jueves, 13 de mayo de 2010

13 de mayo. El visitador de sudamérica habla sobre los Legionarios de Cristo


























Entrevista de Radio Cooperativa a Monseñor Ricardo Ezzati, Visitador Apostólico de los Legionarios de Cristo en Sudamérica.

Periodista 1
Este fin de semana conocimos la carta enviada por la Santa Sede sobre la investigación al sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y sobre los abusos cometidos por éste. El Papa Benedicto XVI se reunió con los cinco obispos designados para la visita apostólica a la congregación. En esa investigación se entrevistaron a más de mil Legionarios y se canalizaron cientos de testimonios.

Uno de los obispos que llevó la investigación es Monseñor Ricardo Ezzati, obispo de Concepción y con quien establecemos contacto en Roma.

Periodista 2
Monseñor Ricardo Ezzati, ¿cómo está usted? Buenos días.

Mons. Ricardo Ezzati
Muy buenos días.

Periodista 2
¿Cuánto tiempo pasa entre que se conocen los primeros datos y antecedentes de estas graves irregularidades, hasta el momento que se establece una verdad que ahora la Iglesia reconoce y asume?

Mons. Ricardo Ezzati
Son Varios años, el año pasado en el mes de julio, el Santo Padre ha nombrado los visitadores apostólicos y en estos días hemos entregado al Santo Padre nuestra investigación.

Periodista 2
¿Cuáles son los aspectos más relevantes de esta investigación que han llevado a cabo?

Mons. Ricardo Ezzati
En primer lugar el mismo comunicado de la Santa Sede lo dice con mucha claridad, la acogida que hemos recibido de parte de los Legionarios ha sido muy sincera, una colaboración muy activa para tomar un pulso a la congregación, porque la visita apostólica no tenía como finalidad investigar los hechos del fundador, cosa que ya la Santa Sede había definido con anterioridad.

En segundo lugar naturalmente dialogando con las personas que son parte de la Legión de Cristo, apareció también sin duda alguna aspectos de la vida del Fundador que no eran, vuelvo a decir, objeto de la visita apostólica pero que en un diálogo naturalmente aparecen.

Periodista 2
Monseñor Ricardo Ezzati ¿cuál es la dimensión del daño moral a los Legionarios de Cristo, a la Iglesia Católica y a la sociedad en su conjunto?

Mons. Ricardo Ezzati
Mire, siempre aunque sea solamente una persona quien produce un daño de esa naturaleza, siempre el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia se resiente y es normal que sea así por que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo por los muchos miembros que somos cada uno de nosotros, la sinceridad, la obediencia, la coherencia de vida de uno de los cristianos le hace bien a todos los cristianos, y naturalmente también la incoherencia de algún cristiano le hace mal a todos los cristianos.

Por eso desde la perspectiva teológica mirando lo que es la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, el daño que una persona, lo que produce como daño una persona, el fruto justamente del propio pecado personal, pero que tiene una consecuencia también en el ámbito eclesial y desde luego si uno lo mira desde la perspectiva social esta situación nos causa también escándalo en las personas, las cuales están llamadas también a mirar la situación de lo que es el pecado de cada uno en la dimensión personal, pero también en las consecuencias sociales que tuvieran.

Periodista 2
¿Usted reconoce por parte de la Iglesia, Monseñor Ricardo Ezzati, que hubo algún nivel de encubrimiento en toda esta situación irregular?

Mons. Ricardo Ezzati
El comunicado… simplemente le comento el comunicado, dice con mucha claridad que los Legionarios han actuado en su inmensa mayoría con rectitud de conciencia sabiendo justamente quién era el fundador. El fundador para una comunidad tienen un valor espiritual sumamente grande y naturalmente cuando lo veían encargado a la misión, jamás habían sospechado que hubiera una doble vida detrás de él. O sea, yo estoy convencido que la inmensa mayoría de los legionarios no percibió la realidad de su propio fundador.

Periodista 2
Ahora, ¿esta situación obliga a tener una nueva mirada para rescatar la Iglesia de Jesucristo como se dice incluso por algunos representantes de la Iglesia?

Mons. Ricardo Ezzati
Bueno, no se trata de que la Iglesia de Jesucristo, digamos, esté dañada, sin duda alguna hay elementos de pecado dentro de la Iglesia de Cristo que tienen que ser purificados constantemente; es así, la Iglesia es santa pero tiene siempre presente justamente la gracia del Señor resucitado que ha vencido el mal y ha vencido el pecado y es al mismo tiempo pecadora, porque en ella estoy yo y están muchos otros, todos los demás cristianos que somos limitados y pecadores, entonces hay que tomar consciencia que con nuestra respuesta fiel a Jesucristo, aumentarnos y hacernos crecer en la Iglesia el resplandor de la gloria del Resucitado. Y en la medida en que le aportamos nuestra debilidad y nuestro pecado ciertamente hacemos más débil el testimonio de la Iglesia.

Periodista 2
Ahora, como la Iglesia la conforma el hombre -tal como ocurre con los Legionarios de Cristo- también ahí viene una refundación, una reorganización profunda.

Mons. Ricardo Ezzati
Cuando naturalmente la organización tiene algunos daños siempre hay que reformar también lo que está dañado y el Papa lo dice con mucha claridad, nosotros mejor dicho en el comunicado a la Santa Sede, lo dice con mucha claridad que la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañar a los legionarios y de ayudarlos en el camino de purificación que los espera, justamente para darle a este don de Dios, que es un carisma, el brillo y la fuerza que está llamado a tener.

Periodista 2
¿Cuáles son los cambios concretos que se refieren, Monseñor Ezzati?

Mons. Ricardo Ezzati
Yo digo uno solo, que es el punto seis del documento de la Santa Sede y que esta indicado por el mismo Papa. El Papa se ha reservado de indicar próximamente cómo va a acompañar a los legionarios, especialmente a través de dos acciones: en primer lugar nombrando un delegado suyo y una comisión que verá las constituciones de los legionarios, y en segundo lugar nombrando un Visitador Apostólico para los miembros del Regnum Christi. Estas son las dos tareas fundamentales que el Papa emprende, después le pedirá al delegado pontificio mirar con claridad y tomar las decisiones que haya que tomar en la vida concreta de la Legión.

Periodista 2
¿Ya está decidido que va a ser un obispo mexicano quien va asumir la tarea de liderar a los Legionarios?

Mons. Ricardo Ezzati
No, no está dicho en ninguna parte de eso.

Periodista 2
Se ha publicado ya que está considerando el Vaticano la designación del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez

Mons. Ricardo Ezzati
Bueno son especulaciones, pero no hay nada definido en este momento, a no ser que se haya definido esta mañana cuando yo todavía estaba durmiendo.

Periodista 2
Bien.

1 comentario:

  1. Perhaps he will be the delegate: he has the experience of the visitation and he is a religious, a Salesian no less, which seems to be the preferred order at the moment, no?

    ResponderEliminar