jueves, 28 de octubre de 2010

28 de octubre. HOY PRESENTAMOS. Un mensaje del P. Leopoldo Cuchillo, L.C.


EL PADRE LEOPOLDO CUCHILLO NOS COMPARTE (a través de Édgar Martínez)

(El padre es formador en el centro de noviciado y humanidades de Salamanca)

¡Venga Tu Reino!

Y los demás… ¿no somos noticia?
Leopoldo Cuchillo, LC
Parece que las olas no dejan de llegar; es como cuando uno se baña en el Cantábrico, en esa playa de Guerra tan querida, con mar movido. Las olas llegan sin parar, una tras otra, sin tregua, y uno lucha por irlas pasando como puede, por arriba saltando, por abajo buceando, de espalda o de pecho si se deja…pero llega un momento en que se siente uno cansado, que los golpes marcan de dolor los músculos, y sin embargo…las olas no dejan de llegar. Y uno que es “marino por devoción”, aguanta, afronta y se curte, disfruta, pero no deja de ser doloroso y cansado.
Los legionarios seguimos siendo noticia. Algunos legionarios siguen siendo noticia. Desde que hace unos años saltaran a la luz los hechos que todos conocemos de sobra, y que se encargan de seguirnos recordando, no hay semana que en el algún punto de nuestro mundo, no seamos noticia. Algunos. De esos, como se habla mucho, me abstengo.
Hoy quiero dedicar estas líneas a todos aquellos legionarios, hermanos y compañeros, que nunca han salido en la prensa, aquellos que su vida es tan “rutinaria y gris”, tan oculta a las luces de los medios, tan sin noticia, que nunca salen. Cientos de sacerdotes legionarios, algunos miles de religiosos legionarios y seminaristas menores que siguen trabajando día a día, sin ser noticia y sin pretenderlo. Como no puedo escribir de todos, como digo son miles, hablo de los que me rodean.
Desde México, Madrid o Chile…nos llaman para saber qué está pasando. Y nos sorprenden las llamadas, pues… ¿qué está pasando?. Que nos hemos levantado a la misma hora y después de nuestro ofrecimiento a Dios, hemos seguido haciendo aquello que no es noticia: trabajando en lo de siempre, buscando cumplir nuestro deber, dejando la piel por los demás y por la Iglesia.
Aquí en mi comunidad, los sacerdotes y religiosos profesores, se levantan y cada día se enfrentan a una torre de cuadernos de latín, y lo que es peor, de griego, que corregir. Se sientan en sus despachos a preparar las clases de arte, literatura, elocuencia o estilo; bajan a atender en los despachos las dudas de los religiosos jóvenes, que no saben cómo atacar esas materias a veces arduas. Y como premio…algunos sábados se van de paseo a un bosque cercano a charlar y reírse un rato, para al volver, seguir con la torre de cuadernos y las dudas. Esto no es noticia, pues es lo de todos los días.
En mi comunidad también están un par de sacerdotes y unos jóvenes religiosos, que les ayudan, que se encargan de dar de comer y de vestir a los demás de la familia,…familia numerosa de 170 miembros. No sé cómo le hagan pero con frecuencia creo en los milagros al ver los resultados. Los he visto preocupados cuando no llega para comer, cuando no saben de dónde sacar para comprar lo que una comunidad tan grande necesita. Les veo y les admiro cuando salen a pedir ayuda, pues no es fácil atender a tantas necesidades. ¿Su descanso? Ver cómo desaparecen de las mesa las magdalenas del desayuno o los riquísimos callos de los miércoles. Pero esto tampoco es noticia, pues es lo de todos los días.
En mi comunidad hay un grupo de religiosos y tres sacerdotes que se pasan la vida sentados en el despacho, atendiendo a todos estos jóvenes, que tienen la ilusión un día llegar a ser sacerdotes. Preocupaciones, alegrías, estudios, vida espiritual, …todo pasa por los despachos de estos formadores que no son noticia, pues así es un día y otro, sin brillo ni luces. Descansan en la merienda diaria, “discutiendo” sobre la cafetera convertida en tetera, o las últimas anécdotas del día. Pero son anécdotas grises que no son noticia.
Y, sobre todo, en mi comunidad viven 150 jóvenes de edades entre los 18 y los 26, que estudian, comen, juegan, pasean y rezan; jóvenes que han entregado su vida a Dios, que han dejado familia, país, amigos, un futuro próspero, pero que no son noticia tampoco. Conocer a cada uno es un reto y una aventura…pero de esas sin brillo, de las que no interesan a los periódicos, pues no hay “carne” que morder. No son noticia.
Para los medios no existen ni esos profesores, ni el equipo de formadores y administradores y mucho menos los jóvenes novicios y religiosos que viven en mi casa, porque no son noticia. Cumplen, son fieles, luchan, sufren y ríen,…pero no son noticia.
Algunos hermanos míos están saliendo de la Legión. Y me apena porque con muchos de ellos he convivido, reído, luchado y sufrido. Los conozco y me conocen. Son mis hermanos. Y me duele como no se puede, ni quiero, expresar aquí, pues los dolores de familia se llevan en familia. Algunos de ellos están siendo noticia. Mejor dicho…los están haciendo noticia. Y mi madre y mis primos y mis amigos de México y de Chile me preguntan por ellos, por los que hoy son noticia, los que los medios airean o los que en ellos se airean…les respondo como puedo, mordiéndome el dolor y a veces las lágrimas. Son mis hermanos. Pero cuando me preguntan: “Y tú, ¿qué haces?”…¿yo? Hombre!, pienso, ahora si voy a ser noticia. Quizás me saquen al menos en la hoja parroquial; “¿Yo?” y tratando de pulir mi elocuencia, trato de contar mi vida… “pues cada día me levanto, rezo, trabajo, sirvo a Dios y a su Iglesia, leo en la prensa a los que son noticia y sigo pasando las olas, alegre por poder disfrutar de lo que hago, de esta mar que me encanta. Feliz por estar rodeado de cientos de sacerdotes, de miles de compañeros legionarios y miembros del movimiento, ancianos, maduros, jóvenes, y niños que junto a mí, sin ser noticia, disfrutan de lo que hacen, aunque a veces el mar se pone “bravo”. Y miro la prensa, y veo las noticias…pero no salimos en las noticias.
Para mí estos hermanos con los que convivo son la mejor noticia. Y mi homenaje es para ellos. No salen en la prensa, no les entrevistan en la tele, sus ruedas de prensa no salen en internet; se quedan en los despachos o las aulas…pero cada mañana les veo levantarse alegres para poder seguir entregando su vida en esta Legión. Estos hombres son mis mejores noticias. Si yo fuera periodista…les sacaría en la tele.

