¿Qué es definir el carisma? es definir la identidad que está resquebrajada y hay que redefinirla y hay que reestructurar, recomponer, rehacer, rectificar el carisma, es un elemento que salió en los cinco informes.


Otro aspecto es el de la estructura de gobierno, saben ustedes que el padre Maciel estuvo sesenta años en el gobierno (de los Legionarios de Cristo), y que una personalidad indeble, débil, frágil, dañada, lógicamente que tiene un efecto dañino y entonces hay que reestructurar, decíamos; el Papa lo comentó al final, es toda la estructura de la autoridad dentro de la Congregación de los Legionarios, se reestructure, se recomponga y se haga más acorde a lo que es la autoridad de la Iglesia, es decir, más evangélica. Muchos elementos que captamos nosotros y que realmente se necesitan componer, el sistema de autoridad y el sistema de la Legión y el otro es el de la formación de los Legionarios de Cristo, que tienen un largo camino, y para ellos era importante descubrir un elemento que tienen que renovar y purificar es todo el esquema de formación que tienen, el dinamismo de formación que tienen para poder vivir la Vida Consagrada como se debe y también desarrollar su apostolado como se debe.


Al final, y esto es, claro del Santo Padre, envía un delegado personal, con una comisión, por eso lo va a nombrar. Y obviamente atendiendo a los Legionarios, toca unas dos mil gentes, porque hay ochocientos sacerdotes y mil y tantos religiosos que están en formación para ser sacerdotes; y son alrededor de mil consagradas plenamente a Dios y al servicio de los demás, y también ellas necesitan atención y me parece muy oportuna, a alguna petición de ellas que llevamos de los informes, y el Papa dice “enviaré un Visitador Apostólico a ustedes” – a las Consagradas y al Regum Christi– un movimiento que es muy grande de laicos, hombres, mujeres casados, solteros, jóvenes, niños, adultos a los que llega la Congregación y que también serán atendidos precisamente por estas decisiones del Santo Padre, yo diría a raíz de las orientaciones que nosotros pudimos, los Cardenales y los Visitadores dar, para que él actuara.


Este documento, cuando lo elaboramos los tres Cardenales y los cinco Obispos Visitadores, lo pensamos, más aún, pensaba en darse a la opinión pública hasta el lunes, pero se dio el sábado, de repente fue el mismo sábado, y yo me extrañé y a ese grado tiene el deseo el Santo Padre de atender, no esperar, él dice: “ya, láncenlo a los medios” y esa misma tarde se entregó a los medios. Este es el contenido de lo que ahora se puede expresar respecto a la Visita Apostólica, todos los demás resultados a su tiempo los irá dando el Santo Padre y claro, los irá vertiendo a quien él nombre Delegado, que no está nombrado (todavía), no está pensado; algunos ya nombraron a algún Cardenal por ahí, pero es decisión solamente del Santo Padre, a nosotros no nos correspondía decir en ese momento, sino solamente un Delegado, y el Papa lo hará, pues esto es lo que yo les puedo decir, espero que ustedes puedan dar la información al menos, de viva voz, qué hace un Visitador Apostólico y disculpen que no puedo atender preguntas, porque ya decía el Padre Rafael –Rentería–, tenemos que dejar esto como respuesta del momento.

jueves, 13 de mayo de 2010

13 de mayo. El visitador de sudamérica habla sobre los Legionarios de Cristo


























Entrevista de Radio Cooperativa a Monseñor Ricardo Ezzati, Visitador Apostólico de los Legionarios de Cristo en Sudamérica.

Periodista 1
Este fin de semana conocimos la carta enviada por la Santa Sede sobre la investigación al sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y sobre los abusos cometidos por éste. El Papa Benedicto XVI se reunió con los cinco obispos designados para la visita apostólica a la congregación. En esa investigación se entrevistaron a más de mil Legionarios y se canalizaron cientos de testimonios.

