sábado, 26 de junio de 2010

23 de junio. Clase de liturgia


ALEX SIERRA respondió a la ignorancia del autor del blog sobre liturgia. MUCHAS GRACIAS:

Se llama Palia. Creo que a eso te refieres. el # 6

Algunos conceptos

1. Credencia: mesa auxiliar donde se dejan los objetos necesarios para la celebración de la Eucaristía.

2. Cáliz: vaso sagrado en la cual se consagra el Vino.

3. Copón: vaso sagrado en el cual se consagran las hostias (se diferencia del cáliz porque tiene tapa).

4. Corporal: lienzo de género blanco que se utiliza para depositar sobre él, el cuerpo (de ahí el nombre de corporal) y la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Se caracteriza porque se dobla en 4 partes con el objeto de que cualquier partícula del cuerpo de Cristo quede dentro del corporal al momento de ser doblado. El corporal no puede ponerse por el revés, ni tampoco ventilarse en el aire para que quede bien estirado (se caerían las partículas y perdería su sentido).

5. Purificador: lienzo de género blanco que se utiliza para recoger todas las partículas que pudiere haber en los copones y patenas y para secar el cáliz después de haber sido purificado.

6. Palia: cartón forrado en género blanco que se pone sobre el cáliz para evitar que cualquier cosa pueda caer dentro del cáliz.

7. Patenas: vasos sagrados en los cuales los ministros llevan la comunión a los fieles (cumple las veces del copón). Es también la pequeña bandeja que acompaña el cáliz con la hostia sacerdotal. Se llama también patena a la bandeja con la cual el acólito acompaña al ministro en el momento de la comunión con el fin de evitar que caigan partículas al suelo.

8. Sagrario: lugar donde se guarda el Copón con las ostias consagradas.

9. Vinajeras: botellas en las cuales se lleva el agua y el vino para la Misa.

10. Lavabo: lavatorio con el cual el sacerdote se lava las manos como signo de su propia purificación antes de la consagración.

11. Manutergio: lienzo de género blanco con el cual el sacerdote se seca las manos (de ahí el nombre de manutergio).

12. Misal: libro de oraciones con el cual el sacerdote celebra la Eucaristía.

13. Atril: sirve para apoyar el Misal sobre el altar.

14. Campanillas: (su uso no es obligatorio) sirven para llamar la atención de los fieles en la consagración y se tocan en los siguientes momentos: a) en la Epíclesis: al comienzo de la Plegaria Eucarística, momento en que el sacerdote invocando al Espíritu Santo impone las manos sobre el pan y el vino. b) en la Elevación: tanto del pan consagrado como del vino consagrado, se toca 3 veces cada vez. c) cuando el sacerdote se arrodilla después de haber hecho la elevación tanto del cuerpo de Cristo como de la sangre de Cristo. d) Cuando el sacerdote se arrodilla antes de mostrar al Cordero de Dios.
Durante la bendición con el Santísimo las campanillas se tocan e veces mientras el sacerdote bendice al pueblo con el Santísimo Sacramento.

15. Leccionario: libro desde el cual se leen las lecturas bíblicas.

16. Ambón: lugar desde el cual se leen las lecturas bíblicas.

17. Altar: mesa que, habitualmente, ha sido consagrada para la celebración de la eucaristía. El altar representa a Cristo que es al mismo tiempo: sacerdote, víctima y altar. No es una mesa para dejar cosas: copones, patenas, vinajeras, etc.

18. Sede: es la silla en la cual se sienta el sacerdote que preside la Eucaristía.

1 comentario:

  1. TODO LO QUE ACABO DE LEER EN ESTE ARTÍCULO ES MUY
    INTERESANTE PARA TODO CREYENTE,COMO CRISTIANOS EN LA FE DEBEMOS DE SABER LOS NOMBRES DE LOS SÍMBOLOS
    DE LA EUCARISTÍA Y CONOCER CADA COSA POR SU NOMBRE
    QUE NO ES FÁCIL PERO TAMPOCO DIFÍCIL. GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.YO YA LO TENGO MUY CLARO.

    ResponderEliminar