viernes, 21 de mayo de 2010

21 de mayo. El visitador apostólico de México y centroamérica habla sobre los Legionarios de Cristo














Rueda de prensa ofrecida por Mons. Ricardo Watty Urquidi, Obispo de Tepic y Visitador Apostólico de los Legionarios de Cristo

http://www.cem.org.mx/secciones/diocesis-y-prelaturas/2975-rueda-de-prensa-ofrecida-por-mons-ricardo-watty-urquidi-obispo-de-tepic-y-visitador-apostolico-de-los-legionarios-de-cristo.html

La Diócesis de Tepic ofrece la siguiente versión estenográfica de la rueda de prensa llevada a cabo en las oficinas de la Curia de la Diócesis de Tepic. 18 de mayo del 2010.


Ante todo un saludo afectuoso. Esta rueda de prensa responde a una inquietud que varios de ustedes han manifestado de saber de la Visita Apostólica que hice con el Santo Padre.


Recuerdo que al principio, en el mes de junio o julio me abordaron algunos de ustedes, y no podía hablar nada porque iba empezando. El contenido de la Visita Apostólica no podía ser transmitido sino por el mismo Santo Padre. Yo quiero expresar mi gratitud porque desde las primeras entrevistas que yo pude dar creo que captaron que no podría atenderles como quisiera. Quiero agradecer el respeto, el cuidado que tuvieron para conmigo y para este acontecimiento que ha sido importante que, yo diría, (fue) muy visto en el mundo y muy escuchado.


Al regresar de la última reunión que tuvimos sobre la Visita Apostólica, el Padre Rafael Rentería, vocero diocesano, me comentaba que habían varios que deseaban una entrevista y era mejor un encuentro, de diálogo entre nosotros con ustedes, para tener una información de viva voz de uno que estuvo en esta Visita Apostólica, en comunidad.


Pienso dar un poco el contexto de la Visita y luego algunos contenidos que yo pueda dar. Por la responsabilidad que el Santo Padre me encomendó, no puedo hablar de todo, tengo que ser muy cuidadoso porque al Santo Padre se le reserva la responsabilidad de hablar y de actuar conforme a la Visita, y de hecho, en el contenido del comunicado que se dio, precisamente el último día de la reunión de los Obispos visitadores con los Cardenales a la luz pública, mismos que se les van a distribuir a ustedes.


A raíz de la Visita Apostólica, ustedes saben muy bien que los Legionarios de Cristo son una Congregación en la Iglesia y para la Iglesia, y que el iniciador de esa Congregación fue el padre Marcial Maciel, (religioso) consagrado y que dio inicio a esta Congregación, y que realmente ha ido apareciendo con una personalidad, con una vida honesta, (a una vida) moral muy lamentable, que ha dolido a la Iglesia y también a la sociedad, y obviamente a los Legionarios, que de alguna manera están en torno a ellos, a la obra de la Congregación.


A raíz de eso, el Papa se preocupa -y aquí se necesita atender-, a los que han desarrollado una Congregación durante sesenta años, dada la situación dañina del padre Maciel. Necesitan ayuda y ahora puedo decirles, en la Visita que hice a las 43 comunidades o centros de formación como las llaman, la mayoría decían que necesitan ayuda. Ante esta realidad se han sentido desconcertados, les duele, les afecta, les daña y van descubriendo que la forma de vivir y la forma de ser, y la forma de actuar del padre Maciel ha afectado a lo que él inició, que es la obra de los Legionarios, y al Movimiento que depende de ellos el Regnum Christi.


Visité juntamente con otros dos Obispos que nombró la Secretaría de Estado del Vaticano; uno visitó cinco, pero en total fueron 43 comunidades de religiosos en el país y uno en el Salvador; esto me tomó mucho tiempo, y tiempo que obviamente me ausenté de la diócesis (de Tepic) y disminuí mi presencia y mi acción apostólica, pero considerando que es una misión del Santo Padre, yo agradezco a la diócesis que aceptó y su demostración de apoyo, por la oración y el afecto.