Uno de los obispos que llevó la investigación es Monseñor Ricardo Ezzati, obispo de Concepción y con quien establecemos contacto en Roma.

Periodista 2
Monseñor Ricardo Ezzati, ¿cómo está usted? Buenos días.

Mons. Ricardo Ezzati
Muy buenos días.

Periodista 2
¿Cuánto tiempo pasa entre que se conocen los primeros datos y antecedentes de estas graves irregularidades, hasta el momento que se establece una verdad que ahora la Iglesia reconoce y asume?

Mons. Ricardo Ezzati
Son Varios años, el año pasado en el mes de julio, el Santo Padre ha nombrado los visitadores apostólicos y en estos días hemos entregado al Santo Padre nuestra investigación.

Periodista 2
¿Cuáles son los aspectos más relevantes de esta investigación que han llevado a cabo?

Mons. Ricardo Ezzati
En primer lugar el mismo comunicado de la Santa Sede lo dice con mucha claridad, la acogida que hemos recibido de parte de los Legionarios ha sido muy sincera, una colaboración muy activa para tomar un pulso a la congregación, porque la visita apostólica no tenía como finalidad investigar los hechos del fundador, cosa que ya la Santa Sede había definido con anterioridad.

En segundo lugar naturalmente dialogando con las personas que son parte de la Legión de Cristo, apareció también sin duda alguna aspectos de la vida del Fundador que no eran, vuelvo a decir, objeto de la visita apostólica pero que en un diálogo naturalmente aparecen.

Periodista 2
Monseñor Ricardo Ezzati ¿cuál es la dimensión del daño moral a los Legionarios de Cristo, a la Iglesia Católica y a la sociedad en su conjunto?

Mons. Ricardo Ezzati
Mire, siempre aunque sea solamente una persona quien produce un daño de esa naturaleza, siempre el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia se resiente y es normal que sea así por que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo por los muchos miembros que somos cada uno de nosotros, la sinceridad, la obediencia, la coherencia de vida de uno de los cristianos le hace bien a todos los cristianos, y naturalmente también la incoherencia de algún cristiano le hace mal a todos los cristianos.

Por eso desde la perspectiva teológica mirando lo que es la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, el daño que una persona, lo que produce como daño una persona, el fruto justamente del propio pecado personal, pero que tiene una consecuencia también en el ámbito eclesial y desde luego si uno lo mira desde la perspectiva social esta situación nos causa también escándalo en las personas, las cuales están llamadas también a mirar la situación de lo que es el pecado de cada uno en la dimensión personal, pero también en las consecuencias sociales que tuvieran.

Periodista 2
¿Usted reconoce por parte de la Iglesia, Monseñor Ricardo Ezzati, que hubo algún nivel de encubrimiento en toda esta situación irregular?

Mons. Ricardo Ezzati
El comunicado… simplemente le comento el comunicado, dice con mucha claridad que los Legionarios han actuado en su inmensa mayoría con rectitud de conciencia sabiendo justamente quién era el fundador. El fundador para una comunidad tienen un valor espiritual sumamente grande y naturalmente cuando lo veían encargado a la misión, jamás habían sospechado que hubiera una doble vida detrás de él. O sea, yo estoy convencido que la inmensa mayoría de los legionarios no percibió la realidad de su propio fundador.

Periodista 2
Ahora, ¿esta situación obliga a tener una nueva mirada para rescatar la Iglesia de Jesucristo como se dice incluso por algunos representantes de la Iglesia?

Mons. Ricardo Ezzati
Bueno, no se trata de que la Iglesia de Jesucristo, digamos, esté dañada, sin duda alguna hay elementos de pecado dentro de la Iglesia de Cristo que tienen que ser purificados constantemente; es así, la Iglesia es santa pero tiene siempre presente justamente la gracia del Señor resucitado que ha vencido el mal y ha vencido el pecado y es al mismo tiempo pecadora, porque en ella estoy yo y están muchos otros, todos los demás cristianos que somos limitados y pecadores, entonces hay que tomar consciencia que con nuestra respuesta fiel a Jesucristo, aumentarnos y hacernos crecer en la Iglesia el resplandor de la gloria del Resucitado. Y en la medida en que le aportamos nuestra debilidad y nuestro pecado ciertamente hacemos más débil el testimonio de la Iglesia.

Periodista 2
Ahora, como la Iglesia la conforma el hombre -tal como ocurre con los Legionarios de Cristo- también ahí viene una refundación, una reorganización profunda.

Mons. Ricardo Ezzati
Cuando naturalmente la organización tiene algunos daños siempre hay que reformar también lo que está dañado y el Papa lo dice con mucha claridad, nosotros mejor dicho en el comunicado a la Santa Sede, lo dice con mucha claridad que la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañar a los legionarios y de ayudarlos en el camino de purificación que los espera, justamente para darle a este don de Dios, que es un carisma, el brillo y la fuerza que está llamado a tener.

Periodista 2
¿Cuáles son los cambios concretos que se refieren, Monseñor Ezzati?

Mons. Ricardo Ezzati
Yo digo uno solo, que es el punto seis del documento de la Santa Sede y que esta indicado por el mismo Papa. El Papa se ha reservado de indicar próximamente cómo va a acompañar a los legionarios, especialmente a través de dos acciones: en primer lugar nombrando un delegado suyo y una comisión que verá las constituciones de los legionarios, y en segundo lugar nombrando un Visitador Apostólico para los miembros del Regnum Christi. Estas son las dos tareas fundamentales que el Papa emprende, después le pedirá al delegado pontificio mirar con claridad y tomar las decisiones que haya que tomar en la vida concreta de la Legión.

Periodista 2
¿Ya está decidido que va a ser un obispo mexicano quien va asumir la tarea de liderar a los Legionarios?

Mons. Ricardo Ezzati
No, no está dicho en ninguna parte de eso.

Periodista 2
Se ha publicado ya que está considerando el Vaticano la designación del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez

Mons. Ricardo Ezzati
Bueno son especulaciones, pero no hay nada definido en este momento, a no ser que se haya definido esta mañana cuando yo todavía estaba durmiendo.

Periodista 2
Bien.

lunes, 3 de mayo de 2010

2 de mayo. Bel giorno a Roma





2 de mayo. Vatican Statement on Apostolic Visitation of Legionaries of Christ
























Vatican Statement on Apostolic Visitation of Legionaries of Christ
http://www.oecumene.radiovaticana.org/en1/Articolo.asp?c=376706



(01 May 10 – RV) Below we publish a Vatican Radio translation of the Press Office Statement released Saturday May 1, at the conclusion of a two day meeting in the Vatican on the outcome of the Apostolic Visitation of the Congregation of the Legionaries of Christ:



1. On the days April 30 and May 1, the Cardinal Secretary of State chaired a meeting in the Vatican with five bishops in charge of the Apostolic Visitation of the Congregation of the Legionaries of Christ (Bishop Ricardo Blazquez, archbishop of Valladolid, Msgr. Charles J. Chaput OFM Cap., Archbishop of Denver, Mgr. Andrella Ricardo Ezzati SDB, Archbishop of Concepción, Mgr. Giuseppe Versaldi, Bishop of Alexandria; Mgr. Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., Bishop of Tepic). It was attended by the Prefect of the Congregation for the Doctrine of the Faith and the Congregation for Institutes of Consecrated Life and Societies of Apostolic Life and the Substitute for General Affairs of the Secretariat of State.
One of the sessions took place in the presence of the Holy Father, to whom the Visitors presented a summary of their report, which had been previously submitted.
During the visitation over 1,000 Legionnaires were met in person and hundreds of written documents were examined. The Visitors have visited almost all the religious houses and many of the works of the apostolate directed by the Congregation. They heard, orally or in writing, the opinion of many diocesan bishops of the countries where the congregation operates. The Visitors also met several members of the "Regnum Christi" Movement, although it was not the subject of the visit, especially men and women religious. They have also received considerable correspondence from laity and family members of the Movement.
The five Visitors testified to a sincere reception and a constructive spirit of cooperation shown them by the congregation and individual religious. While acting independently, they have reached a widely convergent evaluation and a shared opinion. They testified that to having met a large number of honest and talented religious individuals, many of them young, who seek Christ with genuine zeal and offer their entire lives to spread the Kingdom of God


2. The Apostolic Visitation was able to ascertain that the behaviour of Fr. Marcial Maciel Degollado has caused serious consequences in the life and structure of the Legion, so much so, to require a journey of profound re-evaluation.
The serious and objectively immoral behaviour of Fr. Maciel, supported by incontrovertible evidence, at times constitutes real crimes, and manifests a life devoid of scruples and of genuine religious feeling. The large majority of Legionaries were unaware of that life, particularly because of the system of relations created by Fr. Maciel, who had skilfully managed to build up an alibi, to gain the trust, confidence and surrounding silence and strengthen his role as a charismatic founder.
Not infrequently the lamentable disgracing and expulsion of those who doubted his upright conduct, and the misconception of not wanting to harm the good that the Legion was doing, had created around him a defence mechanism which made him untouchable for a long time , thus rendering knowledge of his real life difficult.


3. The sincere zeal of the majority of the Legionaries - which also emerged from the Visitation of the congregation houses and their many works, and which is appreciated by many - led many in the past to believe that the charges, which gradually became more insistent and widespread, could only be slander.
Therefore the discovery and knowledge of the truth about the founder resulted in surprise, dismay and deep sorrow among members of the Legion, as clearly evidenced by the Visitors.


4. From the results of the Apostolic Visitation it has emerged clearly, among other elements:
a) the need to redefine the charism of the Congregation of the Legionaries of Christ, preserving the core truth, that of "Militia Christi", which characterizes the apostolic and missionary action of the Church and which is not identifiable with efficacy at any cost;
b) the need to review the exercise of authority, which must be conjoined to the truth, in respect of conscience and to develop in light of the Gospel as an authentic ecclesial service;
c) the need to preserve young people's enthusiasm of faith, the missionary zeal, the apostolic dynamism, through appropriate formation. Indeed, disappointment about the founder could call into question the core of this vocation and charism that belongs and is specific to the Legionaries of Christ.


5. The Holy Father would like to assure all Legionnaires and members of the "Regnum Christi" Movement that they will not be left alone: the Church has a strong desire to accompany them and help them in the path of purification that awaits them. It will also mean sincere confrontation with all those who, inside and outside the Legion, were victims of sexual abuse and of the power system devised by the founder. It is to them, at this time, that the thoughts and prayers of the Holy Father go, along with his gratitude to the many who, even in the midst of great hardships, had the courage and perseverance to demand the truth.


6. The Holy Father, in thanking the Visitors for the delicate work which they competently carried out with generosity and deep pastoral sensitivity, assured them that he will soon indicate the modalities of this process of accompaniment, starting with the appointment of a Delegate and a Study Commission on the Constitution.
The Holy Father will send a Visitor to the Regnum Christi Movement, in response to insistent requests from consecrated members thereof.


7. Finally, to all Legionaries of Christ, their families, committed lay people in the Regnum Christi movement, the Holy Father renewes his encouragement during this difficult time for the Congregation and each one of them. He urges them not to lose sight that their vocation, which originated from Christ’s call and is animated by the ideal to witness his love to the world, is a true gift from God, a treasure for the Church, the indestructible foundation on which to build their personal future and that of the Legion.

sábado, 1 de mayo de 2010

1o de mayo. Comunicado de la Santa Sede después de la Visita Apostólica. (Castellano)























COMUNICADO DE LA SANTA SEDE (1° de mayo de 2010)

1. En los días 30 de abril y 1° de mayo el cardenal Secretario de Estado ha presidido en el Vaticano una reunión con los cinco obispos encargados de la Visita Apostólica a la Congregación de los Legionarios de Cristo (mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid; mons. Charles Joseph Chaput OFM Cap., Arzobispo de Denver; mons. Ricardo Ezzati Andrello SDB, Arzobispo de Concepción; mons. Giuseppe Versaldi, Obispo de Alessandria; mons. Ricardo Watty Urquidi, M. Sp. S.; Obispo de Tepic). Han participado en esta reunión los prefectos de la Congregación para la doctrina de la fe y de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, así como el sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de estado.

Una de las sesiones se tuvo en presencia del Santo Padre, al cual los visitadores han presentado una síntesis de sus relaciones, ya enviadas anteriormente.

En el curso de la visita se han encontrado personalmente con más de 1,000 legionarios y se han atendido diversos centenares de testimonios escritos. Los visitadores se han dirigido a casi todas las casas de los religiosos y a muchas de las obras de apostolado dirigidas por la congregación. Han recibido, de palabra o por escrito, el juicio de muchos obispos diocesanos en los países donde opera la congregación. Los visitadores han encontrado también a numerosos miembros del movimiento Regnum Christi, si bien eso no fuera objeto de la visita, en particular a hombres y mujeres consagradas. Han recibido un número notable de mensajes de parte de laicos comprometidos y de familiares de miembros del Movimiento.

Los cinco visitadores han dado testimonio de la acogida sincera que han recibido y el espíritu de activa colaboración mostrado por la congregación y por cada religioso. Si bien han actuado de forma separada, han llegado a una valoración muy convergente y sus juicios son comunes. Los visitadores dan testimonio de haber encontrado un gran número de religiosos ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de ellos jóvenes, que buscan a Cristo con auténtico celo y que ofrecen su entera existencia en favor de la difusión del Reino de Dios.

2. La visita apostólica ha dejado en evidencia que la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha dejado consecuencias serias en la vida y la estructura de la Legión, consecuencias que requieren un camino de profunda revisión.

Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios irrefutables, son verdaderos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin un auténtico sentimiento religioso. Gran parte de los legionarios era ignorante de esa vida, sobre todo por el sistema de relaciones que construyó el padre Maciel, el cual hábilmente había sabido crearse coartadas, obtener confianza, confidencialidad y silencio de quienes lo rodeaban, y reforzar su papel de fundador carismático.

Un lamentable descrédito y alienación de quienes dudaban de su comportamiento recto, unido a una convicción errónea de no querer dañar el bien que la Legión estaba haciendo, hicieron que se creara en torno a él un mecanismo de defensa que lo hizo por mucho tiempo intocable, haciendo por tanto sumamente difícil conocer su verdadera vida.

3. El celo sincero de la mayoría de los legionarios, constatado también en la visita a las casas de la congregación y a sus obras –celo que es apreciado por muchos- llevó a muchos en el pasado a considerar las acusaciones, poco a poco más insistentes y surgidas desde diversas fuentes, sólo como calumnias.

Por ello el descubrimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado en los miembros de la Legión una sorpresa, desconcierto y profundo dolor que han sido claramente advertidos por los visitadores.

4. De los resultados de la Visita Apostólica han surgido con claridad, entre otros elementos:

a. La necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo, preservando su verdadero núcleo, el de la “militia Christi”, que distingue la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con una persecución de la eficiencia a cualquier precio.

b. La necesidad de revisar cómo se ejerce la autoridad, que debe ir unida a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio como un auténtico servicio eclesial.

c. La necesidad de preservar la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación. En efecto: la desilusión sobre el fundador podría poner en cuestión la vocación y el núcleo del carisma de la Legión de Cristo, tal como les es propio.

5. El Santo Padre quiere confirmar a todos los Legionarios y miembros del Movimiento Regnum Christi que no serán abandonados: La Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de purificación que les espera. Éste implicará también un acercamiento sincero a cuantos, dentro y fuera de la Legión, han sido víctimas de los abusos sexuales y del sistema de poder creado por el fundador: a ellos va en este momento el pensamiento y la oración del Santo Padre, junto con la gratitud para aquellos que, en medio de grandes dificultades, han tenido el coraje y la constancia de exigir la verdad.

6. El Santo Padre, al tiempo que agradece a los visitadores su delicada labor realizada con competencia, generosidad y profunda sensibilidad pastoral, se ha reservado el indicar próximamente las modalidades de este acompañamiento, que tendrá como inicio el nombramiento de un Delegado pontificio y una Comisión de estudio de las Constituciones.

A los miembros consagrados del Movimiento Regnum Christi, que lo han pedido con insistencia, el Santo Padre enviará un Visitador.

7. Finalmente, el Papa renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos comprometidos en el movimiento Regnum Christi, su palabra de aliento, en este momento difícil para la congregación y para cada uno de ellos. Los exhorta a no perder de vista que su vocación, surgida de la llamada de Cristo y animada por el ideal de dar testimonio al mundo de su Amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, y el fundamento indestructible sobre el cual se construirá el futuro personal y el de la Legión.

(Traducción no oficial del original italiano)

1o de mayo. Italiano: Comunicado de la Santa Sede sobre los Legionarios de Cristo























COMUNICATO DELLA SANTA SEDE , 01.05.2010

COMUNICATO DELLA SANTA SEDE

1. Nei giorni 30 aprile e 1° maggio il Cardinale Segretario di Stato ha presieduto in Vaticano una riunione con i cinque Vescovi incaricati della Visita Apostolica alla Congregazione dei Legionari di Cristo (mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arcivescovo di Valladolid; mons. Charles Joseph Chaput, OFMCap., Arcivescovo di Denver; mons. Ricardo Ezzati Andrello SDB, Arcivescovo di Concepción; mons. Giuseppe Versaldi, Vescovo di Alessandria; mons. Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., Vescovo di Tepic). Ad essa hanno preso parte i Prefetti della Congregazione per la Dottrina della Fede e della Congregazione per gli Istituti di Vita Consacrata e le Società di Vita Apostolica e il Sostituto per gli Affari Generali della Segreteria di Stato.
Una delle sessioni si è svolta alla presenza del Santo Padre, al quale i Visitatori hanno presentato una sintesi delle loro Relazioni, già anteriormente inviate.
Nel corso della Visita sono stati incontrati personalmente più di 1.000 Legionari e sono state vagliate diverse centinaia di testimonianze scritte. I Visitatori si sono recati in quasi tutte le case religiose e in molte delle opere di apostolato dirette dalla Congregazione. Hanno ascoltato, a voce o per iscritto, il giudizio di molti Vescovi Diocesani dei Paesi in cui la Congregazione opera. I Visitatori hanno anche incontrato numerosi membri del Movimento "Regnum Christi", benché esso non fosse oggetto della Visita, in particolare uomini e donne consacrate. Hanno ricevuto anche notevole corrispondenza da parte di laici impegnati e di familiari di aderenti al Movimento.

I cinque Visitatori hanno testimoniato l’accoglienza sincera loro riservata e lo spirito di fattiva collaborazione mostrato dalla Congregazione e dai singoli religiosi. Pur avendo agito indipendentemente, sono giunti ad una valutazione ampiamente convergente e ad un giudizio condiviso. Essi hanno attestato di avere incontrato un gran numero di religiosi esemplari, onesti, pieni di talento, molti dei quali giovani, che cercano Cristo con zelo autentico e che offrono l’intera loro esistenza per la diffusione del Regno di Dio.