14 comentarios:

  1. Estimado P. Leopoldo: Magnificos recuerdos cuando anduvimos en supergira por el centro de México. ¿Qué creé? La vida me ha devuelto a Puebla, con mucha de la gente buena que conocimos entonces. ¡Ud. pa mí si es noticia! Qué gusto volverle a encontrar aunque sea en este medio.. Saludos,
    Gabriel Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Amo la legion mucho todavia, pero que orgullo suponer que los que salen la legion en este periodo no estan siguiendo la voluntad de Dios por ellos o que salen por motivo de aparacer en la prensa! Donde esta la espiritu de la caridad y la fe?

    ResponderEliminar
  3. Ruy Alfonso Marín Illescas3 de noviembre de 2010, 10:34

    Muy estimado P. Leopoldo, le recuerdo con mucho cariño ya que fue usted quien me reclutó a la apostólica del Ajusco en el 90 o tal vez 91. Leyendo estas líneas me hace querer expresarle mi más profundo respeto y admiración por estar en esa dificil trinchera. No queda más que refugiarse en el sagrario y pedirle mucho a Dios nuestro señor por ustedes, los héroes anónimos, o como les llamo yo, las abejas obreras que son el engrane principal de la Legión. Y miro con alegría que aunque todo se ve muy mal, ustedes no se echan para atrás, sino que como me decía el P. Federico Juárez, si me piden una taza, doy taza y media. Y quienes están más agradecidos con la legión son mis padres que no dejan de recordarme que ahi me formé y aprendí mucho de lo que soy ahora.
    Reciba un cordial saludo de nuestra familia que los tiene en sus oraciones.

    Ruy Alfonso Marín Illescas

    ResponderEliminar
  4. Buenos días P. Leopoldo,

    Me alegro verte, leerte de nuevo. Hice el 1er año de noviciado contigo en Alemania, Roetgen. Igual te acuerdas de mí, Pablo. Yo sí me acuerdo, guardo buenos recuerdos de ese año. Años después salí. Siempre he dicho, en mi caso, que tengo buenos recuerdos de mi paso por la legión. Sólo que había normas que no me convencían, de hecho algunas, como el voto privado se han quitado, y otras como lo de la falta de confidencialidad de las cartas... pero eso no es lo que me ocupa. Comento tu escrito.

    Yo sí me acuerdo de todos los legionarios que siguen trabajando y formándose. Tengo amigos en la legión, otros me han defraudado. Pero son más a los que sigo apreciando. La gente que realmente quiere saber la verdad de todo lo que ha pasado, sabe que son más los buenos que los que han creado escándalos. Por eso el debate no está en decir si hay muchos legionarios de buen corazón o no. Ante el escándalo que ha aparecido entorno a Maciel, lo más justo y mejor para todos, es que los superiores principales hubiesen puesto la dirección de la Legión en manos del Papa para que decidiera y ellos renunciar del cargo. Hayan sabido o no algo antes de que saliese todo a la luz. Viendo ahora todo lo que se sabe es obvio que ellos, en caso de no saber nada, ante hechos más que sospechosos de la vida de Maciel no supieron ver nada. Sólo por eso ya deberían haber dejado el puesto. Más aún sabiendo que el P. Álvaro lo sabía desde 2005 y no dijo nada. Qué excusa es decir que había que asumirlo poco a poco. Muchos legionarios y no legionarios seguimos creyendo en la inocencia de Maciel y defendiéndole mucho tiempo después de ese 2005 y Corcuera lo permitió aún sabiendo que estábamos apoyando a un farsante y delincuente. Claro que sois muchos los que seguís con el empeño de ser fieles a Cristo y a la humanidad. A todo el que me preguntan al respecto siempre le digo que a pesar de todo hay muchas buenas personas en la legión. ¿Pero no veis que la actitud de Álvaro y Luis Garza no es buena? El P Torres dice que lo sabía todo y calló. Y sigue ahí. Y así muchos de los principales legionarios. Eso lo vemos desde fuera y comprende que es difícil de entender cómo siguen ahí. No crees que sería mejor que todos los legionarios que seguís queriendo ser fieles a Cristo hablaseis con de Paolis y le expresarais el deseo de empezar de cero. De tomar las cosas buenas que tiene la legión, los colegios, las misiones, el trabajo con la familia, la fidelidad a Cristo y la Iglesia y dotarle a todo eso de un nuevo carisma, porque lo tenéis que cambiar todo, un nuevo carisma basado SÓLO en el evangelio y nada de Maciel. Un nuevo carisma de dedicación a los más necesitados, de servicio de las personas, de atención al prójimo, de Amar a Dios sobre todas las cosas, de servir y no ser servidos... hacer la voluntad de Dios... pero de verdad. Quitar esas normas que lo único que buscaban era tener el control completo de las personas, de privarles de su personalidad... que nos decían hasta como peinarnos. En que parte del evangelio sale eso... Entiendo unos consejos, un margen, pero cuántas normas hay que son más que desproporcionadas... Creo que debéis empezar de cero. No es nuevo en la Iglesia. Sta. Teresa refundó las carmelitas. La Legión como lo era con Maciel se ha acabado. Hay que empezar de cero. Los nuevos legionarios son los que dices tú en tu mensaje, los que están y formándose ahora. No hay que nutrirles con las antiguas constituciones ni los antiguos principios y normas... hay que empezar de cero, dejar al mando sólo al delegado pontificio y quitar cualquier otro cargo, celebrar un capítulo y con la aprobación del Papa asignar nuevos superiores... Estaría horas escribiendo, pero la idea queda reflejada aquí.

    Un saludo P. Leopoldo. Me alegro volver a encontrarle. Por lo que le conozco, creo que sé lo que le quiero decir, y creo que puede hacer algo más que seguir formando jóvenes en Salamanca. Puede hacer algo más por la Legión y por la Iglesia. Muchas gracias,

    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Disculpe P. Leopoldo, no, no fue en Alemania donde le conocí, era otro Leopoldo. Lo que pasa es que me sonaba mucho el nombre y tenía más reciente el de Roetgen. Pero sí, también nos conocemos. Ud fue mi asistente en el Candidatado en Moncada. Lo dicho en el anterior post vale igual dirigido a Ud. Se puede hacer más por ayudar a los legionarios que siguen con deseos de hacer bien a la Iglesia. Entre todos podemos hacer más. Para ello, cortar de raíz. Es necesario esto para seguir creyendo... si no, perderá mucha, toda, credibilidad para muchos.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con lo que ha dicho Pablo. Yo también soy de esos candidatos que estuvo con usted en Moncada entorno al año 92 más o menos. Sigo teniendo respeto y cariño por lo que significa la Legión y por los que la forman salvo por aquellos que siguen escandalizando con su manera de actuar... y en esto incluyo a toda la cúpula directiva.

    Un saludo P. Leopoldo, de usted aprendí muchas cosas, de entre ellas a tratar de ser humilde de corazón. Gracias por su ejemplo en aquellos años, para mí usted sí es noticia.