En las visitas entrevistamos a 360 Legionarios, es un grupo grande, del cual fue extrayéndose todo lo que ellos sentían, anhelaban, reconocían, también de mal y de bien, en su Congregación. Además de unas cien personas más, que quisieron abordar este tema porque también ellas querían comunicar lo que sentían, veían. Desde ahí se fue elaborando un informe, con temáticas distintas para ir con el Santo Padre y presentárselas. Los Obispos Visitadores que fuimos cinco y los tres Cardenales, que estuvieron en las tres reuniones en el Vaticano, en el mes de junio y diciembre del año pasado, y últimamente el día 30 de abril y 1º de mayo que estuvimos allá, dialogando sobre esta realidad y también aportando no solamente lo que los Legionarios y tantas personas dijeron, sino lo que nosotros vimos, escuchamos, escritos, correos electrónicos, los diálogos muy vivos, la presencia del Visitador en las casas de los Legionarios, todo esto nos hizo captar la realidad, y así, en estos dos días últimos que estuvimos en el Vaticano, pudimos hablar sobre cómo nos había ido y qué vemos los cinco Visitadores, y créanme que me admiró, tanto a nosotros como a los Cardenales que nos escuchaban, la convergencia, la incidencia, de todos los que pudimos hablar y dar nuestro informe escrito, ahorita el Papa tiene cinco informes bastante amplios que leer, que escuchar, que atender, y lógicamente con el equipo que él piense conveniente, actuar.


A raíz de todo esto, creo que en el contexto de la Visita Apostólica, brota un Comunicado. Quisimos tener el cuidado, porque así como ustedes probablemente decían: “¿cuándo termina la visita, o cuándo podernos hablar con el Obispo?”, así muchísima gente y los mismos Legionarios estaban esperando algo, como un mensaje, una respuesta que hubiera de parte del Santo Padre y de los Visitadores, con los tres Cardenales que estuvieron en nuestras reuniones, que fue el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Levada, que es Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Cardenal Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y los cinco Obispos Visitadores. Nos alienta muchos saber que hay mucha afinidad en lo que los cinco visitadores pudimos observar, escuchar, y hemos podido informar.


De todo esto, ¿qué brota? Es este comunicado, que probablemente ya lo tienen y que se les va a dar (mostró el comunicado de la Santa Sede sobre los Legionarios de Cristo al final de la visita apostólica, publicado el 1 de mayo), pero yo quiero hablar sobre este comunicado porque no es todo lo que se vio y se escuchó, pero sí contiene algunos elementos que consideramos dar nosotros como mensaje después de la Visita, y dar con toda la aprobación del Santo Padre; lo que va a venir después de esta Visita Apostólica que nos tomó diez meses, (ya que) son muchas comunidades, y yo hablé con 370 y sobre todo unas 50 que son Consagradas, es decir mujeres que son Consagradas que han sido también muy afectadas como los Legionarios, en su identidad, en su consagración y están esperando algo que es un Visitador Apostólico.


¿Qué hay de este Comunicado? Habla de la reunión que tuvimos, cómo estuvimos vertiendo nuestros pareceres, juicios, sugerencias, hay muchas sugerencias para ayudar a la Legión de Cristo y todas las derivaciones de la Legión. El Papa escuchó a cada uno de los Obispos Visitadores, calculo que estuvimos unos quince minutos hablamos como síntesis de nuestros informes, insistentemente se escuchaba como en los informes había mucho más inquietudes, iniciativas, sugerencias. Yo personalmente, al Papa, cuando estuvimos con él, nos escuchó y le dije expresamente, que de aquí de México, lo hacían muy presente en sus oraciones, en su afecto y pedían para que toda esta situación que se ha despertado en estos meses, fueran bien atendidas por el Santo Padre y que tuviera él el apoyo de nosotros y nuestro afecto.


El Papa escuchó, lógicamente así lo quiso decir, no puedo decir mucho de lo que no conozco, de los informes completos, pero dio tres elementos que consideró, pero antes de hablar de eso, nosotros los Obispos y los Cardenales insistimos mucho con todo el aval del Papa, sobre la persona del padre Maciel; vemos una persona muy dañada y que hizo mucho daño; vemos una persona inmoral, que no va acorde al Evangelio, ni siquiera, a la dignidad humana.


Ya ningún otro comentario podemos hacer, lo dirá quien quizá pueda investigar la personalidad, pero así se ve, que afectó a la obra que él inició y cómo afectó, como elementos positivos de su personalidad, como también grabó con rasgos negativos de su personalidad y que es lo que a la Iglesia le preocupa ahorita. Y también le preocupa lo que dice el contenido del mensaje de los que fueron víctimas, tengan un acercamiento de parte de la Iglesia, de parte de los Legionarios, para reconocer a ellas como víctimas y resarcir los daños; a mí me parece muy importante, porque es un hecho que se está descubriendo actualmente en la Iglesia.


Lamentablemente, aunque decimos, todos somos pecadores, pero también el daño que podemos hacer los sacerdotes es grave, serio, como en la persona del padre Maciel captamos y necesitamos, pues, atender a las víctimas, de él, tanto al interior de la Legión como al exterior y resarcir los daños. Este es un elemento que creímos, y el Papa lo aceptó, como lo ha estado haciendo, muy valientemente. En nombre de la Iglesia y tenemos que atender.