2. La Visita Apostolica ha potuto appurare che la condotta di P. Marcial Maciel Degollado ha causato serie conseguenze nella vita e nella struttura della Legione, tali da richiedere un cammino di profonda revisione.
I gravissimi e obiettivamente immorali comportamenti di P. Maciel, confermati da testimonianze incontrovertibili, si configurano, talora, in veri delitti e manifestano una vita priva di scrupoli e di autentico sentimento religioso. Di tale vita era all’oscuro gran parte dei Legionari, soprattutto a motivo del sistema di relazioni costruito da P. Maciel, che abilmente aveva saputo crearsi alibi, ottenere fiducia, confidenza e silenzio dai circostanti e rafforzare il proprio ruolo di fondatore carismatico.
Non di rado un lamentevole discredito e allontanamento di quanti dubitavano del suo retto comportamento, nonché l’errata convinzione di non voler nuocere al bene che la Legione stava compiendo, avevano creato attorno a lui un meccanismo di difesa che lo ha reso per molto tempo inattaccabile, rendendo di conseguenza assai difficile la conoscenza della sua vera vita.


3. Lo zelo sincero della maggioranza dei Legionari, emerso anche nelle visite alle case della Congregazione e a molte loro opere, non da pochi assai apprezzate, ha portato molti in passato a ritenere che le accuse, via via divenute più insistenti e lanciate qua e là, non potessero essere che calunnie.
Perciò la scoperta e la conoscenza della verità circa il fondatore ha provocato, nei membri della Legione, sorpresa, sconcerto e profondo dolore, distintamente evidenziati dai Visitatori.


4. Dai risultati della Visita Apostolica sono emerse con chiarezza, tra gli altri elementi:

a) la necessità di ridefinire il carisma della Congregazione dei Legionari di Cristo, preservando il nucleo vero, quello della "militia Christi", che contraddistingue l’azione apostolica e missionaria della Chiesa e che non si identifica con l’efficientismo a qualsiasi costo;

b) la necessità di rivedere l’esercizio dell’autorità, che deve essere congiunta alla verità, per rispettare la coscienza e svilupparsi alla luce del Vangelo come autentico servizio ecclesiale;

c) la necessità di preservare l’entusiasmo della fede dei giovani, lo zelo missionario, il dinamismo apostolico, per mezzo di un’adeguata formazione. Infatti, la delusione circa il fondatore potrebbe mettere in questione la vocazione e quel nucleo di carisma che appartiene ai Legionari di Cristo ed è loro proprio.


5. Il Santo Padre intende rassicurare tutti i Legionari e i membri del Movimento "Regnum Christi" che non saranno lasciati soli: la Chiesa ha la ferma volontà di accompagnarli e di aiutarli nel cammino di purificazione che li attende. Esso comporterà anche un confronto sincero con quanti, dentro e fuori la Legione, sono stati vittime degli abusi sessuali e del sistema di potere messo in atto dal fondatore: ad essi va in questo momento il pensiero e la preghiera del Santo Padre, insieme alla gratitudine per quanti di loro, pur in mezzo a grandi difficoltà, hanno avuto il coraggio e la costanza di esigere la verità.


6. Il Santo Padre, nel ringraziare i Visitatori per il delicato lavoro da essi svolto con competenza, generosità e profonda sensibilità pastorale, si è riservato di indicare prossimamente le modalità di questo accompagnamento, a cominciare dalla nomina di un suo Delegato e di una Commissione di studio sulle Costituzioni.
Ai membri consacrati del Movimento "Regnum Christi", che lo hanno richiesto con insistenza, il Santo Padre invierà un Visitatore.


7. Infine, il Papa rinnova a tutti i Legionari di Cristo, alle loro famiglie, ai laici impegnati nel movimento "Regnum Christi", il suo incoraggiamento, in questo momento difficile per la Congregazione e per ciascuno di loro. Li esorta a non perdere di vista che la loro vocazione, scaturita dalla chiamata di Cristo e animata dall’ideale di testimoniare al mondo il suo amore, è un autentico dono di Dio, una ricchezza per la Chiesa, il fondamento indistruttibile su cui costruire il futuro personale e quello della Legione.