    ResponderEliminar
  7. P. Leopoldo Cuchillo13 de noviembre de 2010, 7:25

    VTR

    Amigos...me acabo de enterar de que mi primer artículo estaba en este blog ¡Sorpresa!Y encuentro en él a Marcial Padilla,... el Ajusco, Moncada ese verano,...saludos Marcial¡ que alegron volver a encontrar a tantos "viejos amigos"!. El viejo soy yo...Marcial era un chaval entonces y hoy ya un hombre...Y que decir de Gabriel...cuántas anécdotas juntos...lo bien que lo pasamos...Ruy!!! un abrazo de verdad y gracias por la nota...si te veo por la calle...seguro que ni te saludo...No os reconocería. saludos a tus padres. Y Pablo,... Pablo??? no me viene ahora...pero te agradezco tus comentarios que me gustaría charlar, pues es largo el tema. Pero GRACIAS de verdad. Y del anónimo...un abrazo igual...supongo que eso de la humildad no te lo enseñé yo, pues es mi caballo de batalla...pero seguro que si te veo comenzaría a recordar anécdotas...Por aquí estuvo Alvaro Enriquez el otro día con chavales de Valencia y me acaba de escribir Daniel Caballero y me manda una foto de su novia "para mi aprobación" ¡Calamidad!. Pido cordiales disculpas a Joshua...para nada mi intención ofender o pensar eso...los que me conocen saben cómo pienso sobre el tema de la vocación y sé que es terreno sagrado ante el que hay que descalzarse...Precisamente hace unos meses que salió un humanista al que le costó la decisión (aunque veía que no era su vocación) y le dije uno de mis lemas..."tanto valor tiene usted saliendo como yo quedándome, pues el valor de este tema lo da Dios y su Voluntad y no nosotros! Te pido disculpas y mis respetos para ti y para todos. Gracias a todos. Mando mi mail, por si queréis escribirme. lcuchillo@legionaries.org. Os mando mi bendición.

    ResponderEliminar
  8. Hola P. Leopoldo. Soy Pablo, Pablo Pitarch, candidatado de Moncada el verano de 1993 si mal no recuerdo. Con el el P. Fco Javier Carrión y P. Jorge Bugallo que se ordenaron el año pasado, el P. Julio Jiménez de Getafe, el Hno o ya P. Daniel que creo que sigue, de Valladolid, el P. Miguel Ángel Cativiela creo que tb estaba... No sé si le recuerda. Luego fui al noviciado de Alemania.

    Un saludo,

    Pablo

    ResponderEliminar
  9. P. leopoldo cuchillo15 de noviembre de 2010, 1:52

    VTR

    ¡¡¡Pablo Pitarch!!! Un saludazo carísimo...mira que haber estado 5 años en Moncada y no habernos visto!!! Vi a tu hermano hace poco aquí en Salamanca. ¿Qué es de tu vida?. Un saludo a tus padres y a tu hermanito??? Ya será un adolescente no?. Lo tuve en brazos de bebe.

    ResponderEliminar
  10. ¿Ya te acuerdas? Fuiste mi asistente en el verano del 93 en Moncada. Sí, mi hermano pequeño ya no es tan pequeño. Está a punto de cumplir 18. Y yo bien, trabajando y sacándome otra carrera, muy agobiado ahora. Pero todo bien. Mi hermano sé a veces se pasa por ahí, creo que iba a hablar con el P. Jesús María si mal no recuerdo. Un saludo

    Pablo

    ResponderEliminar
  11. VTR

    Pablo...pues ya sabes don de estoy. Cuenta conmigo si en algo puedo servirte. ¿hisciste la carrera de deportes, creo?. saludos y un abrazo. Se casa en primavera Daniel Caballero en Leon GTO.

    ResponderEliminar
  12. Gabriel Gómez M.4 de abril de 2011, 14:01

    Que buena noticia encontrarlo, P. Leopoldo, aún me acuerdo como si fuera ayer, cuando lo conocí el remoto 1991 en la gira de menores; le deseo lo mejor, y me alegro por que sea formador de legionarios, de modo que les transmita su alegría,

    ResponderEliminar
  13. hola me llamo julian carcelen y fui precandidato de la legion por el año 94 095 ya no me acuerdo tengo ke mirarlo pero curse alli con los hermanos santiago pitarch manuel chicote ,con ricardo boill victor pizarro y muchos mas.fueron dos años muy buenos eimportantes para mime gustaria contactar con compañeros y padres de akella epoca sobre todo con el padre manuel jesus ke era el rector del centro vocacional de moncada por akella epoca.por circunstancias de la vida o de akella loca edad decidi dejar la ke pennse ke era mi vocacion y me desenvicule bastante de todo esto pero guardo pero ke muy buenos recuerdos y se ka la persona ke soy buena para unos y mala para otros es gracias aellos y siempre estare en deuda gracis decorazon.si alguien me recuerda ke se ponga en contacto conmigo aahhh algunos me decian ñam ñam porke era una lima comiendo por si sirve de pistaa jajajja un saludo

    ResponderEliminar
  14. Julian:

    Espero que encuentres a tus compañeros. Puedes buscarlos en facebook o bien en el sitio exlc.org

    Si quieres apoyo lo puedo publicar en nota central del blog, pero me tienes que compartir alguna buena anécdota de tu época de precandidato.

    Saludos.

    ResponderEliminar