sábado, 19 de septiembre de 2009

19 de septiembre. Tarde. Muy humilde. ¿Cuál P. José de Jesús Rodríguez? If you’re happy and you know it. Ley de Murphy

+ Tarde. Es sábado 19. No viernes 18. Lo lamento.

+ Cumpleaños: en la semana cumplió años de sacerdote Monseñor Jorge Bernal Vargas, L.C. Fue ordenado en Lourdes. Me dicen que es un legionario que siempre, siempre, ha destacado por su humildad y su benevolencia. Si alguien tiene anécdotas que lo confirmen, son bienvenidas. Yo recuerdo una, pero la agregaré en otro mensaje.

+ Hay DOS (2) legionarios de Cristo llamados José de Jesús Rodríguez:
- El primero es el P. José de Jesús Rodríguez de la Torre LC, nació en Puebla, fue asistente en Cheshire. Ahora es instructor de novicios en Colombia. Tiene buena salud. No está enfermo.
- El segundo es el P. José de Jesús Rodríguez Carmona LC, nació en León, fue reclutador vocacional y superior en Puebla. Ahora está enfermo, muy enfermo de cáncer.

+ HOY PRESENTAMOS: JOHN. G. DUNBAR ¿Cuántos pueden presumir que se emborracharon durante el mes de trabajo?
En sus palabras: “Irlandés, nacido en Dublín en el año 56, hermano mayor de 7 hermanos. Gusto por la buena lectura, la música de mi tierra, las culturas mexicanas, la cocina y un buen whiskey (¡Irlandés!). Más mexicano que la tortilla, soy el único Irlandes que habla español con acento yucateco, directo, sincero, y dedicado a educación.
Entré en el ECYD en Dublín por allí del año 70, de allí al RC y al Noviciado en 72, noviciado en Dublín, humanidades en Salamanca... y al terminar directo a Chetumal a misiones. Allí trabaje varios años con gente maravillosa tales como mons. Jorge Bernal, el padre John Coady (RIP), el padre Bernard Quinn, el padre Patrick Corrrigan, el padre Jesús Padilla, el padre Thomas Moylan, el padre John Joe Monaghan, el padre Ángel de la Torre…, en fin muchos de los cuales aún los considero mis amigos. ¿Anécdotas? Muchas: Los paseos de los jueves, tan divertidos, el trabajo de campo en Salamanca -creo que éramos de los pocos que logramos ponernos "happy" con el vino que el granjero no dio en la comida-. Trabajando con el P. Ángel de La Torre fue todo un aprendizaje de vida, las visitas a los pueblos en el Renault Rosado...los martes de retiro en Bacalar y la nadada en la laguna después.... son miles de cosas.
Regresé a México en 79, trabajé un poco en el DF, luego llegué a las tierras de Quintana Roo, trabajé de Coordinador en la Salle por casi 16 años, luego fundé una escuela gratuita para jóvenes de bajos recursos (ese año festeja el colegio sus 15 años), luego fundé Campo Escuela San José (que tiene desde Primaria hasta Carrera Universitaria). Llevamos 13 años trabajando. Soy titular de Preparatoria e imparto materias en el área de sociales. Ser Maestro es mi Vocación y mi Pasión, mis alumnos de más de 28 generaciones son muy especiales para mí y me mantengo en contacto aún con muchos de ellos (¡nada más ve mi facebook!)
Actualmente soy Comisionado de Operaciones Internacional de la Asociación de Scouts de México en el estado de Quintana Roo. Y soy presidente del Patronato de un casa hogar de ancianos donde cuido a 48 abuelitos y que forma parte de la Fundación Ciudad de la Alegría aquí en Cancún (¡si alguien quiere ayudarme mantener a unos avisen “porfa”!)
Eso te da una idea muy escueta de mi vida en estas bellas tierras del Caribe Mexicano, mi hogar ya desde hacía casi 30 años.

+ Lo mejor de lo mejor… Salamanca. En lo que resta de septiembre quisiera conocer recuerdos, anécdotas y chismes de Salamanca, aportados por exlegionarios –y también por legionarios-. En las siguientes semanas pasaríamos por otros frentes. ¿Habrá algo así como “Los Óscares” de la vida legionaria? No sé.

+ Ley de Murphy: Sus orígenes se remontan a la Suma Teológica de Santo Tomás: Prima Pars, q. 48, 2, ad 3. “Ipsa autem natura rerum hoc habet, ut quae deficere possunt, quandoque deficiant” La misma naturaleza de las cosas lleva consigo el que puedan fallar y, de hecho, a veces fallan.

Oremus ad invicem,
Marcial

NOTA BENE:
+ En la semana envié un mensaje sobre un reportaje de El Mundo, y algunos comentaron en sentidos diversos. Gracias, de verdad. No lo digo por decir. Por eso:
1. Este grupo y el blog exlc.blogspot.com es para los que hicimos una experiencia vocacional en la Legión de Cristo. Su fin es intercambiar noticias sobre nuestra vida, sobre nuestros compañeros y superiores que están en la Legión, así como noticias de los frentes donde nos formamos o realizamos apostolado. Se trata de que sepamos quién se casó, quién necesita trabajo, quién se ordenó en el clero diocesano, quién terminó la carrera, quién tiene problemas o enfermedades. Por eso aquí sólo se agrega un sumario de las noticias negativas de este momento de la Legión. No se ponen noticias negativas sobre exlegionarios ni alusiones personales. Dicho eso, la sana discusión y el debate pueden ser positivos y hay blogs para ello. Sólo con una búsqueda en internet los encontrarán.
2. Ya sabemos que la Legión está en un período de descubrimientos sobre el pasado. Eso no depende de un reportaje. Sí han surgido y están surgiendo noticias totalmente inesperadas y objetivamente reprobables de la vida del fundador. Algunas las dará a conocer algún medio de comunicación con matices que unos aprobarán y otros no. Otras seguramente el mismo padre Álvaro o alguno de los superiores mayores lo compartirán. A algunos les parecerá suficiente, a otros no.
3. Igualmente, la Legión y el Regnum Christi continúan con su vida ordinaria lo mismo que sus apostolados y también es un hecho objetivo que hacen mucho bien a muchas personas, familias, y son un apoyo a párrocos y obispos. Ahí están, día a día, nuestros antiguos superiores y compañeros. La Santa Sede dará orientaciones o indicaciones tras la visita apostólica. Proceso, El Mundo, CNA u otros medios, lo sabemos, sólo pueden aventurar lo que creen que sucederá.

¿Ante esto? Cada uno decida qué pensar o qué sentir. Les deseo paz y que sea cierto: “Veritatem facientes in caritate”.

1 comentario:

  1. La verdad os hará libres. Que esta tormenta purifique más las almas de los legionarios auténticos y los haga amar más a las almas. Virtus in infirmitate perficitur.

    ResponderEliminar