Otro aspecto es, diríamos, la valoración positiva que damos a los que forman e integran la Legión de Cristo, no por una persona las demás están mal, pero sí la estructura que está daña, y en la vida, en el gobierno, en la formación, en el apostolado, porque este daño lo imprimió la persona que inició la obra, esto es lo que nos preocupa, una Legión, una Congregación Religiosa que está dañada y se siente dañada, pero también se siente necesitada de ayuda externa; y por eso el papa sabiamente, a raíz de lo que pudo escuchar y seguramente que ya lo preveía, él dice, voy a enviar un delegado mío, pontificio, para que él acompañe el proceso de purificación, de renovación, de conversión, de cambio, que requiere la Congregación de los Legionarios de Cristo.


Él (el Papa), y obviamente nosotros, los Obispos, vemos que necesitan ayuda, pero también necesitan actitud de cambio, de renovación y la tienen, y la Iglesia les va a ayudar, este es un aspecto importante que está en el contenido del Mensaje. ¿Qué elementos se señalan? Hay muchos elementos que hay que cambiar, que hay que corregir, que hay que atender, pero unos de ellos, aún el mismo Papa los captó, entonces él dice ¿Qué es lo primero? Como así lo decíamos en nuestros informes, es definir el carisma. ¿Qué es definir el carisma? es definir la identidad que está resquebrajada y hay que redefinirla y hay que reestructurar, recomponer, rehacer, rectificar el carisma, es un elemento que salió en los cinco informes.


Otro aspecto es el de la estructura de gobierno, saben ustedes que el padre Maciel estuvo sesenta años en el gobierno (de los Legionarios de Cristo), y que una personalidad indeble, débil, frágil, dañada, lógicamente que tiene un efecto dañino y entonces hay que reestructurar, decíamos; el Papa lo comentó al final, es toda la estructura de la autoridad dentro de la Congregación de los Legionarios, se reestructure, se recomponga y se haga más acorde a lo que es la autoridad de la Iglesia, es decir, más evangélica. Muchos elementos que captamos nosotros y que realmente se necesitan componer, el sistema de autoridad y el sistema de la Legión y el otro es el de la formación de los Legionarios de Cristo, que tienen un largo camino, y para ellos era importante descubrir un elemento que tienen que renovar y purificar es todo el esquema de formación que tienen, el dinamismo de formación que tienen para poder vivir la Vida Consagrada como se debe y también desarrollar su apostolado como se debe.


Al final, y esto es, claro del Santo Padre, envía un delegado personal, con una comisión, por eso lo va a nombrar. Y obviamente atendiendo a los Legionarios, toca unas dos mil gentes, porque hay ochocientos sacerdotes y mil y tantos religiosos que están en formación para ser sacerdotes; y son alrededor de mil consagradas plenamente a Dios y al servicio de los demás, y también ellas necesitan atención y me parece muy oportuna, a alguna petición de ellas que llevamos de los informes, y el Papa dice “enviaré un Visitador Apostólico a ustedes” – a las Consagradas y al Regum Christi– un movimiento que es muy grande de laicos, hombres, mujeres casados, solteros, jóvenes, niños, adultos a los que llega la Congregación y que también serán atendidos precisamente por estas decisiones del Santo Padre, yo diría a raíz de las orientaciones que nosotros pudimos, los Cardenales y los Visitadores dar, para que él actuara.


Este documento, cuando lo elaboramos los tres Cardenales y los cinco Obispos Visitadores, lo pensamos, más aún, pensaba en darse a la opinión pública hasta el lunes, pero se dio el sábado, de repente fue el mismo sábado, y yo me extrañé y a ese grado tiene el deseo el Santo Padre de atender, no esperar, él dice: “ya, láncenlo a los medios” y esa misma tarde se entregó a los medios. Este es el contenido de lo que ahora se puede expresar respecto a la Visita Apostólica, todos los demás resultados a su tiempo los irá dando el Santo Padre y claro, los irá vertiendo a quien él nombre Delegado, que no está nombrado (todavía), no está pensado; algunos ya nombraron a algún Cardenal por ahí, pero es decisión solamente del Santo Padre, a nosotros no nos correspondía decir en ese momento, sino solamente un Delegado, y el Papa lo hará, pues esto es lo que yo les puedo decir, espero que ustedes puedan dar la información al menos, de viva voz, qué hace un Visitador Apostólico y disculpen que no puedo atender preguntas, porque ya decía el Padre Rafael –Rentería–, tenemos que dejar esto como respuesta del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario